Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 03 Abr 2022 15:59 Naaa, jefa... Yo no tengo una vida nada fácil, aunque si tuve algunos años buenos... Pero si estás en lo cierto, tengo miedo, muchisimo miedo... Miedo a que por culpa de una nueva variante cabrona me vuelvan a confinar... Miedo a que un puto conflicto étnico en los confines de Europa me arroje a la fuerza en una tercera guerra mundial en la que terminaré perdiendolo todo...Miedo a que por un mundo más sostenible, sean mi existencia y mi estilo de vida los que tengan que dejar de serlo... Miedo en definitiva a todo lo que me espera por culpa de otros borrachos de ilusión...
Te respondo aquí pues esto poco tiene que ver con Podemos.

Esta mañana he escuchado a una lingüista (creo que esa era su profesión) analizando los discursos de Zelenski. Ha comentado que en su oratoria usa mucho la anáfora. Al leer tu cometario, @Massi, me he acordado porque también tú has usado esta vez esa figura retórica. :D

Entiendo tus miedos, y algunos hasta los comparto. Últimamente parece que el mundo hubiera perdido su centro de gravedad. Pero no creo que la solución al miedo sea echarle la culpa a "borrachos de ilusión". Alguno habrá, pero vivir sometidos a un autócrata y su tiranía no parece que sea la solución (salvo que estés convencido de que a ti no te va a tocar). Y no te olvidas tampoco de que a quienes tienen descendencia les preocupa el futuro de esta casi más que su presente: el instinto de supervivencia de la especie prevaleciendo sobre el instinto de supervivencia individual :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 03 Abr 2022 17:33
Y no te olvidas tampoco de que a quienes tienen descendencia les preocupa el futuro de esta casi más que su presente: el instinto de supervivencia de la especie prevaleciendo sobre el instinto de supervivencia individual :roll:.
Ya... Hay que reconocer que en este sentido Zelenski y su tropa están haciendo historia, y gracias a tanto empecinamiento y tanto sacrificio humano el nacionalismo de la tribu ucraniana está en pleno apogeo, como nunca en el pasado más remoto... Pueden ser orgullosos, si les apetece... Pero a mi, qué? :133:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 03 Abr 2022 18:12 Pero a mi, qué?
¡A ti, plin! :mrgreen:

Conocí a una letona (creo que era de ese país báltico) tiempo ha y, cuando hablaba de los rusos, se ponía enferma. Hasta donde pude entender, el pavor no era por los abusos sufridos ella misma, sino por los que habían sufrido los suyos y les habían contado.

Te quiero decir con esto que no es únicamente el nacionalismo lo que les mueve, sino el miedo instintivo a lo que ya sufrieron antaño. Y esta vez son los rusos, porque fueron los que invadieron y machacaron en esa zona, pero eso es extensible a cualquier otra nación que haya sometido por la fuerza a otros y, además, los soldados han cometido atrocidades.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

A ver si encuentro este artículo de la BBC en el que explican como el imperialismo ruso "ayudo" a forjar algunos nacionalismos vecinos, como el que está rompiendo ahora la cáscara en Ucrania...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Ya lo tengo...
Cómo se forma la identidad nacional y por qué algunos países son mucho más patrióticos que otros

...

Una de las razones por las que las identidades nacionales son tan importantes es la naturaleza de los propios países.

"Si lo piensas bien, todos los estados son construcciones artificiales", dice a Zaria Gorvett la profesora de Historia y Política en la Universidad de Westminster en el Reino Unido y fundadora de la revista académica National Identities, Pippa Catterall.

"Solo funcionan porque la gente tiene cierto sentido de identificación con ellos".

Las áreas que la humanidad ha designado como "estados" no se basan en ningún tipo de lógica universal, aunque a menudo tienen sus raíces en algún tipo de legado cultural.

La mayoría tampoco son entidades geográficas discretas, como una sola isla. En cambio, son construcciones culturales y existen porque sus poblaciones, y en muchos casos, la comunidad internacional, han acordado que existen,

Como señala el historiador israelí Yuval Noah Harari en libro de 2011 "Sapiens: una breve historia de la humanidad", si una población cambia colectivamente de opinión sobre un país o desaparece, ya sea por la guerra, el hambre o la migración, su nación también desaparece.

...
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60835216
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 03 Abr 2022 22:44 Ya lo tengo...
Cómo se forma la identidad nacional y por qué algunos países son mucho más patrióticos que otros

...

Una de las razones por las que las identidades nacionales son tan importantes es la naturaleza de los propios países.

"Si lo piensas bien, todos los estados son construcciones artificiales", dice a Zaria Gorvett la profesora de Historia y Política en la Universidad de Westminster en el Reino Unido y fundadora de la revista académica National Identities, Pippa Catterall.

"Solo funcionan porque la gente tiene cierto sentido de identificación con ellos".

Las áreas que la humanidad ha designado como "estados" no se basan en ningún tipo de lógica universal, aunque a menudo tienen sus raíces en algún tipo de legado cultural.

La mayoría tampoco son entidades geográficas discretas, como una sola isla. En cambio, son construcciones culturales y existen porque sus poblaciones, y en muchos casos, la comunidad internacional, han acordado que existen,

Como señala el historiador israelí Yuval Noah Harari en libro de 2011 "Sapiens: una breve historia de la humanidad", si una población cambia colectivamente de opinión sobre un país o desaparece, ya sea por la guerra, el hambre o la migración, su nación también desaparece.

...
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60835216
Muy interesante, Massi. Gracias. Eso de un enemigo común y exterior al grupo funciona de maravilla; tenemos buenos ejemplos cerca :wink:.

Estoy de acuerdo en que los estados son artificiales, por lo general, pero no menos en que: "es una buena idea que los regímenes construyan algún tipo de sentido de identidad como el Estado,porque les permite controlar el territorio, controlar las calles, etc., de manera más efectiva". Entiendo que un cierto adoctrinamiento es necesario para organizar la convivencia en paz. Pero solo el justo y necesario, ese es el equilibrio difícil de conseguir: ordenar el caos pero sin someternos ni asfixiarnos en exceso.

En cuanto a Ucrania, de ser un cuestionado Zelenski, tras la invasión rusa, ha pasado a ser un patriota heroico, que mañana, por cierto, hablará en el Congreso de acá.

Y... ¡qué buena las fotos de los soldados finlandeses con sus cálidas y discretas capas blancas y los esquíes! :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 04 Abr 2022 10:11
Eso de un enemigo común y exterior al grupo funciona de maravilla...

Buff... Si funciona... Menos a algunos cobardes como yo, a la peña le va esta marcha cantidad... :dragon:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Bueno, dicen que los países se construyen de mitos y que a veces una reacción desesperada significa tanto el nacimiento de uno como la salvación del país a largo plazo. La que lo comentaba hablaba del hundimiento de Venecia cuando su gobernante decidió que mejor salvar vidas perdiendo todo lo demás y no puso el ejemplo de la resistencia numantina porque le pillaba otro más a mano.

Y comentaba que la guerra había que verla como el fortalecimiento del mito de Ucrania frente al mito del imperialismo ruso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 04 Abr 2022 19:51 Bueno, dicen que los países se construyen de mitos y que a veces una reacción desesperada significa tanto el nacimiento de uno como la salvación del país a largo plazo.
Hasta la victoria siempre... Si te parece, de ahora en adelante te llamaré Che-fa... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 04 Abr 2022 22:49 Si te parece, de ahora en adelante te llamaré Che-fa...
Jajaja. ¡Qué ocurrencias tienes!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Aerialfog »

lucia escribió: 04 Abr 2022 19:51 Bueno, dicen que los países se construyen de mitos y que a veces una reacción desesperada significa tanto el nacimiento de uno como la salvación del país a largo plazo. La que lo comentaba hablaba del hundimiento de Venecia cuando su gobernante decidió que mejor salvar vidas perdiendo todo lo demás y no puso el ejemplo de la resistencia numantina porque le pillaba otro más a mano.

Y comentaba que la guerra había que verla como el fortalecimiento del mito de Ucrania frente al mito del imperialismo ruso.
Me pregunto si opinarias igual de abstracto si se tratara de España y españoles, si estarias predispuesta a construir el mito español ante X causa; la guerra es algo monstruoso
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

jilguero escribió: 05 Abr 2022 10:18
Massi escribió: 04 Abr 2022 22:49 Si te parece, de ahora en adelante te llamaré Che-fa...
Jajaja. ¡Qué ocurrencias tienes!
No, porfa, que el che era un psicópata asesino.
Aerialfog escribió: 05 Abr 2022 15:52
lucia escribió: 04 Abr 2022 19:51 Bueno, dicen que los países se construyen de mitos y que a veces una reacción desesperada significa tanto el nacimiento de uno como la salvación del país a largo plazo. La que lo comentaba hablaba del hundimiento de Venecia cuando su gobernante decidió que mejor salvar vidas perdiendo todo lo demás y no puso el ejemplo de la resistencia numantina porque le pillaba otro más a mano.

Y comentaba que la guerra había que verla como el fortalecimiento del mito de Ucrania frente al mito del imperialismo ruso.
Me pregunto si opinarias igual de abstracto si se tratara de España y españoles, si estarias predispuesta a construir el mito español ante X causa; la guerra es algo monstruoso
Aquí estamos opinando de la decisión de Ucrania de resistir. Están en su derecho y además son muchos, la inmensa mayoría (ya sea por la guerra en Lugansk y Donbás como por haber vivido bajo el comunismo), los que conocen de primera mano lo que significan ambas decisiones frente a Rusia. Así que para ti y para mí es una decisión abstracta y para ellos, no. A partir de ahí, puedes imaginar cómo de monstruoso debe ser vivir bajo el yugo comunista y con el terror a sus purgas para que prefieran la guerra a volver a vivir aquello.

Pero te puedo decir que aquí se pone mucho como ejemplo épico lo de Numancia y la lucha contra Napoleón y, en cambio, todo el mundo tiene a acallar y ocultar el montaje yanqui en Cuba y el desastre en Anual.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 05 Abr 2022 17:59 No, porfa, que el che era un psicópata asesino.
Lo digo por la ocurrencia de Massi, por el juego de palabras. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 05 Abr 2022 18:04
lucia escribió: 05 Abr 2022 17:59 No, porfa, que el che era un psicópata asesino.
Lo digo por la ocurrencia de Massi, por el juego de palabras. :D
Iba a poner Ze-fa, pensando en otro personaje actualmente muy de moda, también mal afeitado y que viste de caqui hasta haciendo discursos en la ONU... Y entonces vi la luz ... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Cambio de tercio... De "cientificos" a pancarteros...

Esta peña me da realmente yuyu... :shock: En nombre de la Ciencia ( que para mi ni pincha ni corta más que su puta madre la Iglesia... :mrgreen: ) tiene pinta y pretensiones de convertirse en la Gran Inquisición del siglo XXI... :dragon:
De científicos a activistas: "No podemos actuar como si nada cuando el mundo se va a la mierda"

Tres científicos explican por qué han abandonado su carrera en protesta por la crisis climática | La plataforma 'Scientist Rebellion' convoca una huelga internacional de investigadores y académicos para reclamar acciones urgentes
Imagen

https://scientistrebellion.com/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder