¿Hacia la República Catalana?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por SUTE »

danicg escribió:Es que ni siquiera entiendo que le deis tantas vueltas a esa noticia
Pues tambien llevas razon
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

danicg escribió:Es que ni siquiera entiendo que le deis tantas vueltas a esa noticia
Ocupa titulares,
La "retuitean" por doquier

Después de eso, me parece lógico comentarla..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Es que en Baleares, si es inmersión, es de ahora. Pero la inmersión solo debe ser en la clase de lengua X. En el resto, lo que te digo. Vamos, que yo en País Vasco no tendría tres modelos públicos sino uno solo con las clases de la mitad de asignaturas en un idioma y la otra mitad en el otro, y luego las de idiomas extranjeros. Y si un año se da matemáticas en castellano, al siguiente tendrían que darse en vasco. O eso, o que consensúen APAs y profesores en cada colegio lo que les parezca mejor o dejen al profesor elegir. Y siempre poniendo a los dos idiomas en pie de igualdad a la hora de mandar escritos y hablarlo los niños fuera del ámbito de la enseñanza de lengua X.

Pero es mi opinión, no la de muchos políticos.
¿A enseñar una lengua en su asignatura lo llamas inmersión?...
Inmersión llamo a enseñar una lengua en esa lengua, como hacía tu Mrs en el colegio. Pero no puedes ir quejándote de que Franco prohibía tal (que ya hemos visto que no era Franco, sino algunos personajillos ávidos de ejercer el poder como fuese y bailando las aguas de quien fuese, igualito que ahora) y hacer tú lo mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por lucia »

Lía, tú deja que los catalanes idiotas sigan enviando cartas en catalán fuera de Cataluña y pasen de requerimientos varios. Así reciben cartas varias en gallego y vasco o pierden posibles negocios y juicios varios. Mientras, los catalanes normales elegirán su idioma en función de con quien hablen o a quién escriban. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:Es que en Baleares, si es inmersión, es de ahora. Pero la inmersión solo debe ser en la clase de lengua X. En el resto, lo que te digo. Vamos, que yo en País Vasco no tendría tres modelos públicos sino uno solo con las clases de la mitad de asignaturas en un idioma y la otra mitad en el otro, y luego las de idiomas extranjeros. Y si un año se da matemáticas en castellano, al siguiente tendrían que darse en vasco. O eso, o que consensúen APAs y profesores en cada colegio lo que les parezca mejor o dejen al profesor elegir. Y siempre poniendo a los dos idiomas en pie de igualdad a la hora de mandar escritos y hablarlo los niños fuera del ámbito de la enseñanza de lengua X.

Pero es mi opinión, no la de muchos políticos.
¿A enseñar una lengua en su asignatura lo llamas inmersión?...
Inmersión llamo a enseñar una lengua en esa lengua, como hacía tu Mrs en el colegio. Pero no puedes ir quejándote de que Franco prohibía tal (que ya hemos visto que no era Franco, sino algunos personajillos ávidos de ejercer el poder como fuese y bailando las aguas de quien fuese, igualito que ahora) y hacer tú lo mismo.
Franco prohibia la enseñanza de la lengua... (Y si fue Franco, no se qué películas te montas de que hemos visto no sé qué.... Lo que hemos visto es que solo se autorizó al final de la dictadura, y tampoco se llevó a cabo...)

Creo que la diferencia entre prohibir que se enseñe una lengua y limitar el número de horas lectivas que se imparte en esa lengua (que si se enseña) es ligeramente ligera... ¿No te parece?.

Bueno, si eso te parece inmersión, ya podemos decir que en Cataluña hay inmersión en castellano ...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Ricardo Maraña »

Año 1.963


Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió:Lía, tú deja que los catalanes idiotas sigan enviando cartas en catalán fuera de Cataluña y pasen de requerimientos varios. Así reciben cartas varias en gallego y vasco o pierden posibles negocios y juicios varios. Mientras, los catalanes normales elegirán su idioma en función de con quien hablen o a quién escriban. :mrgreen:
Lucia, hagamos una cosa, cuando vuelvas a venir a Catalunya llámame y nos vemos. Solo 5 minuto de na, no te preocupes. Así descubrirás que hay catalanes que hablan en castellano o catalán dependiendo del interlocutor que tengan delante. Y te presentaré a unos cuantos ya de paso, que de hecho somos la gran mayoría. Existimos. De verdad.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Massi »

Doy fe de ello Manel... Y ahora con vuestro permiso, me voy a mear en el idioma que me de a mi la gana... :hola:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:Doy fe de ello Manel... Y ahora con vuestro permiso, me voy a mear en el idioma que me de a mi la gana... :hola:

Imagen
Vamos Massi, que a estas alturas todos sabemos que tú no hablas catalán ni en la intimidad...

Oye, y me parece bien. Es tu decisión.
Pero según algunos no existes ... Te han apedreado hace tiempo.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió:Vamos Massi, que a estas alturas todos sabemos que tú no hablas catalán ni en la intimidad...
Ni nadie, en Cataluña, me lo echó nunca en cara... En fin, hasta la fecha...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Massi escribió:
ukiahaprasim escribió:Vamos Massi, que a estas alturas todos sabemos que tú no hablas catalán ni en la intimidad...
Ni nadie, en Cataluña, me lo echó nunca en cara... En fin, hasta la fecha...
Quien lo diría, ¿verdad?

Uno oye por ejemplo a Lía, y como poco te imaginaria preso en las más siniestras catacumbas de la dictadura esa...

Pd. Ya que lo resaltas, te sirvo la bola mansa.... ¿Y fuera de Cataluña?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Massi »

ukiahaprasim escribió:
Pd. Ya que lo resaltas, te sirvo la bola mansa.... ¿Y fuera de Cataluña?
En este foro, tu... y alguno más... catalán ninguno...

Pero que conste que si no lo hablo no es porque yo me plantara ni exigiera que a mi me hablaran en... ¿cristiano? Es que en mi entorno y circunstancias fue lo más natural del mundo...

Y oye, yo llegué aqui a los treinta... De haber nacido aqui, lo más normal del mundo es que me lo hubiesen metido en intravenosas... Otra cosa hubiera sido un trato discriminatorio...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por ukiahaprasim »

Si, ya sabía que lo decías por mi, de ahí la bola mansa...

A mí me parece que lo normal es aprender la lengua de los sitios a los que vas... Aunque ellos te entiendan a ti, que menos que entenderles tu a ellos.

Aunque en tu caso, nunca te he oído quejarte de problemas por no saber hablarla, y si uno es consecuente con las consecuencias de sus propios actos, pues allá el.....

Mi nivel de euskera tampoco es para echar cohetes , solo el suficiente para las cortesias basicas (y aprendido después del colegio, para que os hagáis una idea de cómo se enseñaba aquí el euskera en aquellos tiempos) y en algún caso he pagado las consecuencias, y las asumo como normales.

Lo que no aguanto es el que no quiere aprenderla o hablarla, y además luego se queja...

Pd. Mi cuñado se fue de aquí con más de esos 30 tacos tuyos (sin hablar euskera, a pesar de haber vivido aquí siempre), a trabajar en Barcelona, y en un par de años hablaba catalán bastante bien.

Luego regresó, se apuntó al euskaltegi, y ha acabado con casi todos los títulos y perfiles de euskera que se puede tener..

Cosas de la vida.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por noramu »

¡Qué de vueltas que le dáis al tema de la inmersión lingüística! Si es lo más normal del mundo. Mis padres pensaban lo mismo que Lía, pero a mí es lo mejor que me ha podido pasar. Me han convalidado el nivel C de catalán y he estado hablando siempre castellano. (Miento, si era para vender, lo hacía en catalán o en lo que hiciera falta). Y mis hijos, con el.mismo sistema, son perfectamente bilingües cuando quieren y escriben igual de mal las dos lenguas. Pero porque son un poco más cazurricos que yo y no leen en ninguna lengua sino que juegan a la play.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9865
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Hacia la República Catalana?

Mensaje por Pulp »

Ukiahhhh, no engañes al personal: tu euskera es nivel tributàrio.
Cerrado