Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Pulp escribió: 28 Nov 2021 15:07 Massi, no sé si me mola que estemos de acuerdo en algo.

(Què película es?)
Winston (John Hurt) en 1984
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 27 Nov 2021 13:58
ratonB escribió: 27 Nov 2021 12:20 (He añadido un apunte histórico al comentario anterior, después de que me has respondido a éste, perdona)
No lo había visto.
ratonB escribió: 27 Nov 2021 12:20 Todo esto tiene un ligero aroma borgiano, pro lo del eterno retorno, ¿no te parece?
Pues sí. Pero, llevándome el agua a mi molino (soy bióloga),
...
Yo también.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 28 Nov 2021 22:30
jilguero escribió: 27 Nov 2021 13:58 Pues sí. Pero, llevándome el agua a mi molino (soy bióloga),
...
Yo también.
Anda, no tenía ni idea. O sea, que eres ratón de biblioteca y ratón de laboratorio.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 29 Nov 2021 10:45
ratonB escribió: 28 Nov 2021 22:30
jilguero escribió: 27 Nov 2021 13:58 Pues sí. Pero, llevándome el agua a mi molino (soy bióloga),
...
Yo también.
Anda, no tenía ni idea. O sea, que eres ratón de biblioteca y ratón de laboratorio.
y de campo. Soy de las ultimas generaciones que pescó ranas en plan Iker Casillas. Ahora te pilla el Seprona y te cae una buena.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

@Massi, al leer esto me he acordado de ti, de tu escepticismo crónico: :D

Tengo quizá una tendencia excesiva a preguntarme si entre los valores evidentes en mi medio, los que las personas de mi tiempo, de mi país, de mi clase social, creen insuperables, eternos y universales, no habrá algunos que algún día parecerán grotescos, escandalosos o simplemente erróneos. Cuando personas poco recomendables como Limónov o sus semejantes dicen que la ideología de los derechos humanos y la democracia es exactamente hoy día el equivalente del colonialismo católico —las mismas buenas intenciones, la misma buena fe, la misma certeza absoluta de que aportan a los salvajes la verdad, la belleza, el bien—, este argumento relativista no me entusiasma, pero no tengo nada sólido que oponerle.
(Limónov, de Emmanuel Carrère)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 01 Dic 2021 13:47 Cuando personas poco recomendables como Limónov o sus semejantes dicen que la ideología de los derechos humanos y la democracia es exactamente hoy día el equivalente del colonialismo católico —las mismas buenas intenciones, la misma buena fe, la misma certeza absoluta de que aportan a los salvajes la verdad, la belleza, el bien—, este argumento relativista no me entusiasma, pero no tengo nada sólido que oponerle.[/i]
(Limónov, de Emmanuel Carrère)
Pues claro, si la ideología, cualquier ideología, es sursum corda y nada más... Meros instrumentos al servicio de las élites, de las castas, que las usan como instrumentos para alinear, mentalizar y manejar su cotarro... Paso... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »


"De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un Estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país” (Antonio Escohotado)

Mi soledad es mi palacio. Allí tengo mi silla, mi mesa, mi cama, mi viento y mi sol. Cuando estoy sentada fuera de mi soledad, estoy sentada en el exilio, estoy sentada en un país engañoso. (El valle de los avesallados, Rejean Ducharme)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:

Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas

Diógenes le contestó:

Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 05 Dic 2021 23:07 Un día estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas. En ese momento llegó Aristipo, otro filósofo que vivía con lujo adulando al rey Alejandro Magno y le dijo:

Mira, si fueras sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas

Diógenes le contestó:

Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey
Pues sí. Imagino que las ovejas descarriladas suelen ser escasas porque no son dóciles y, por ende, difíciles de manejar. Este tipo de libertad individual es la que intentan acallar desde que somos niños. A veces me pregunto si educarnos en el respeto al otro bastaría para organizar la convivencia del Homo sapiens sin necesidad de inmiscuirse en nuestro interior hasta aborregarnos y volvernos serviles y más previsibles. Me gustaría pensar que sí y que es un atropello innecesario el adoctrinamiento al que se nos somete. Pero, por otro lado, me digo que si hemos evolucionado en este sentido quizá haya sido porque era la manera de tener más éxito como especie.

El padre de un compañero, que fue (ya ha muerto) policía nacional del grupo antidisturbios, le contaba a su hijo que los entrenaban en el sentido de que las ordenes se obedecían sin pensar puesto que era la única manera de ser eficaces estando en minoría numérica. Es decir, cuando el jefe decía: "¡Cargad!" había que hacerlo como autómatas, sin pararse a pensar: una única cabeza pensante y el resto como si fuera un solo cuerpo. Estos días de atrás, durante la huelga del metal, un amanecer tuve la oportunidad de ver la actuación de los piquetes informativos y la policía desde arriba, con mucha perspectiva. Los antidisturbios serían media docena, los manifestantes varios centenares. Los policías, codo con codo y parapetados tras los escudos, se movieron siempre como si fueran un todo, tanto cuando avanzaron o cuando los manifestantes empezaron a lanzarles piedras y hubieron de retroceder. Por el otro lado había otro grupo de seis, también agrupados, que empezaron a lanzar pelotas y consiguieron que los manifestantes se replegaran hacia el interior de la fábrica. Viendo la escena desde arriba veía la eficacia que supone tener un líder claro y un grupo obediente (con la mayoría numérica y las piedras como armas los trabajadores, actuando como un todo, hubieran tenido las de ganar). Y supongo que la evolución ha ido seleccionando ese tipo de comportamientos aborregados en detrimento de los versos sueltos.

