Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 28 May 2019 20:43 No existe tal debate etíco porque hay una ley muy clara al respecto y que debemos de respetar el derecho de abortar de cualquier mujer que quiera hacerlo,dentro de los plazos osea cuando sigue siendo un embrión
Lo que no habrá es debate legal porque la ley actual está ahí para quien quiera usarla. Pero justo en este tema es donde yo he notado más dudas éticas entre gente con la que he hablado, y no me refiero a gente creyente ni a gente que esté pretendiendo cambiar la ley ni rentringir el derecho de que la mujer que lo desee haga uso de ella. Bueno, en esto y en el tema de la eutanasia activa e incluso pasiva, cuando el que va a morir no está en condiciones de expresar su voluntad (si puede decidir él y solo requiere ayuda o ha manifestado cuál es su deseo llegado el caso, el tema cambia radicalmente, al menos para mí). Habrá gente que lo tenga clarísimo y no se le plantee ningún problema ético. Pero hay también gente, entre la que me incluyo, que sí se nos plantea, a nivel personal (lo que hagan los demás me preocupa menos), y te aseguro que es muy duro asumir esa responsabilidad, para quienes sí tenemos esa duda ética, cuando nos toca decidir. Y no creo que sea tan raro que se nos plantee esa duda porque, como esclavos de la vida, llevamos impresos mecanismos de conservación de la misma. Igual somos más "primitivos" y no hemos conseguido deshinibirnos de esos mecanismos que consideran la vida propia y la ajena como un bien primordial :roll:.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Duda ética... Claro que se ha visto que hay quien tira el recién nacido al container de la basura y se queda tan ancha (cosas del parto? :roll: ), pero esta duda es humanamente imposible no tenerla...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Hola JIlguero. Seguramente no este interpretando bien tus palabras pero por el hecho muy respetable de tener dudas éticas deberíamos prohibir el aborto como ocurre en muchos países como por ejemplo Argentina, en los que menores de edad que han sido violadas no pueden abortar.---¿Seria mejor adoptar esta medida, que sin duda perjudica seriamente la vida futura de la mujer, para que no tuvieras dudas?

Me aparece que asumir esa responsabilidad ética es muy fuerte e ilegitima (me refiero a no permitir la interrupción del embarazo) y que no corresponde decidir la posibilidad o la prohibición a un nivel individual, por muchas dudas que se tengan. Si ya se ha llegado a un consenso, después de muchísimo tiempo y de innumerables luchas sociales.

¿No crees que cada persona debe decidir sus actos? :roll:

Ademas por muy esclavos de la vida que seamos la pena de muerte existe en muchos países.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

https://elpais.cox/sociedad/2019/05/28/ ... 67759.html


Las niñas violadas obligadas a ser madres llevan su causa a la ONU
Guatemala, Ecuador y Nicaragua responderán ante el Comité de Derechos Humanos por una legislación que penaliza a las víctimas. América Latina, a la cola en derecho al aborto.

Una niña de 13 años violada por un sacerdote en Nicaragua. Una menor abusada sexualmente por su abuelo en la zona caribeña del mismo país centroamericano. En Guatemala, una víctima de 12 años violada por un funcionario gubernamental responsable de un programa de apoyo a la niñez. Y en Ecuador, otra niña de 12 con la vida rota por el incesto. Todas ellas fueron madres demasiado pronto sin que se les dieran opciones para abortar. La impunidad también sella y oculta años de dolor.

Estos cuatro casos se presentan hoy en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en un litigio único que ilustra uno de los más dolorosos estigmas de América Latina, la única región del mundo donde aumenta la violencia sexual contra las niñas.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Hexa, ¿has leído lo que he dicho y es eso lo que entiendes?
jilguero escribió: 28 May 2019 22:11 Pero justo en este tema es donde yo he notado más dudas éticas entre gente con la que he hablado, y no me refiero a gente creyente ni a gente que esté pretendiendo cambiar la ley ni restringir el derecho de que la mujer que lo desee haga uso de ella [...] que sí se nos plantea, a nivel personal (lo que hagan los demás me preocupa menos),

Yo no estoy hablando de leyes, sino a nivel personal, de que hay personas que si tienen esa duda ética. Pero creo que este tema se te contamina con la Santa madre Iglesia e interpretas las dudas éticas personales con querer cambiar las leyes. En estos temas, Hexa, yo siempre a actuaré como crea más ético, haya o no haya leyes. Vamos, que no voy a dejar sufrir los indecible a alguien que me pida que le ayude por evitar las consecuencias legales posteriores. Ni tampoco me serviría que haya una ley que me permita abortar para acallar mi duda, la mía, insisto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

La duda sobre lo que conviene hacer en una situación determinada es lo que da lugar a un problema o dilema ético, lo cual no impide que puedan existir puntos de vista radicales de tipo conservador o progresista que nieguen la existencia del problema.

Un ejemplo?
“La mujer de Heinz está enferma de cáncer, y se espera que muera pronto si no se hace nada por salvarla. Sin embargo, existe un medicamento experimental que los médicos creen que puede salvar su vida: una forma de radio que un farmacéutico acaba de descubrir. Aunque esta sustancia es cara, el farmacéutico en cuestión está cobrando muchas veces más cantidad de dinero de lo que le cuesta producirla (le cuesta 1.000 dólares y cobra 5.000). Heinz reúne todo el dinero que puede para comprarla, contando con la ayuda y el préstamo de dinero de todos sus conocidos, pero solo alcanza a reunir 2.500 dólares de los 5.000 que cuesta el producto. Heinz acude al farmacéutico, a quien le dice que su esposa se muere y a quien le pide que le venda el medicamento a menor precio o que le deje pagar la mitad más tarde. El farmacéutico sin embargo se niega, aduciendo que debe ganar dinero con él ya que ha sido quien lo ha descubierto. Dicho esto, Heinz se desespera y se plantea robar la medicina.” ¿Qué debería hacer?
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Lo mejor que puede hacer Heinz, apellido de origen judío por cierto, seria inventar el Ketchup. :meparto:

Vaya argumentos mas peregrinos que traes Massi a eso le llamas un dilema ético. :lol:

Jilguero tu punto de vista es poco pragmático y hasta diría que, sin querer ofender irrelevante, ya que no esta en tu mano el viajar hasta donde se encuentran estas mujeres para ayudarlas, por lo que es un argumento cojo. :cunao:

La vida del hombre o mujer ético/a parece una pesadilla llena de dudas y dilemas, que si debo comer este animal que se parece tanto a mi, que si dudo que tal pascual....en fin un agobio.

:desierto:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Weno, si tanto estás por encima de bien y mal, para qué tanto te preocupa que la gente se muera de hambre? Y estas niñas, que las follen, no? :grinno:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

https://www.elmundo.ex/internacional/20 ... b46d6.html

Decenas de miles volvieron a marchar en Argentina para pedir una ley de aborto libre y gratuito

Aunque saben que es altamente improbable que lo logren este año, decenas de miles de mujeres marcharon este martes en las principales ciudades de Argentina para reclamar al gobierno y al Parlamento una ley de aborto legal, seguro y gratuito.

La ola verde se hizo notar en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y otras grandes ciudades. "Vamos a seguir marchando hasta que sea ley", decían las asistentes a la marcha que congregó una amplia mayoría de mujeres, aunque también se vio a muchos hombres apoyando un reclamo sintetizado en una pancarta: "Sobrevivir es un privilegio de clase".

Imagen


Disculpa Massi pero no acabo d entender tu punto de vista. :shock:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 29 May 2019 12:10 Jilguero tu punto de vista es poco pragmático y hasta diría que, sin querer ofender irrelevante, ya que no esta en tu mano el viajar hasta donde se encuentran estas mujeres para ayudarlas, por lo que es un argumento cojo.
Hexa, mis debates son siempre irrelevantes, pues yo soy irrelevante: asumido y conforme de serlo estoy. Es más, me abrumaría la responsabilidad en caso contrario y estaría siempre con la boca cerrada :dragon:. Lo que me desconcierta es que ahora de pronto pretendas que argumente de forma pragmática. :shock: Si me gusta debatir más en este hilo que en otros es porque creía que lo hacíamos más para tratar de aclararnos, sea reafirmándonos o cambiando de opinión al escuchar el argumento del otro (poner en marcha las neuronas más que otra cosa), y no tanto desde una perspectiva pragmática y pegada a lo que hay en la calle y en los medios (=irle dando patadas al balón hacia adelante para salir del paso y mañana ya se verá).

Se equivoca Usía si espera otra cosa de mí en este hilo que el debatir por placer y por aclararme yo misma, pues las reflexiones a solas, sin input externo, suelen entrar en bucle y se avanza poco. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 29 May 2019 13:07
Disculpa Massi pero no acabo d entender tu punto de vista. :shock:
Ni yo el tuyo... :mrgreen:

Mi punto de vista es el del relativsimo ético, es decir que para mi no hay verdades absolutas que tengan que guiar nuestros comportamientos, sino que la existencia nos confronta a una serie de problemas éticos que cada cultura o sociedad aborda con determinados principios y valores que determinan las conductas que debemos adoptar. En este sentido, tampoco tiene sentido hablar de comportamientos éticos, ya que éticos son estos principios y valores, y no las conductas en si.

Evidentemente no todo el mundo comparte este relativismo, ni los ultra conservadores que pretenden imponer lo que Dios mande, ni los progresistas radicales que hablan en nombre de otros ideales absolutos como la razón, sentido común, libertad, etc... en una palabra pues eso ... el progreso. En el mejor de los casos la confrontación de estos extremos se resuelve votando y por mayoría, pero a menudo ni esto... :desierto:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Pues disculpadme pero no tengo nada mas que decir.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi, cuando dices que no hay verdades absolutas, ¿te refieres a las soluciones que da cada sociedad o incluyes también a la problemas éticos? ¿No hay esos principios universales y básicos de los que hablamos tiempo ha? Y tampoco me que claro por qué no se puede aplicar el adjetivo ético a los comportamientos, pues sería ético aquel que es conforme con los principios de esa sociedad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 29 May 2019 18:01 Pues disculpadme pero no tengo nada mas que decir.
Hexa, ¿te has molestado? Si el pájaro ha dicho algo impertinente, seguro que no era esa su intención pero... :colleja: Espero que tengas algo que decir pronto, pues sin Usia el debate se queda también cojo :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

No me he molestado simplemente me he quedado sin palabras. :wink:
Responder