Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 28 May 2019 13:12 Si te refieres a mantener con vida a alguien en estado de coma durante años, evidentemente no estoy de acuerdo, no veo la utilidad, no soy medico, tampoco cristiano, mas bien pagano :twisted:
Naaa, no es eso... Me refería a que en este mundo de ... paganos :cunao: ... que tanto presumen de no necesitar valores, pronto dejará de hacer falta haber muerto para dejar de ser persona... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 28 May 2019 09:47 ilguero, si te digo la verdad, nunca antes me había preguntado en que consiste ser democristiano, y menos en qué consiste ser democristiano en la primera mitad del siglo XXI...
Pues te lo podías preguntar y luego decir en voz alta tu conclusión y así se entera el pájaro, que es un inculto de mucho cuidado :cunao:.
hexagono69 escribió: 28 May 2019 13:12 Estoy viendo los vídeos presentados como pruebas por la fiscalia y la defensa del proces y son muy fuertes, realmente, la gente se vuelve loca cuando se licua con la masa
A mí se me pone hasta mal cuerpo. La adrenalina se huele y eso hace que quienes tienes al lado la segreguen también y... En grupo, perdemos una barbaridad :wink:. Y menudo marrón el que les tocó y les seguirá tocando a GC, PN, ME.
Massi escribió: 28 May 2019 13:22 Me refería a que en este mundo de ... paganos ... que tanto presumen de no necesitar valores, pronto dejará de hacer falta haber muerto para dejar de ser persona...
Los ancianos ya no son necesarios como depositarios de la información y, como lo que ahora más se valora es eso, y no la sabiduría (experiencia acumulada), pronto llegaremos a que, como en el artista del hambre del cuento de Kafka, los despojos serán barridos con la paja para dejar el cubículo libre para alguien más joven y útil:

Cierta vez, un inspector se fijó en la jaula y preguntó a los criados por qué dejaban sin aprovechar aquella jaula tan utilizable que sólo contenía un podrido montón de paja. Todos lo ignoraban, hasta que, por fin, uno, al ver la tablilla del número de días, se acordó del ayunador. Removieron con horcas la paja, y en medio de ella hallaron al ayunador.
[...]
-¡Limpien aquí! -ordenó el inspector, y enterraron al ayunador junto con la paja. Mas en la jaula pusieron una pantera joven. Era un gran placer, hasta para el más obtuso de sentidos, ver en aquella jaula, tanto tiempo vacía, la hermosa fiera que se revolcaba y daba saltos. Nada le faltaba. La comida que le gustaba traíansela sin largas cavilaciones sus guardianes. Ni siquiera parecía añorar la libertad. Aquel noble cuerpo, provisto de todo lo necesario para desgarrar lo que se le pusiera por delante, parecía llevar consigo la propia libertad; parecía estar escondida en cualquier rincón de su dentadura. Y la alegría de vivir brotaba con tan fuerte ardor de sus fauces, que no les era fácil a los espectadores poder hacerle frente. Pero se sobreponían a su temor, se apretaban contra la jaula y en modo alguno querían apartarse de allí.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

¿Hace falta haber nacido para ser persona? :roll:
Persona y vida humana, desde la noción de persona de Xavier Zubiri (Dra.Blanca Castilla)

“Se es persona, en el sentido de personeidad, por el mero hecho de ser realidad humana, esto es, de tener inteligencia. Ciertamente el embrión humano adquiere inteligencia y por tanto personeidad en un momento casi imposible de definir; pero llegado ese momento ese embrión tiene personeidad. Todo el proceso genético anterior a este momento es por esto tan sólo un proceso de hominización”(16).

Como se ve, para ser persona en el sentido de personeidad, lo importante es tener las estructuras constitutivas. Cuando se tienen esas estructuras no hace falta el actuar como tal para poder ser declarado persona.

Zubiri añade, sin embargo, algo más. Dice así­:

“Al tener, llegado su momento, esta forma de realidad, ciertamente el embrión no ejecuta todaví­a actos personales; y podrí­a pensarse entonces que esa personeidad carece aún de personalidad. Pero no es así­, porque la personeidad no se configura sólo ejecutando actos, sino también recibiendo pasivamente la figura que en esa personeidad decantan los procesos genéticos que se ejecutan por el viviente humano en su proceso de hominización. Cuando este embrión llega a tener inteligencia va cobrando personalidad pasivamente.

En definitiva, desde que el embrión humano tiene esa forma de realidad que es la personeidad, esta personeidad se va siempre modulando a lo largo de toda la vida humanamente constituida. La personeidad se es, y es siempre la misma; la pesonalidad se va formando a lo largo de todo el proceso psicórgánico desde que el embrión humano posee inteligencia, hasta el momento de la muerte. Por eso el hombre es siempre el mismo pero nunca es lo mismo; por razón de su personeidad es siempre el mismo, por razón de su personalidad nunca es lo mismo (17).

Partiendo de estas interesantes palabras habrá que considerar que la personeidad es estructura, anterior a la operatividad. Y como la inteligencia forma parte de esa estructura, habrá que tener en cuenta que el ser humano es inteligente antes de que actúe con inteligencia, que incluso en el ser humano después de nacido no se despierta hasta después de varios años.

La pregunta de cuándo exactamente el embrión tiene los elementos necesarios para considerar que su estructura básica está completa es una respuesta que no puede dar la filosofí­a sino la ciencia. En el proceso intelectual de Zubiri hubo una evolución que, sin embargo, desde el punto de vista filosófico no es relevante. El pensaba que desde el momento de la concepción ya habí­a persona (18). Sin embargo al conocer que cientí­ficamente se admite que hasta los primeros once dí­as se puede producir una división dando lugar a los gemelos univitelinos, esa duda acerca de una verdadera individuación le llevó a dejar sin precisar el momento. Sin embargo su razonamiento es claro: desde que están presentes los elementos constitutivos, aún cuando se vayan configurando pasivamente en su proceso de hominización, ahí­, al haber vida humana, hay personeidad y, por tanto, persona humana en su más hondo sentido, y también en su progresiva modulación. Por tanto se puede decir que según el pensamiento de Zubiri el embrión humano tiene personeidad y ya va adquiriendo, aunque pasivamente, personalidad.“Se es persona, en el sentido de personeidad, por el mero hecho de ser realidad humana, esto es, de tener inteligencia. Ciertamente el embrión humano adquiere inteligencia y por tanto personeidad en un momento casi imposible de definir; pero llegado ese momento ese embrión tiene personeidad. Todo el proceso genético anterior a este momento es por esto tan sólo un proceso de hominización”(16).
https://www.bioeticaweb.com/persona-y-v ... -castilla/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

:hola: Massi, muy interesante aportación, con esa diferenciación entre personeidad y personalidad. Me lo tengo que leer más despacio y reflexionar sobre esa "duda" que le surge a Subiri por el hecho de que hasta los once dias pueda haber división dando lugar a gemelos univitelinos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Si a mí también me ha llamado la atención... Pero esta separación no deja de formar parte de la fase embrionaria, es decir que se habla concretamente de ser persona antes incluso de ser feto... :shock:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

El embrión es la etapa inicial del desarrollo de un ser vivo mientras se encuentra en el huevo o en el útero de la hembra. En el caso específico del ser humano, el término se aplica hasta la octava semana desde la concepción (fecundación).

A partir de la octava semana, el embrión pasa a denominarse feto. wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Embri%C3%B3n


Hablar de personalidad o inteligencia en un embrión es delirante lo diga Xavier Zubiri, lo diga Agamenon o lo diga su porquero. :lol:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 28 May 2019 19:42
Hablar de personalidad o inteligencia en un embrión es delirante lo diga Xavier Zubiri, lo diga Agamenon o lo diga su porquero. :lol:
Weno, como explica Ballesteros, también hay que tener bastante estómago para tragarse las dos posturas antagónicas... :boese040:

Las recuerdo:
Los riesgos éticos de la biotecnología van unidos al dualismo, que desprecia el cuerpo humano como si fuera un simple objeto y no tuviera carácter personal; al voluntarismo tecnocrático que cree lícito hacer todo lo es técnicamente posible, y por tanto permite la manipulabidad total de la vida humana y al utilitarismo, que propugna la utilización de los embriones humanos como simples objetos al servicio de la medicina regenerativa, lo que, además de su inmoralidad, hasta ahora no ha dado ni un solo resultado positivo.
Lo que Ballesteros llama dualismo a mi me recuerda poderosamente el machismo y su lema: la maté porque era mía... Extrapolalo al caso del aborto, o de la eutanasia... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Un feto no es persona hasta que cruza el umbral, hasta ese momento puede morir y si esto ocurre, no tendrá nombre y sera como si no hubiese existido. Así de sencillo.

Todo esto forma parte de las discusiones morbosas de los providas y frivolittes para Massi. :wink:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

A mi el Ballesteros lo que me parece es que tiene una empanada mental, Ballestero a tus ballestas. :)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 28 May 2019 19:59 Un feto no es persona hasta que cruza el umbral, hasta ese momento puede morir y si esto ocurre, no tendrá nombre y sera como si no hubiese existido. Así de sencillo.
Ni le faltará ser bautizado... :lista:

Cómo les gusta a los paganos huir de sus responsabilidades y les gusta quitarse de un plumazo todos los muertos éticos... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

No se trata de ser inteligente o no serlo, Hexa, ni de tener nombre o no, la cuestión, al menos para mí, es por qué decidimos que en un momento dado sí y en otro no, más allá de que socialmente funcionamos por convencionalismos que van cambiando en el tiempo, cuando desde el punto de vista ético no debería cambiar (o eso pienso yo hasta que me convenzais de lo contrario).

El que seamos incubados dentro de la madre es porque somos una especie vivípara, pero podríamos haber sido ovíparos. ¿Si fuéramos ovíparos protegeríamos a la huevos desde el momento de su puesta? Imagino que con nuestra lógica actual sí lo haríamos porque sería un hombre en potencia y se meterían en incubadoras sociales, tal cual ahora hace con un huérfano o niño al que retiras la patria potestad.

Igual que te sonará extravagante lo que te digo pero para mí es importante desde el punto de vista ético saber si son decisiones arbitrarias o no.
Última edición por jilguero el 28 May 2019 20:14, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Que no, que no.

Soy Monista un cuerpo, un encéfalo y una mente.

Que no quieres emplear a los embriones para curar enfermedades atroces en nombre de Dios, me parece mala fe e ignorancia. Allá ellos y sus conciencias dualistas. :mrgreen:

LO tengo muy claro no tengo ninguna duda ética. Te lo aseguro.

El utilitarismo es tan viejo como la edad de piedra lo que cambia es la tecnología.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Ya lo veo que no tienes ninguna duda ética... Solo les has cogido cariño a los muertos de hambre, como mi vecina de los bajos a los gatos abandonados del barrio... :cunao:

Y te recuerdo que no soy creyente... Simplemente cuando una mujer habla de su derecho a abortar, no le niego este derecho, pero creo que lo que plantea es un debate ético... Acaso este feto/embrión es suyo? :roll:

Sobre el utilitarismo, en este caso Ballesteros se refiere a que ya no somos ni personas, sino simples individuos al servicio de intereses colectivos... Para simplificar, replicantes, como decían en la peli, y esto también da lugar a otro debate ético... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

En la antigüedad había esclavos luego siervos de la gleba que tampoco eran personas.

Siempre ha habido personas al servicio de otras. :lol: Es de cajón antes muchas mas que ahora.


No existe tal debate etíco porque hay una ley muy clara al respecto y que debemos de respetar el derecho de abortar de cualquier mujer que quiera hacerlo,dentro de los plazos osea cuando sigue siendo un embrión pero Massi si tanto te interesa el tema porque no ponerse en contacto con una asociación Provida. Suerte.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 28 May 2019 20:43 No existe tal debate etíco porque hay una ley muy clara al respecto y que debemos de respetar el derecho de abortar de cualquier mujer que quiera hacerlo,dentro de los plazos osea cuando sigue siendo un embrión pero Massi si tanto te interesa el tema porque no ponerse en contacto con una asociación Provida. Suerte.
Claro, hay leyes para todo... Ya lo lei no recuerdo donde, no hay justicia, solo leyes... :grinno:

Suerte también con la dictadura de las mayorías... :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder