Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por SUTE »

No no, mi padre en castellano escribia perfecto
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 10 Ene 2022 16:37 No no, mi padre en castellano escribia perfecto
Solucionada mi duda. Gracias :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Casper »

jilguero escribió: 05 Dic 2021 10:37
"De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un Estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país” (Antonio Escohotado)

Ahora podrá continuar sus estudios con aquellos que como él eligieron abrir la frontera a las drogas y derraparon sin control hasta chocar con una lápida…otra frase bonita para un libro de autoayuda inútil.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Casper escribió: 11 Ene 2022 02:47 otra frase bonita para un libro de autoayuda inútil.
No manejo libros de autoayuda, con lo cual no sé si llevas razón, tanto en sí sería una frase adecuada para ese tipo de literatura como en la inutilidad de esta.

Lo que sí sé es que esa frase tiene para mi, que ni fumo ni bebo, el mismo sentido que esta otra:
Mi soledad es mi palacio. Allí tengo mi silla, mi mesa, mi cama, mi viento y mi sol. Cuando estoy sentada fuera de mi soledad, estoy sentada en el exilio, estoy sentada en un país engañoso. (El valle de los avesallados, Rejean Ducharme)

Y representa una defensa de la libertad individual, del no dejarnos avasallar por las mayorías ni por los pensamientos reinantes. No dejarnos embaucar por los nacionalismos o cualquier otra ideología inútil que levanta fronteras artificiales. La de nuestra piel (o nuestro cerebro, depende de lo que se hable), sin embargo, es una frontera real e intentar tener cierta soberanía dentro (no formar parte del rebaño más de lo estrictamente necesario) creo que es una meta loable. :wink:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 11 Ene 2022 11:12
La de nuestra piel (o nuestro cerebro, depende de lo que se hable), sin embargo, es una frontera real e intentar tener cierta soberanía dentro (no formar parte del rebaño más de lo estrictamente necesario) creo que es una meta loable. :wink:

[/color]
Ya... Pero a los apolíticos viscerales y medio parias nos incomoda la grandilocuencia y la petulancia casi bolivarianas de esta metáfora del estado soberano... A mí no me pega ni con cola, y con echarme al monte, en mis sueños más húmedos, me conformo... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 12 Ene 2022 00:41
jilguero escribió: 11 Ene 2022 11:12
La de nuestra piel (o nuestro cerebro, depende de lo que se hable), sin embargo, es una frontera real e intentar tener cierta soberanía dentro (no formar parte del rebaño más de lo estrictamente necesario) creo que es una meta loable. :wink:

[/color]
Ya... Pero a los apolíticos viscerales y medio parias nos incomoda la grandilocuencia y la petulancia casi bolivarianas de esta metáfora del estado soberano... A mí no me pega ni con cola, y con echarme al monte, en mis sueños más húmedos, me conformo... :mrgreen:
Es una manera metafórica de hablar como lo es lo de echarse al monte. :cunao: Si nos ceñimos a la literalidad, pues sí que suena grandilocuente.Pero yo me que solo con la idea de fondo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 26 Feb 2022 22:20 Y que sabremos los humanos de los pájaros en la cabeza que puedan tener las hormigas y las abejas... Vistos de fuera no somos tan diferentes...
Te respondo aquí, @Massi, para no desvirtuar el hilo. Viéndolas caminar en sus hileras, a las hormigas me refiero, te diría que justo su fortaleza es no tener pájaros en la cabeza, vivir en el presente. El problema nuestro es ser una especie sociable y, al mismo tiempo, no tener un rol prefijado biológicamente en la sociedad. Vistos desde fuera de quienes no somos muy diferentes es de otras especies de simios :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 26 Feb 2022 22:35
Massi escribió: 26 Feb 2022 22:20 Y que sabremos los humanos de los pájaros en la cabeza que puedan tener las hormigas y las abejas... Vistos de fuera no somos tan diferentes...
Te respondo aquí, @Massi, para no desvirtuar el hilo. Viéndolas caminar en sus hileras, a las hormigas me refiero, te diría que justo su fortaleza es no tener pájaros en la cabeza, vivir en el presente. El problema nuestro es ser una especie sociable y, al mismo tiempo, no tener un rol prefijado biológicamente en la sociedad. Vistos desde fuera de quienes no somos muy diferentes es de otras especies de simios :wink:.
Ya ... La evolución... el progreso... el upgrade... :lol:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Interesantes reflexiones sobre totalitarismo, inspiradas por Orwell y Putin...
Qué es el doble discurso orwelliano y cómo se aplica en los mensajes de Putin sobre la guerra en Ucrania
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60794471
Como advirtió Orwell: "El poder está en hacer pedazos las mentes humanas y volver a unirlas en nuevas formas de su propia elección".
Pero esto también tiene una doble lectura... Que el totalitarismo no es una perversión del poder, sino forma parte de su esencia... El totalitarismo es universal ... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Muy interesante el artículo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 20 Mar 2022 17:43 Muy interesante el artículo.
Lo mismo digo.

Leyendo esto de que "el lenguaje influye en el pensamiento", lo cual no es nada nuevo, me he ido por las ramas mentales y me he preguntado si, pese a tenerle personalmente alergia, el lenguaje políticamente correcto podrá tener a la larga una efecto positivo. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 26 Mar 2022 13:17
lucia escribió: 20 Mar 2022 17:43 Muy interesante el artículo.
Lo mismo digo.

Leyendo esto de que "el lenguaje influye en el pensamiento", lo cual no es nada nuevo, me he ido por las ramas mentales y me he preguntado si, pese a tenerle personalmente alergia, el lenguaje políticamente correcto podrá tener a la larga una efecto positivo. :roll:
Me imagino que tendrá las mismas virtudes terapéuticas que el lavado de cerebro... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 26 Mar 2022 13:17
lucia escribió: 20 Mar 2022 17:43 Muy interesante el artículo.
Lo mismo digo.

Leyendo esto de que "el lenguaje influye en el pensamiento", lo cual no es nada nuevo, me he ido por las ramas mentales y me he preguntado si, pese a tenerle personalmente alergia, el lenguaje políticamente correcto podrá tener a la larga una efecto positivo. :roll:
No. Léete 1984 si no lo has hecho ya o artículos que hablan de la cultura de la cancelación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

1984 lo leí hace mucho, con lo cual no me acuerdo de nada. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 26 Mar 2022 15:08 1984 lo leí hace mucho, con lo cual no me acuerdo de nada. :wink:
Mucho mejor así... Y ni se te ocurra remover esta basura... :boese040:
La cultura de la cancelación ahora acorrala a "1984" de George Orwell
Es la novela que inventó el concepto "Gran hermano" y un símbolo de la lucha contra la policia del pensamiento y la censura. Hoy corre el riesgo de ser cancelada
https://www.pagina12.com.ar/397823-la-c ... -de-george

PD: Y si en el siglo XXI lo políticamente correcto amenaza con ser tan distópico como el discurso del odio en el XX...

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder