Comentemos las noticias III

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

hexagono69 escribió: 18 Mar 2023 09:13 MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
Misas, altares y pasos de Semana Santa: la Iglesia reactiva su cruzada para borrar el pasado islámico de la mezquita-catedral de Córdoba
El Cabildo de la ciudad andaluza amplía la presencia de imágenes cristianas en el interior del monumento y elabora un plan de gestión que incide en que el uso religioso del edificio “debe prevalecer” sobre cualquier otro" ElPais

Seguimos con lo mismo de siempre La iGlesia con nulo respeto por la cultura amen de su ansia insaciable de bienes terrenales, ya parece imposible que en esta época y en la culta España quieran borrar el pasado de La Mezquita de Córdoba que es una maravilla islámica única o casi en Europa y que evidentemente es la mezquita de Córdoba.

Deberían aflojar sus garras coriáceas sobre lo que no entienden y buscarse otra Catedral pero claro que sacan un paston con las entradas de los turista que no van a ver una iglesia católica por supuesto sino una autentica Mezquita .
En estas mentes oscuras no se si prevalece la codicia o la ignorancia. Vade retro y mejor aun tomate unas tapas al salir de la visita al monumento si tienes la fortuna de poder hacerlo.
lucia escribió: 18 Mar 2023 09:23 Se te ha olvidado decir que de no ser por el uso que la iglesia católica hace de la mezquita, hoy no existiría porque habría sido derribada como todas las demás de la época. Detallito sin importancia, vamos… Pero mejor indignarse.

PD Se me ocurren pocos templos, y edificios cualquiera en realidad, milenarios, de cualquier cultura, que no hayan sido levantados sobre otros anteriores.

De hecho, según ese ejemplo de la mezquita, habría que devolver a la Iglesia todos los bienes que les expropiaron en las diversas desamortizaciones. Pero a la gente que defiende lo primero no la he oído nunca defender lo segundo, porque el argumento real nunca es el expuesto abiertamente.

¿Este tema no se trató en el foro hablando de a quien le corresponde la conservacion de los monumentos históricos?
Lo de devolver lo expropiado por interés general tendría mucha miga.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Lo de devolver lo expropiado, pasado cincuenta años, no lo veo práctico para nada, salvo que haya sido una dictadura quien lo haya expropiado para uso oficial. En ese caso sí sería relativamente fácil revertir la expropiación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por ratonB »

El foco se pone en la mezquita por lo goloso que resultaría su gestión, y contrasta con tanto patrimonio histórico que, literalmente, se cae a pedazos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por hexagono69 »

Sin ir mas lejos el Palacio de La Alhambra no se cae a pedazos actualmente si en épocas muy pretéritas en que los monumentos estaban dejados a la mano de Dios y del Demonio.

En cuanto a las desamortizaciones a brocha gorda la Iglesia llego a tener incontables bienes que no pagaban impuestos y que tampoco se podían vender osea no entraban en el mercado liberal del Estado Nación.

Es un gran suerte que se haya conservado milagrosamente la Mezquita en su estado actual por eso en mi opinión lo de añadir crucifijos y símbolos católicos es un estropicio.

Y no, no me indigno de que me iba a servir, lo que seguro escandaliza a cualquiera que no sea un fanático religioso es la enorme cantidad de inmuebles que atesoran cerrados muchas veces y otra dándoles un uso mínimo, esta iglesia no es abierta con los necesitados, salvo algunos casos, prefieren las elites cardenalicias rumiar sus agravios tranquilamente en sus aposentos.

Si tanto patrimonio histórico se cae a pedazos y la iglesia no quiere, no puede o no sabe restaurarlo y mantenerlo que se lo ceda a las administraciones públicas eso si a cambio de algo. :cunao:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Las administraciones no suelen querer ese patrimonio, porque tendrían que afrontar los gastos de mantenimientos y priman los chiringuitos ideológicos varios. :cunao:

En cuanto a los impuestos, no tienes más que pedir a Sánchez y los suyos que las organizaciones declaradas de utilidad pública (algunas ONG y todas las fundaciones), paguen los mismos impuestos que los demás :mrgreen:

Y ojalá puedas seguir viviendo en la ignorancia de lo que hace la Iglesia por los necesitados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