Huelga del metal.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 09 Ene 2022 16:29 @jilguero estudiar filosofia, literatura, historia del arte, etc tampoco es pragmàtico y a nadie se le ocurre, solicitar un curriculum adaptado a sus "gustos"
Pero fíjate, @Sute, lo que está ocurriendo precisamente con las Humanidades en España. Se está imponiendo el pragmatismo en los curricula oficiales (ley Celaá, por ejemplo). Personalmente considero un error que se imponga el pragmatismo tan tempranamente porque creo que la formación de la persona debería de abarcar mucho más que formar a futuros trabajadores. Pero hay una parte importante de la población que no lo ve así y se va imponiendo ese punto de vista en la sociedad, en parte comprensible por la dificultad que hay para encontrar trabajo. Como tú bien dices, no es posible que haya un curriculum a gusto de cada uno y las lenguas vivas se van salvando de momento, pero no sabemos que pasará en futuras generaciones si la tendencia sigue siendo hacia la globalización.

El otro día escuché hablar a una matemática y comentaba que era un disparate que quienes se van a dedicar a profesiones científicas o tecnológicas no tengan también un baño de formación humanística y viceversa. Porque cada tipo de disciplinas cultiva aspectos diferentes de nuestro cerebro y, según comentaba ella, su experiencia le decía que acababan siendo mejores profesionales los que tenían una formación más completa. No solo importa tener conocimiento sino también la capacidad de interactuar con los demás y de comprender las necesidades del ser humano.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por SUTE »

Claro que no sabemos que pasara, pero eso no impide que los que podemos , aunque sea momentaneamente, intentemos salvaguardar un bien cultural, no luchemos contra esa globalizacion y ese pragmatismo y que en nuestra pequeña parcela, no intentemos conservarla y cuidarla y mas cuando encima, en el caso que nos ocupa, es nuestra lengua materna. (Bueno, en mi caso paterna porque mi madre ni una palabra de catalan)


Edito
Uy!!! Que ha pasado? Estabamos en otro hilo. Te has equivocado y yo tw contesto, o lo han movido? Jajajaja
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 09 Ene 2022 18:25 Claro que no sabemos que pasara, pero eso no impide que los que podemos , aunque sea momentaneamente, intentemos salvaguardar un bien cultural, no luchemos contra esa globalizacion y ese pragmatismo y que en nuestra pequeña parcela, no intentemos conservarla y cuidarla y mas cuando encima, en el caso que nos ocupa, es nuestra lengua materna. (Bueno, en mi caso paterna porque mi madre ni una palabra de catalan)


Edito
Uy!!! Que ha pasado? Estabamos en otro hilo. Te has equivocado y yo tw contesto, o lo han movido? Jajajaja
Te he contestado aquí, que es un cajón de sastre, porque mi respuesta iba en un sentido más amplio de lo que ocurre en Cataluña y no quería desvirtuar el otro hilo ni darle trabajo a la jefa; aunque tu respuesta vuelve a ser más propia del otro hilo :lol:.

Claro, entiendo perfectamente que cuides tu lengua paterna y, mientras haya gente que la sienta como tal y le importe, seguirá viva, como lo estuvo durante la dictadura. Pero entiendo también el punto de vista de quienes son más pragmáticos y lo veo igual de respetable.

Que me haya dedicado a la investigación y valore mucho el conocimiento científico no impide que valore también los conocimientos en filosofía, historia del Arte, Literatura, etc, que apenas si tengo pero por no haber dado más a basto. Y quiero pensar que la matemática tiene razón y que no se trata solo de un punto de vista "romántico" y, en parte, anacrónico.

Ojalá pudiéramos ser Leonardos da Vinci pero los tiempos soplan en contra, hacia la especialización. Recuerdo que precisamente en el concurso oposición en que saqué la plaza, a un candidato que había trabajado en diversas líneas dentro de su disciplina, un miembro del tribunal le preguntó: ¿Usted a qué se dedica en realidad porque hoy en día ya no se puede ser un Leonardo da Vinci? :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por SUTE »

Ser pragmàtico o estudiar una carrera mas pragmàtica, no debería suponer ser un.inculto en otras materias. Nadie pide Leonardos Da Vinci, pero hombre... un mínimo de culturilla si, no? Y un mínimo de escribir mas o menos decentemente, también

No, en la dictadura no se conservo la lengua, se conservo la parte hablada y mal, pero la escrita 0, nadie sabia escribir en catalan. Mi padre escribia 0 en catalán y sus falta de vocabulario catalán, era inmenso, a dia de hoy, aun conservamos muy asiduamente palabras mal dichas que hemos heredado y que aun sabiendo como se dice, bien dicho, no siempre las utilizamos por pura costumbre, porque es lo que apredimos en casa, he de decir que se ha mejorado mucho en 40 años, pero haberlas haylas
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Un Avicena (otro polimata como da Vinci) o Averroes no es mala cosa. Ni un Stephen Hawking tampoco.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 09 Ene 2022 20:33 Mi padre escribia 0 en catalán y sus falta de vocabulario catalán, era inmenso
¿En castellano escribía bien? Te lo pregunto porque no tengo ni idea del nivel de formación de tu padre y, si nos remontamos muy atrás, aquí pasaba algo parecido entre mucha gente porque las escuelas públicas dejaban mucho que desear y, además, ni siquiera todo el mundo era escolarizado o lo estaba por poco tiempo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder