¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políticos?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10858
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero ...
Va Jilguero, no insistas... Que a las malas me pongo en plan Camilo Jose Jó pillado in fraganti con un alijo de pascualduarte de familias... :mrgreen:
Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.

«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: Va Jilguero, no insistas... Que a las malas me pongo en plan Camilo Jose Jó pillado in fraganti con un alijo de pascualduarte de familias... :mrgreen:
Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.

Te completo un poco la cita para que la gente entienda mejor lo que quieres decir:

Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie puede borrar ya»
(La familia de Pascual Duarte. de C.J. Cela)

Por fortuna, es una minoría la que responde de forma violenta antes las adversidades y la injusticia social. Y además hay formas y formas de responder. En muchos de estos casos, ni siquiera con una vida regalada se podría evitar que aflore su naturaleza de "tarado" según tu terminología. Durante los años de mi infancia conocí bien el mundo rural andaluz y la "incultura" (entendida como ausencia de cultura convencional) puede hacer que ciertas actitudes violentas no se disfracen de una forma "políticamente correcta" y que las muertes sean menos elaboradas; es decir, en ese ambiente no te encontrás con muertes tan bien planeadas como la de los hijos de Breton y de Asunta Basterra, pero no estoy segura de que eso signifique que haya más asesinos entre ellos que en otros ambientes más favorecidos/cultivados.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10858
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por Massi »

A lo que iba, son casos monstruosos es decir excepcionales... Y lo de Cela, literatura... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por Mario Cavara »

La cita del "Pascual Duarte" es de una belleza literaria indiscutible, así como, además, de gran contundencia y veracidad. No obstante, parece ser que estudios genéticos relativamente recientes han demostrado que en realidad no todos nacemos con los mismos cueros, sino que hay también componentes psicopáticos que ya van escritos de algún modo en el ADN. Solo así se puede explicar las aberraciones de algunas mentes que, ni mucho menos, se han desarrollado en ambientes enfermizos o depauperados social y económicamente. No es el caso, por supuesto, de este tal Montoya, el presunto autor del asesinato de Laura, ya que, por lo que parece ser, ha vivido siempre en un ambiente de marginalidad y delincuencia; pero sí el de otros abominables monstruos. Ahora me viene a la cabeza, por ejemplo, el archiconocido Anibal Lécter, que encarna el prototipo de ser inteligente, culto, bien posicionado económicamente y que, pese a todo, encierra en su interior a un monstruo depravado y cruel.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10858
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por Massi »

Mario Cavara escribió:...parece ser que estudios genéticos relativamente recientes han demostrado que en realidad no todos nacemos con los mismos cueros, sino que hay también componentes psicopáticos que ya van escritos de algún modo en el ADN.
Será el ADN, o lo que fuera, el caso es que no todo en el ser humano es cultura, ni por lo tanto educable, ni muchísimo menos curable... El animal sigue allí...

Imagen

Y ahora voy corriendo a mi cita con el loquero... :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jilguero »

Efectivamente, Massi, en eso estamos de acuerdo. No todo es educable, luego hay que educar lo educable y, además, enseñar a la gente a que se proteja en lo posible del resto.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
Massi escribió:
jilguero escribió:
Cada vez que cae otra mujer siento mucha rabia de que forme parte de la "cultura" cosas que incitan a la violencia y al trato machista.
Lo que acaba de pasar en Huelva no tiene nada que ver con la cultura, sino con todo lo contrario... Ni tan siquiera con la cultura machista... :nono:
Repito lo que dije más arriba
jilguero escribió:En ningún momento pretendo establecer causa-efecto de forma unívoca. Pero que me imaginé a estos individuos escuchando la letrilla y disfrutando con ella, pues sí.

Una sociedad donde mensajes así tienen altavoces desde donde proclamarlos y, sobre todo, oídos dispuestos a escucharlos seguirá siendo machista y a las mujeres nos tocará aguantarnos

Y el señor de Huelva, de ser él culpable (todavía hay que esperar), estoy segura que no tiene ningún respeto por las mujeres (la anterior víctima suya también era mujer) y se sentirá muy a gusto escuchando cosas como esta que vincularon al hilo en su momento, y se creerá hasta el protagonista:

Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero

Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera.


PD: la rabia no nace de la razón :wink:
¡Menuda presuposición!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: ¡Menuda presuposición!
¿Te parece mal que presuponga eso de quien parece ser que ha matado a Laura? Pues creo que me he quedado corta, pues solo le he presupuesto cierto desprecio hacia las mujeres, y acabo de escuchar que ha declarado que la metió en un callejón, le golpeó la cabeza contra el coche y que intentó violarla pero no fue capaz de consumar la violación. Es más, según él, como atenuante, dice que la dejó con vida. ¡Menudo consuelo que la dejara agonizar sola!

Así, pues, sí, Jose2v, me lo imagino perfectamente disfrutando mientras escucha esa letrilla tan cultural.Para mi desde luego eso no es "cultura". Toca soportarlas para que prevalezca la libertad de expresión. Pero de ahí a pensar que nos cargaríamos la cultura porque no existieran estas creaciones hay una diferencia abismal.

Y creo que voy a dejar de momento de comentar porque la rabia no es buena consejera, y conforme se va sabiendo más mi rabia va en aumento. :dragon:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10858
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por Massi »

Ains Jilguero, sublimando es gerundio... :cunao:

[quote]La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional).[1]​ El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.,/quote]
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sublima ... oanálisis)
Última edición por Massi el 19 Dic 2018 15:37, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jose2v »

Ni mal ni bien me parece que presupongas.

Concedo la misma libertad a las presuposiciones que a las expresiones.

Lamento que te irrite mis comentarios.

:hola:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 15:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Ains Jilguero, sublimando es gerundio... :cunao:
La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional).[1]​ El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.,/quote]
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sublima ... oanálisis)
Pero entre transformar la pulsión en el David o los frescos de la Sixtina o en estas letrillas hay una diferencia, al menos para mí. Cuando expongo mis sentidos a lo primero me produce placer y lo segundo me provoca asco. De ahí que no tenga ningún interés en ciertos productos que se llaman cultura. Lo es en el sentido de que es obra del hombre que es una especie cultural. Pero el grado de elaboración/sublimacion no alcanza los minimos que yo le exijo a algo para llamarlo cultura.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jilguero »

¿Y no crees que que los adolescentes crezcan escuchando estas canciones crea machismo, en ellos y en ellas?

De alguna manera habrá que romper el círculo vicioso, porque las violaciones y las muertes siguen. Y a la "afortunada" que le toca, de una u otra manera, le fastidian la vida.

Y ya :448:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10858
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:¿Y no crees que que los adolescentes crezcan escuchando estas canciones crea machismo, en ellos y en ellas?

De alguna manera habrá que romper el círculo vicioso, porque las violaciones y las muertes siguen. Y a la "afortunada" que le toca, de una u otra manera, le fastidian la vida.

Y ya :448:
Es mejor dejar que se expliquen los artistas... :448: :dentadura:

Imagen
C. Tangana: "Me resulta muy difícil no ser un gilipollas"

Pregunta: Machismo, violencia, drogas... ¿Cómo respondes a esas críticas sobre ti y tu música?

Respuesta: El estereotipo está ahí y lo asumo. Soy un producto de la sociedad patriarcal, un machirulo, pero no me gusta e intento mejorar. En cuanto a la violencia, en la muerte, un puñal, la sangre o la noche hay poesía. En la mesura y en obedecer a tu madre, no la hay. Y no es cosa de la cultura urbana, es el Romancero gitano. Yo no voy a decir a la gente qué está bien y que está mal. Soy artista y los artistas no deberíamos ser un ejemplo a seguir. Estamos para que nos miren, no para que nos copien. Lo que pasa es que vivimos en el lenguaje de la publicidad y se ha asumido que todo el que triunfa es alguien a imitar y no. Se deben ofrecer modelos de conducta mucho más lógicos. Ni nosotros ni futbolistas multimillonarios.

Pregunta: Eres un joven de clase media que estudió Filosofía, un perfil alejado del que vende la música urbana, mucho menos convencional.

Respuesta: La cultura hip hop, que es de donde nace todo esto, como casi todas las corrientes culturales y estéticas surge de un ambiente más underground, más gueto. Pero la música urbana es ya la cultura popular de masas, es el nuevo rock. La que domina el discurso, las estéticas y los valores. Lo que pasa es que a la gente le encanta comprar un relato. Si vas a una discográfica con tus canciones como un chaval normal, te hacen poco caso. Pero si les vendes que eres un gitano rumano que vive en una barriada con sus 18 primos, la compañía se flipa y te ficha de inmediato: "Que le jodan a Álex Ubago, vamos a ver quién es este chico". Porque son historias que venden. Pero a menudo a esos artistas los usan, los queman y los tiran en dos años.
https://www.elmundo.ex/papel/cultura/20 ... b4592.html
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Se sigue poniendo en riesgo la cultura por temas políti

Mensaje por jose2v »

Dicho en andaluz, que no se va a entender.


Enlace
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder