El Llano en llamas (Recopilación)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 26 Ago 2019 09:26 Lo masticaba porque no sé yo si dará para comentar mucho cada uno de los cuentos; o para comentarlos sin caer en reiteraciones.
Eso también lo rumié yo ayer, pero no quise ser negativa y me lo callé. Pero pensando en que habrá futuros lectores la cosa puede cambiar.
Gretogarbo escribió: 26 Ago 2019 09:26 No te preocupes por eso, jilguero.
Gracias. Estaré atenta a los hilos que abras.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16784
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por natura »

Última intervención por mi parte sobre el tema “hilo independiente para cada cuento” versus “comentario en el mismo hilo de todos los cuentos”.

Que mi intención no ha sido en ningún momento decir cómo tenéis que llevar a cabo el MC, ni liaros ni nada. Era una idea, porque a mí me parece más práctico ese sistema de cara a que cada cual comente cuando quiera, el cuento que quiera, y siguiendo el orden de lectura que le apetezca.

Pero, por supuestīsimo, si vosotros consideráis que tiene más sentido ir comentando en este hilo de manera global, porque hay cuentos que están conectados, o porque os resulta más cómodo, lo hacéis y punto.

Feliz lectura y prósperos comentarios :adios:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 26 Ago 2019 09:45Que mi intención no ha sido en ningún momento decir cómo tenéis que llevar a cabo el MC, ni liaros ni nada.
En ningún momento interpreté así tu proposición, natura.
natura escribió: 26 Ago 2019 09:45Era una idea, porque a mí me parece más práctico ese sistema de cara a que cada cual comente cuando quiera, el cuento que quiera, y siguiendo el orden de lectura que le apetezca.
Y éste, sin ninguna duda, es el argumento más sólido para abrir hilos individuales de cada relato.

Por cierto, aprovecho para pedir a las moderadoras, si tienen a bien, que cambien levemente el título de esta recopilación de cuentos. Es El Llano en llamas, con mayúscula inicial en la palabra llano.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Gretogarbo escribió: 26 Ago 2019 09:26... por lo que sé, estos relatos se publicaron desde un principio así, agrupados.
Habló el listo de turno, el que todo lo sabe. Que no, acémila, que no fueron publicados por primera vez así agrupados. A ver si te informas antes de hablar.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Giada »

Lo dejo a tu elección, primo.
Si ves que no da para comentarlos independientemente, lo hacéis aquí.
Si quieres abrirles hilo, pues también. Como vosotros veáis mejor.

Ya te digo, que en otros mc, la gente comenta en el hilo del libro, pero si os apetece hacerlo en hilos independientes, adelante :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13116
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por magali »

Gracias @Gretogarbo por abrir tema a cada cuento.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

No hay de qué, magali. Si así es más cómodo para futuros lectores, cojonudo.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 27 Ago 2019 13:50 No hay de qué, magali. Si así es más cómodo para futuros lectores, cojonudo.
Incluso para mí está siendo comodísimo: veo qué hilos has abierto y así tengo clara la tarea que me toca a hacer.
De momento, tengo dos pendientes de releer.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por jilguero »

Greto, ¿te quedan tres relatos a los abrirle hilo? No es para meterte prisa, sino sólo para asegurarme de que no es torpeza mía en no dar con ellos.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por Gretogarbo »

Estoy a ello, jilguero. Ya he abierto el hilo del antepenúltimo.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 02 Sep 2019 11:47 Estoy a ello, jilguero. Ya he abierto el hilo del antepenúltimo.


Terminada la relectura. A cada vuelta que le doy a este conjunto de relatos, más me quito el sombrero ante la prosa, los paisajes y los personajes de Rulfo.

Lógicamente tengo mis preferencias y, en el caso de Luvina, creo que con razón: es inmejorable. Pero no hay ningún relato que, al menos servidora, pueda considerar flojo y, menos aún, malo. Pero, en líneas generales, creo que donde más brilla la maestría de Rulfo son aquellos textos en los que el paisaje de El Llano y sus habitantes se funden en un todo inseparable.

Greto, todo un lujo haberte tenido como avanzadilla abriendo e ilustrando los hilos de cada relato. Gracias


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Sep 2019 15:14... todo un lujo haberte tenido como avanzadilla abriendo e ilustrando los hilos de cada relato. Gracias
El lujo es para mí, teniéndote por delante en los comentarios, porque no tengo más que suscribir en su totalidad lo que acabas de decir en el mensaje precedente.

Había leído este libro en mi juventud y no tenía ningún recuerdo de él, ni positivo ni negativo. Ya siendo un pseudosimio con barba dura, leí Pedro Páramo y me encantó. Ahora ha sido un placer inmenso volver a esta recopilación de relatos.

Por cierto, preguntaste aquí por qué la recopilación de cuentos llevaba el título de un relato concreto. Siempre se ha dicho que la obra se iba a titular Los cuentos del tío Celerino, como homenaje o reconocimiento de Rulfo a un tío suyo, borrachín pero excelente narrador oral, del que tú me hablaste en algún lugar de este foro. Su tío le relataba muchas historias. Pero parece ser que ésto era una fabulación de Rulfo. ¿O no?

En unas jornadas en la Universidad Nacional de Venezuela, en Caracas, ante estudiantes, críticos literarios y miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, Rulfo dijo:
''Yo tenía un tío que se llamaba Celerino, un borracho; y siempre que íbamos del pueblo a su casa, o de su casa al rancho que tenía él, me iba platicando historias. Yo no sólo iba a titular los cuentos de El Llano en llamas como Los cuentos del tío Celerino, sino que dejé de escribir el día que se murió. Por eso me preguntan mucho por qué dejé de escribir, pues porque se me murió el tío Celerino. Pero era muy mentiroso, todo lo que me dijo eran puras mentiras y entonces, naturalmente todo lo que escribí eran puras mentiras.''
Meses después, en una entrevista, Rulfo, preguntado sobre su concepto de literatura, respondió:
''La literatura es una mentira que dice la verdad. Hay que ser mentiroso para hacer literatura, ésa ha sido siempre mi teoría."
Y añadió:
"En Caracas estuve en la Universidad Nacional de Venezuela, ante mil quinientos estudiantes, con la condición de que hicieran preguntas previas, y lo que les respondí fue una serie de mentiras. Inventé que había un personaje que me contaba a mí los cuentos y que yo los escribía y que cuando ese personaje se murió yo dejé de escribir cuentos, porque ya no tenía quien me los contara."

Otro por cierto. En reuniones de amigos, Rulfo hablaba de una novela de tamaño descomunal que escribía y reescribía continuamente y a la que titulaba La cordillera. El manuscrito nunca apareció entre sus papeles tras su muerte.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por jilguero »

¡Qué bueno, Greto! Al final un laberinto de mentiras que no sabemos si nos conduce a la verdad o a una nueva mentira.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1657
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El Llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por isuhefu »

Estoy leyendo el librito de Alianza Cien que recoge varios cuentos de este libro y en cuya cubierta trasera se indica esto:
[...]. Los relatos incluidos en esta selección fueron elegidos en 1977 por el propio autor para una Antología personal que recoge lo esencial de su labor creadora.
Los cuentos en orden son:

- Nos han dado la tierra
- El Llano en llamas
- ¡Diles que no me maten!
- Luvina
- No oyes ladrar los perros
- Paso del Norte
- Talpa
- Anacleto Morones
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El Llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 25 Ago 2022 13:51Los cuentos en orden son:...
Si mal no recuerdo, isuhefu, tienes hilo abierto para cada uno de los cuentos.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Responder