Ukiah, en ocasiones hablaba sobre el turismo, y es en muchas ocasiones la catalogación de Bien de Interés Turístico lo que prima, más que la fé.
Si fuera la fé lo que moviese a la Iglesia, y demás religiones, no habría lugares de culto cayéndose a pedazos.
Sólo la declaración de Bien de Interés Turístico mantiene ruinas y edificios de todos los cultos y todas las religiones.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Si tú tienes un tesoro artístico en un pueblo de cien habitantes, la fe sola no te va a mantener al párroco, la iglesia y el tesoro, ni teniendo al párroco rotando por varios pueblos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 18 Mar 2023 17:27 Si tú tienes un tesoro artístico en un pueblo de cien habitantes, la fe sola no te va a mantener al párroco, la iglesia y el tesoro, ni teniendo al párroco rotando por varios pueblos.
¿Entonces que sentido tiene meter la fé cristiana en La Mezquita de Córdoba? Si yo viese a la Iglesia Anglicana metiendo su fé en Stonehenge o a la cristiana en las Pirámides Mayas o al Islam llevando su fé a los templos egipcios no lo consideraría de lo más apropiado.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

Porque tú lo consideras desde la óptica de hoy, no desde la de hace 1000 años.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

No recuerdo un periodo histórico en el que haya habido cruces en Stonehenge o las pirámides Mayas o bien lecturas del Corán en templos egipcios, pero a saber :hombros:

Las huellas de otras culturas no las borra ni una religión ni un gobierno, ambos se caracterizan por la mala fé, pero existen casas pintadas de cal, barrios judíos, faros romanos, torres vigías árabes, etc, etc.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

De templos egipcios no sé, pero de basílicas cristianas convertidas en mezquitas el ejemplo que primero se me viene a la cabeza es Santa Sofía, en Estambul.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 18 Mar 2023 22:32 De templos egipcios no sé, pero de basílicas cristianas convertidas en mezquitas el ejemplo que primero se me viene a la cabeza es Santa Sofía, en Estambul.
Eso ha estado más tiempo bajo dominio otomano que cristiano.

Pero te reitero, a lo largo de la historia religiones y gobiernos se han movido y se mueven por mala fé.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por lucia »

jose2v escribió: 18 Mar 2023 23:09
lucia escribió: 18 Mar 2023 22:32 De templos egipcios no sé, pero de basílicas cristianas convertidas en mezquitas el ejemplo que primero se me viene a la cabeza es Santa Sofía, en Estambul.
Eso ha estado más tiempo bajo dominio otomano que cristiano.

Pero te reitero, a lo largo de la historia religiones y gobiernos se han movido y se mueven por mala fé.
¿Y? La mezquita catedral ha estado más tiempo bajo dominio cristiano que musulmán, así que no sé muy bien cómo puedes justificar con ese argumento una cosa sí y la otra no.

Y las religiones y gobiernos se mueven por la fe, buena o mala, de quienes están al frente. Y si están al frente es porque otra gente, de buena o mala fe, les pone o les deja ponerse al frente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Comentemos las noticias III

Mensaje por jose2v »

lucia escribió: 19 Mar 2023 09:38
jose2v escribió: 18 Mar 2023 23:09
lucia escribió: 18 Mar 2023 22:32 De templos egipcios no sé, pero de basílicas cristianas convertidas en mezquitas el ejemplo que primero se me viene a la cabeza es Santa Sofía, en Estambul.
Eso ha estado más tiempo bajo dominio otomano que cristiano.

Pero te reitero, a lo largo de la historia religiones y gobiernos se han movido y se mueven por mala fé.
¿Y? La mezquita catedral ha estado más tiempo bajo dominio cristiano que musulmán, así que no sé muy bien cómo puedes justificar con ese argumento una cosa sí y la otra no.

Y las religiones y gobiernos se mueven por la fe, buena o mala, de quienes están al frente. Y si están al frente es porque otra gente, de buena o mala fe, les pone o les deja ponerse al frente.
Cuando yo estudiaba Santa Sofía en historia del arte aún estudiábamos mosaicos y vidrieras de Justiniano, emperador romano que la construyó. Y las imágenes que nos mostraban eran en color.

Si tú no ves diferencia en meter imaginería cristiana en una mezquita y mantener imaginería cristiana en una mezquita, no seré yo quien te la haga ver.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder