Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

azucena
Inquisidora oficial de primera

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 12 Sep 2020 19:57 @azucena
OJO, DESTRIPE
En el texto no pone que se entregó... lo he puesto entre comillas porque luego va la explicación de lo que para mí es ya de facto un arcaísmo. No lo busques que no vieneeee…

Leer cansado… jajá, no lo terminé de leer. Sí lo acometí con ganas, pero es que el cuento está escrito como con un sopor que me venció. Lo he terminado de leer esta mañana, mientras desayunaba. El cuento, como te he dicho, está narrado como con cierto misterio nada esclarecedor (como todos los misterios) pero el autor se recrea en la opacidad de lo que no dice. Cuando lo releas, ya me contarás si ves que ella "se entregó" a otro hombre (jajá). Algo esconde ella, y él (el marido) como que es más simplote. Pero mira que es coincidencia que el pintor apareciera justo en el momento del apuñalamiento, que tampoco se consuma. Al final el pintor va a ser una cigua, que dicen por Asturias.
FIN DEL DESTRIPE

Para mí, leer, nunca es una obligación. Y cuando algo no me gusta, lo cierro y punto. Si me pasa con algún cuento de los que nos quedan, no tendré empacho en decirte que no lo he terminado. Si no me gustan no será por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Pero está bien este tú y yo que estamos teniendo (igual alguien viene detrás y lo aprovecha). Me está haciendo leer más a fondo a Hawthorne, que Harold Bloom lo pone por las nubes en su Cuentos y cuentistas. El canon del cuento. Y la verdad es que sí, que era muy buen cuentista. Aunque Bloom americanea que da gusto, y se ve que busca sentar las bases de una tradición americana inexistente. Tenía autoridad para intentarlo pero me temo que no convenció a nadie. Sólo sentó una base a la que añadir más cuentistas: ¿cómo alguien va a poder hacer un canon de cuentistas si no es posible leerlos a todos? Anda que no hay cuentistas orientales o africanos que a Bloom se le han escapado. De su canon, sólo 11 de 39 no escribieron en inglés; ni siquiera llega al 30%. Cuando el Infante don Juan Manuel escribió sus cuentos de El conde Lucanor (1335), en lo que ahora son los USA el inglés ni estaba ni se le esperaba.
Sobre el destripe, aains, lo leí, en mi edición es más grave porque pone "Lo amaba" pero aún así no pensé en un tercero. Y lo he leído con la información que me diste y probablemente sea lo que tú comentas, pero prefiero mi versión que vio que en su interior no era tan buena cómo parecía y lo de la magia del pintor. De la otra forma me parece muy vulgar y mundano y pierde toda la magia que le había visto. O mira, me quedo con lo de que el pintor era un cigua y ya está jejejejeje
Venía con intención de hablar más del relato pero una vez con la pantalla delante me ha dado pereza, esta segunda vez me ha gustado menos, pero las reflexiones sobre el arte las veo, pero el lado sobrenatural de ver en las almas menos...aaaains

Y sobre leer como obligación, antes lo escribes antes te doy ejemplo, acabo de dejar a medias "El barranco de las Tres Colinas" Cuando puso la cabeza en las rodillas de la anciana y quedó claro que era una bruja que le iba a poner en contacto con sus parientes lo dejé. La brujería y similares, quitando cosas de niños estilo la telequinesis de Matilda o la magia mercantil de Harry Potter, son cosas que me dan mucho miedo y depende de cómo se trate el tema me quita el sueño durante unos cuantos días, así que previniendo preferí no leer.

Leí "La jornada de portazguero", que tampoco es cuento, pero me gustó mucho, viene a ser como la vista desde el campanario pero en lugar de un sitio tan alto es desde la aduana en un puente y lo que habla y observa el portazguero, es bastante más entretenido y cuanta alguna anécdota o medio anécdota interesante. Y sobre la traducción, me hace gracia que a la hora de traducir elijan portazguero que es una palabra en bastante desuso, diría yo, y en cambio opten por otras más llamativas como vírgenes parranderas y marineros de farra, habiendo seguramente otras palabras más adecuadas. Sólo me faltaba leer que llamase a alguien tolai... En fin, pero quitando eso me ha gustado el artículo o lo que fuese este cuento no cuento.
1
laaguja
Lector voraz

Mensaje por laaguja »

Pues a mí, La hondonada de las tres colinas, me ha parecido un muy buen cuento: está escrito con el pulso de los cuentos tenebrosos, de los cuentos góticos de aparecidos y poderes sobrenaturales. La historia la va desvelando poco a poco, y mediante un trampantojo literario, nos cuenta el pasado sin irse del presente, como si de una analepsis se tratara. Una técnica muy efectiva la que ha conseguido Hawthorne.

Empero, no me ha gustado el final. Lo deja en el aire y yo creo que este cuento merecía un final categórico.

Pero ya veo que estos cuentos góticos no te gustan. No es un cuento de terror, ni mucho menos de horror. Yo lo dejaría en cuento gótico, con una acción pretendidamente sobrenatural. Pero ya te digo que en el cuento no pasa nada salvo ese contacto con los ausentes utilizando el Telegram del siglo XIX.

La jornada del portazguero tampoco lo tengo. Ni veo La visión de la fuente ni El baúl de pinturas de la fantasía. Miraré mejor, pero si no hay nada, empezaré a leer El experimento de doctor Heidegger.
Hasta en la editorial se contradicen. Titulan Cuentos completos de Lorrie Moore y luego, catalogan el libro como de relatos. ¿Ves lo absurdo que es? (Se llaman cuentos, no relatos).
azucena

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 13 Sep 2020 20:05 Pues a mí, La hondonada de las tres colinas, me ha parecido un muy buen cuento: está escrito con el pulso de los cuentos tenebrosos, de los cuentos góticos de aparecidos y poderes sobrenaturales. La historia la va desvelando poco a poco, y mediante un trampantojo literario, nos cuenta el pasado sin irse del presente, como si de una analepsis se tratara. Una técnica muy efectiva la que ha conseguido Hawthorne.

Empero, no me ha gustado el final. Lo deja en el aire y yo creo que este cuento merecía un final categórico.

Pero ya veo que estos cuentos góticos no te gustan. No es un cuento de terror, ni mucho menos de horror. Yo lo dejaría en cuento gótico, con una acción pretendidamente sobrenatural. Pero ya te digo que en el cuento no pasa nada salvo ese contacto con los ausentes utilizando el Telegram del siglo XIX.

La jornada del portazguero tampoco lo tengo. Ni veo La visión de la fuente ni El baúl de pinturas de la fantasía. Miraré mejor, pero si no hay nada, empezaré a leer El experimento de doctor Heidegger.
Al gustarte me entra la curiosidad, el único motivo, pero si además es sin final pues no, por mucho telegram del siglo XIX que sea (he tenido que mirar qué es telegram porque telegrama estaba claro que no era)
En tu traducción qué pone cuando describen a la llamante por telegram, en el mío pone que tiene forma graciosa, me pregunté si tendría forma de tirabuzón o qué forma sería esa graciosa, y algo sobre el morbo, pero no recuerdo la frase exacta. Con la señora mayor, luego conocida como bruja, sí fue más claro y abierto en la descripción.

Y no, los cuentos góticos no me gustan, ni las novelas góticas. Y de terror y horror ya no hablemos.

Si puedo leeré hasta El experimento de doctor Heidegger para poder comentar contigo.
1
azucena

Mensaje por azucena »

Pude leer los tres. El siguiente es el más largo del libro.

"La visión de la fuente", si no lo encuentras creo que lo agradecerás. Te resumo a grandes rasgos: Un chaval de 15 años que se muda a varios kilómetros de su hogar se pone a mirar una fuente, porque siempre le ha gustado mirar fuentes por el monte, y ya de primeras le parece que ahí podría surgir una náyade vestida de musgo, que se pondría a limpiar la fuente como un ama de casa bien hacendosa aaaains la fantasía no era muy épica jejeejeje Bueno, a lo que iba, que mira en la fuente y ve su cara pero luego al lado una carita de moza muy bonita, se enamora de esa visión que desaparece rápidamente y luego la ve en dos sitios más, y al final es la cara de su amor, de la hija del dueño del pueblo... En fin, obsesiones adolescentes, sin tele ni videojuegos, pues a las apariciones se tienen que dar aaains. Muy tonto y muy pesado de leer.

"El baúl de pinturas de la fantasía" me ha gustado aunque empecé a leerlo con suspicacia porque tenía como subtítulo "Una enseñanza", y le tengo alergia a la moralina, que la hay, pero me ha gustado cómo la presentan, por otra parte el mensaje me cabrea porque es sobre la culpa ¡sobre lo que has pensado en hacer, no sobre lo que has hecho! En el juicio final se ve que también va a pesar en la balanza lo pensado pero no hecho, en fin, pero lo presenta muy imaginativamente y me ha gustado leerlo.

"El experimento de doctor Heidegger" Oye, éste ha sido muy divertido, me ha encantado leerlo, el tono era muy socarrón de principio a fin. Y la nota sobre el plagio de Dumas también era la mar de salada. Por ahora, siendo que es un cuentito tontito, es mi favorito de todo el libro. Pero es que hasta la voz del narrador era graciosa, me gusta cuando dice que corren muchos rumores sobre el doctor y que él es uno de los culpables jejejejeje aains qué gracioso todo. Y la descripción de los protagonistas está hecha con mucho talento, qué vidas más destrozadas y desoladas y que pocas palabras usa para describirlas, muy bien, muy bien. Y el final, todo lo contrario de las moralejas de los anteriores es bien graciosa, el doctor sí ha sacado provecho del experimento pero los otros cuatro perlas no ¡pero se van de viaje" jejejeje
1
laaguja
Lector voraz

Mensaje por laaguja »

Has dado con le mot juste, que decía Flaubert: el cuento tiene un aire socarrón.

Está contado con el arte antiguo del cuentista. Ya sabemos que en aquella época no había experimentos e hibridaciones entre estilos ni entre géneros o subgéneros, pero algunos textos se aproximaban más y otros se desviaban también más del concepto de cuento. Este está contado desde el principio al fin con el mismo pulso, un mismo tono equidistante de todos los personajes. Es un cuento que puede ser contado a jovencitos para que extraigan sus conclusiones. Diría que es un cuento para llevar a la escuela y analizarlo.

Con la pulla que le mete a Dumas yo también me he reído, aunque el bueno de Alejandro padre no ha abierto la boca. Quizá también se entrevé una envidieja a lo que se producía en el Viejo Continente, y la popularidad de que gozaban aquí los literatos. Allí creo que el oficio de escritor en aquella época no daba ni para cuartillas. Célebre es la anécdota con que se esperaba el periódico en los muelles para leer la siguiente entrega de Vieja tienda de antigüedades, de Dickens.

Pero no me he enterado de la lectura que nos da el cuento y de por qué el doctor no prueba el agua.

Este cuento debería pasar por ser el acto fundacional de los viajes del IMSERSO.
Hasta en la editorial se contradicen. Titulan Cuentos completos de Lorrie Moore y luego, catalogan el libro como de relatos. ¿Ves lo absurdo que es? (Se llaman cuentos, no relatos).
azucena

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 15 Sep 2020 00:53 Has dado con le mot juste, que decía Flaubert: el cuento tiene un aire socarrón.

Está contado con el arte antiguo del cuentista. Ya sabemos que en aquella época no había experimentos e hibridaciones entre estilos ni entre géneros o subgéneros, pero algunos textos se aproximaban más y otros se desviaban también más del concepto de cuento. Este está contado desde el principio al fin con el mismo pulso, un mismo tono equidistante de todos los personajes. Es un cuento que puede ser contado a jovencitos para que extraigan sus conclusiones. Diría que es un cuento para llevar a la escuela y analizarlo.

Con la pulla que le mete a Dumas yo también me he reído, aunque el bueno de Alejandro padre no ha abierto la boca. Quizá también se entrevé una envidieja a lo que se producía en el Viejo Continente, y la popularidad de que gozaban aquí los literatos. Allí creo que el oficio de escritor en aquella época no daba ni para cuartillas. Célebre es la anécdota con que se esperaba el periódico en los muelles para leer la siguiente entrega de Vieja tienda de antigüedades, de Dickens.

Pero no me he enterado de la lectura que nos da el cuento y de por qué el doctor no prueba el agua.

Este cuento debería pasar por ser el acto fundacional de los viajes del IMSERSO.
La primera vez pienso que no la prueba para, como buen científico, ver cómo funciona o si funciona. Después de comprobar que sí funciona, pero a la vez comprobar que junto a la juventud del cuerpo vuelve la inexperiencia de la mente y se vuelven tan idiotas, imprudentes y temerarios cómo eran de jóvenes, pues prefiere quedarse anciano y sabio. Ha aprendido la lección. Los otros cuando les dan a probar el primer vaso y él les dice pero que esta vez lo harán mejor y ellos asienten muy tristes, y ahí sí pasa Hawthorne moralista a decirnos que los cuatro ancianos han aprendido la lección y saben por experiencia que el castigo/pena está irremediablemente unido al actuar incorrectamente, pero con una frase más concisa y mejor dicha. En cambio a la hora de la verdad, en cuanto vuelve la juventud, se les va la memoria y empiezan a hacer el indio tal como lo habían hecho en la primera juventud.

Qué ocurrencia lo de los viajes del IMSERSO jejejejjeejeje qué gracia :cunao: :lol: Pues sí, pues sí jejejejejje

Sí, esa anécdota de Dickens la conozco ¿has leído el libro? Creo que en EE.UU. en aquel entonces no tenían las leyes de derechos que había en Europa, que no sé cómo era, sé que no era cómo ahora pero algo se pagaba. En cambio en EE.UU. no pagaban nada por eso, Dickens tuvo que luchar por ese tema y los despreciaba porque publicaban sus libros y él económicamente no recibía nada, leí un libro de cartas, y luego se vengó en un libro poniéndolos de vuelta y media. Supongo que a los autores de allí el trato sería igual, vamos, lo que tú has dicho, ni para cuartillas.

Dumas quizás ni se enteró de la nota, estaba ocupado escribiendo libros maravillosos como "Los tres mosqueteros", "El Conde de Montecristo" y demás.

No leí el siguiente cuento, lo empecé y me quedé dormida. Como te dije es el más largo, a ver esta noche... Pero tú comenta si te apete y lo has leído. :D
1
Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada »

@laaguja , si vas a destripar mucho, ¿te importa ponerlo utilizando spoiler? Así evitamos que algún otro forero se trague un destripe sin querer :)
¡Gracias!
Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi... io e te

¡Descubre nuestro MC mensual de Cuentos 2021!

Imagen
azucena

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 15 Sep 2020 00:53 Has dado con le mot juste, que decía Flaubert: el cuento tiene un aire socarrón.

¿Has léido Leyendas de la Casa Provincial? Lo he abandonado en la primera historia, la de la fiesta de disfraces durante el sitio de Boston. Es soporífero, lo guardo para cuando tenga insomnio para ver si sirve de cura, lo he intentado tres veces y las tres me he dormido. Es un relato que pasa como con el primero, el del héroe del pasado, que tiene demasiados sobreentendidos demasiado concretos, sobre su historia de la época, y como allí el desconocimiento de esta lectora hace que se sienta muy ajeno y extraño y poco atractivo a la lectura. Podría ser ajeno pero el tener conocimientos, aunque no te afecte, puede hacer la historia interesante. En fin, un rollo repollo.

Leí "La mente hechizada" que es sobre un lugar común más universal, el insomnio o una noche en vela. Me gustó, claro, después de la casa provincial era fácil jejejeje Pero el final no lo he entendido
¿muere el insomne al alba?
Pues si es así no me gusta, si es que se duerme al amanecer pues bien, todas las figuras que dibuja sobre ese estado semi inconsciente me han gustado, sobre todo el del despertar de repente y pillar desprevenidos a los personajes del sueño, eso me ha gusado.
1
laaguja
Lector voraz

Mensaje por laaguja »

No he leído nada. Mis otras vidas digitales, la analógica y la literaria me tienen absorbido. He estado leyendo cuentos de los que no te gustan tanto. Aunque por lo que me dices, estos empiezan a desfallecer. No he encontrado ni Leyendas de la Casa Provincial, ni La mente hechizada, ni El tío de la aldea. Y mira que me da rabia. Me he dado cuenta de que mi edición es la que posteó Hypathia en el comentario inicial. Tampoco he tenido tiempo de buscar esos tres textos en la ReD. Trataré de buscarlos hoy a ver si hay suerte. Ese cuento soporífero me llama la atención. Aunque sólo sea para saber lo que no hay que hacer, jájaja.

Ah, espera, que Leyendas de la Casa Provincial igual es La vieja rectoría, que lo estoy ojeando y algo habla de Boston. Me lo leo hoy en el curro si me dejan (y no me quedo dormido, jajá). Buscaré La mente hechizada con los datos que me das. Igual lo tiene otro amigo en otra edición y con otro título, o lo mismo está en Internet.
azucena

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 17 Sep 2020 13:00 No he leído nada. Mis otras vidas digitales, la analógica y la literaria me tienen absorbido. He estado leyendo cuentos de los que no te gustan tanto. Aunque por lo que me dices, estos empiezan a desfallecer. No he encontrado ni Leyendas de la Casa Provincial, ni La mente hechizada, ni El tío de la aldea. Y mira que me da rabia. Me he dado cuenta de que mi edición es la que posteó Hypathia en el comentario inicial. Tampoco he tenido tiempo de buscar esos tres textos en la ReD. Trataré de buscarlos hoy a ver si hay suerte. Ese cuento soporífero me llama la atención. Aunque sólo sea para saber lo que no hay que hacer, jájaja.

Ah, espera, que Leyendas de la Casa Provincial igual es La vieja rectoría, que lo estoy ojeando y algo habla de Boston. Me lo leo hoy en el curro si me dejan (y no me quedo dormido, jajá). Buscaré La mente hechizada con los datos que me das. Igual lo tiene otro amigo en otra edición y con otro título, o lo mismo está en Internet.
"La vieja rectoría" me parece que es otro, creo que es "La vieja casa parroquial", es el prefacio del otro recopilatorio que tengo de este hombre y de subtítulo tiene El autor familiariza al lector con su morada. No sé si trata de Boston porque no lo he leído. En "Leyendas de la Casa Provincial" sí nombran Boston y la calle Washington si no recuerdo mal, como lo he empezado tres veces creo que recuerdo bien ejejeje

¿Puedes leer en el trabajo? Anda qué curioso.

Para mí sí está decayendo la cosa, seguiré hasta el final pero no sé, o no tengo el ánimo para estos cuentos o son realmente aburridos, el de la casa provincial casi al principio tiene una frase que me describe, dice que no se quiere engañar pero que si no fuese por el pasado histórico la casa no tiene ningún interés, opino lo mismo, lo mismo jejejeje Y bueno, sólo he leído la primera leyenda, quizás lo que venga después es mejor, pero ahora no tengo ánimo de averiguarlo. Si los siguientes cuentos mejoran quizás lo intente, pero de lo contrario ¡no! jejejjeeje

Laaguja, si no te apetece seguir dilo con confianza, no tienes obligación ninguna, bueno, ya lo sabes pero lo digo de todas formas, a mí a veces me cuesta desdecirme de algo que he dicho por no molestar, que no te suceda lo mismo :D :60:
1
laaguja
Lector voraz

Mensaje por laaguja »

azucena escribió: 17 Sep 2020 14:19 ¿Puedes leer en el trabajo? Anda qué curioso.
Pues no puedo, pero no se lo digas a nadie, jájaja. De todas formas, con el actual e inútil Plan Nacional de Lectura, igual sí, porque hablaban de buscar nuevos lugares para leer y uno era el trabajo :shock: .

En fin, que leo en la pausa en vez de tomar café (que me lo han restringido —por desgracia el café, no el trabajo—). Pero a veces la pausa no es tal pausa :x y el trabajo se convierte en un pasodoble.
azucena escribió: 17 Sep 2020 14:19 Laaguja, si no te apetece seguir dilo con confianza, no tienes obligación ninguna, bueno, ya lo sabes pero lo digo de todas formas, a mí a veces me cuesta desdecirme de algo que he dicho por no molestar, que no te suceda lo mismo :D
No es que no me apetezca, es que a veces se cuelan lecturas… ya sabes… Lees un artículo en la prensa y te da un dato, lo sigues y acabas buscando un cuento. Y si das con él, pues toca leerlo. Ya te he dicho que estoy disfrutando a Hawthorne, que Bloom lo endiosa. Y aunque Bloom trabajaba para ganarse el reconocimiento de sus compatriotas, sí es cierto que Hawthorne tiene sus luces (y sus sombras, como me dices). Si no se trata del mismo cuento, me temo que te espero en El huésped ambicioso.

Y no te apures más, que estoy disfrutando estas lecturas. Aunque algunas no me gusten, no significa que no me guste leer este cuentario. Pasa como con los discos: unas canciones te gustan más que otras. Pero luego, si vuelves a él al cabo de un tiempo, encuentras cosas interesantes en algunos cortes que antes no te dijeron mucho.
azucena

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 17 Sep 2020 14:45
azucena escribió: 17 Sep 2020 14:19 ¿Puedes leer en el trabajo? Anda qué curioso.
Pues no puedo, pero no se lo digas a nadie, jájaja. De todas formas, con el actual e inútil Plan Nacional de Lectura, igual sí, porque hablaban de buscar nuevos lugares para leer y uno era el trabajo :shock: .

En fin, que leo en la pausa en vez de tomar café (que me lo han restringido —por desgracia el café, no el trabajo—). Pero a veces la pausa no es tal pausa :x y el trabajo se convierte en un pasodoble.
azucena escribió: 17 Sep 2020 14:19 Laaguja, si no te apetece seguir dilo con confianza, no tienes obligación ninguna, bueno, ya lo sabes pero lo digo de todas formas, a mí a veces me cuesta desdecirme de algo que he dicho por no molestar, que no te suceda lo mismo :D
No es que no me apetezca, es que a veces se cuelan lecturas… ya sabes… Lees un artículo en la prensa y te da un dato, lo sigues y acabas buscando un cuento. Y si das con él, pues toca leerlo. Ya te he dicho que estoy disfrutando a Hawthorne, que Bloom lo endiosa. Y aunque Bloom trabajaba para ganarse el reconocimiento de sus compatriotas, sí es cierto que Hawthorne tiene sus luces (y sus sombras, como me dices). Si no se trata del mismo cuento, me temo que te espero en El huésped ambicioso.

Y no te apures más, que estoy disfrutando estas lecturas. Aunque algunas no me gusten, no significa que no me guste leer este cuentario. Pasa como con los discos: unas canciones te gustan más que otras. Pero luego, si vuelves a él al cabo de un tiempo, encuentras cosas interesantes en algunos cortes que antes no te dijeron mucho.
Me alegra que sigas. Pues nos leemos en "El huésped ambicioso"

Así que el nuevo plan de lectura quizás nos permita leer en el trabajo jejejejeje no creo que en mi trabajo ninguno de mis jefes lo acepte, si tienes tiempo para leer ya te encontrarán algo que hacer jejejeje que de todas formas me parece lo normal jejejejeje Pero leer en la pausa no es leer en el trabajo, se supone que estás en tu tiempo. Así que te han restringido el café ¿y te está costando?

Leí lo de Bloom, pero no suelo hacer caso a críticos ni consejeros que no conozco sus gustos, así de desconfiada soy.

Qué curioso los hilos que sigues para encontrar o elegir lecturas. Eso lo hago con las películas, por un artículo veo alguna, si una actor o director me llama la atención tiro de ese hilo... pero en lectura no lo hago apenas. Pero bueno, el abanico de lo que me gusta es bastante estrecho y es más fácil que me lleve disgustos, chascos y mal humor cuando hago inventos con los libros, como con el cuento del oeste jejejeje Hawthorne me gustó mucho en "La letra escarlata" y "la casa de los siete tejados", de ahí los cuentos aunque por ahora no me están entusiasmando, pero es pronto, quedan mucho y además también tengo pendiente tu favorito.

¿Raymond Chandler te gusta? Llevo unos días que me apetece leerlo. He leído todas las novelas de Marlowe y todos los cuentos que tengo pero gracias a mi malísima memoria cuando pasan unos años puedo volver a releerlos como si fuese la primera vez jejejeje. Si te apetece algún cuento podríamos leer después de Hawthorne :D
1
azucena

Mensaje por azucena »

"El tío de la aldea", es bonito y emotivo, un canto a los tiempos pasados, pero pasados de una persona, su juventud, enamoramiento, vida de casado, hijos... , pero en un tono bastante poético y un poco sentimental, pero poco, de hecho dice que el mejor momento de su vida es el actual, que ha llegado a ser el más viejo del lugar. No sé si es un cuento, o qué... pero me ha gustado, y sin en realidad contar algo concreto creo que también podría gustarte, laaguja.
1
azucena

Mensaje por azucena »

"El huésped ambicioso", ains, este cuento me ha dejado chafada, madre mía, tan tierno y encantador que empieza con la familia alrededor del fuego, todos tan felices y tranquilos, tan bucólico todo, la felicidad en la naturaleza, contra la adversidad del clima y la zona. Para ese final imprevisto y además un poco antipático, porque el alud arrasa, pues vale, la fatalidad del sitio elegido, pero
que salgan de la casa para ponerse a salvo y que de la casa no se rompa ni un cristal y ellos mueran en el lugar seguropues me cabreó, qué necesidad que sea una muerte tan inútil
, bueno, que de la otra forma también lo sería pero que así es muy antipática, como una burla, que no lo es, pero como lectora me lo tomo así. Nathaniel, que mala baba gastas, hombre, y lo peor es que te escudas en que no es un invento tuyo que es una historia que corre de boca en boca al estilo de la niña de la curva, si eres un morboso al menos hazle frente, hombre de Dios aaains jejejejje Bueno, que soy una lectora la mar de desagradecida jejejeje

"La dama Año Viejo", éste, ni fu ni fa, ni bueno ni malo. Sí, una idea medio original, algun esbozo de idea incluso brillante, pero todo tan acotado a una ciudad, Salem en este caso, que le quita universalidad a la idea. Ya lo hemos visto en otros cuentos, pero allí eran experiencias puntuales que ese localismo se podría entender, y aquí sin embargo hace que estropee una historia que podría ser más general. Pero vamos, que está leíble y tira para adelante... No le encuentro grandes peros tampoco.

Y el siguiente, el de los copos, lo dejé a medias.
1
laaguja
Lector voraz

Mensaje por laaguja »

Pues en mi opinión, El huésped ambicioso es de lo peorcito que le he leído a Hawthorne. Ni es cuento ni es creíble ni nada de nada. Por qué la familia vive
con el corazón en un puño,
cuando además ha sido decisión propia y prácticamente reciente, es algo inexplicable. Para hacer dinero con la posada de la ruta, tanto daba que estuviera
quinientos metros más acá o más allá.
Nada dice de
la exhumación de los cadáveres.
¿Cómo entonces corre la leyenda de un componente externo a la familia? Es una historia que no se sostiene en pie. Quizá —habría que mirar— sea uno de los primeros pinitos del autor. Ordenar los cuentos cronológicamente atendiendo a la fecha de su escritura da opción a investigar o a hacerse una idea de la evolución del autor. Insisto, si es de los primeros, tal vez sea disculpable. Si no, me parece una broma de mal gusto. En fin, que los tiene infinitamente mejores. Ese que te mencioné pasa por ser el último que escribió.

La dama de Año Viejo veré de leerlo que creo que lo he visto en un libro que me han dejado. Y sé que hay un cuento con un título de algo de la nieve.

Pero no quiero ser descortés pasando de responder a tus preguntas.

Desde luego que el tiempo de la pausa es mi tiempo, pero con lo de leer en el curro me refería al espacio físico y no al temporal. Y teniendo que permanecer allí, te pueden requerir hasta para preguntarte cómo se pulsa un botón
(esto cada día está peor… habrá que ir sacando entrada para el próximo Big Bang).

Sobre el Plan Nacional de Lectura, entiendo que se referían a las pausas laborales. Pero aun así lo veo mal: si al pausar te enfrascas en una lectura acaberemos siendo células aisladas; hasta discutir forma parte de las relaciones humanas. De hecho, eso creo que es lo que pretenden: siempre se gobierna mejor un rebaño de ovejas que una manada de lobos. Y si encima las ovejas están aisladas, mejor para ellos.

He consultado con varios amigos lectocuentistas y todos coinciden conmigo en que el mejor lugar para leer es el propio hogar. Ni bares, ni cafeterías, ni parques de lectura, ni gaitas…
¿Para qué van a gastar dinero en crear espacios lectores si la población no tiene hábito de leer?
Es como poner trampas para tórtolas donde no hay tórtolas.
Todo esto me recuerda la única novela que tengo conciencia de haber leído TRES veces: La conjura de los necios.

El tema del café lo voy llevando. El primer día, hace años, al salir del hospital, y tras varios días sin café y curiosamente sin mono (algo nos dan allí que hasta muchos que fuman pueden pasar sin el mono de la nicotina), me fui a por un café con leche pero con café descafeinado. Me supo a
teta de novicia,
pero luego ya nunca un descafeinado de máquina me ha vuelto a saber como aquel. Así que al poco me pasé al té, con todas sus variedades. Y ahora consumo más té que café
(tengo entendido que la teína y la cafeína son la misma molécula pero se encuentra en diferente proporción… en el té unas diez veces menos),
aunque de vez en cuando me permito una tacita de café, que me sabe a gloria y me da un subidón instantáneo, como dicen que da la coca. Nunca he probado la coca, y mira que me gustaría, que dicen que da un plus de energía instantáneo, pero no me he puesto a buscar dónde la venden
(me refiero a las hojas de coca y no a la cocaína).
Pongo varios taponazos negros para no reventar a nadie la sorpresa, que luego me vuelven a sacar tarjeta amarilla.

EDITO:
Raymond Chandler… ah…
Pues de novela negra y misterio (que creo que son primas hermanas), me he leído todos los cuentos de Sherlock Holmes y sus cuatro novelas, algunos cuentos de Agatha Christie y varias de sus novelitas más famosas (y digo novelitas porque las despachaba en menos de 150 páginas, y no con las atorrantes chorrocientas páginas que cosen las novelas hoy en día) y los primeros cuentos de Arsenio Lupin. Pero sí que me gustaría leer cuentos de Raymond Chandler. Un buen amigo me ha ofrecido varias veces un libro tocho que se titula Todos sus cuentos o algo así. Y siempre le digo que le avisaré cuando le llegue el momento. Si decides leer cuentos del Chandler, cuenta conmigo. Si vas a leer sus novelas, siento decirte que no soy tu hombre. Ah… tiene otro que se titula Todo Marlowe. Bueno, si es una novelita de ciento y poco páginas, puedes contar conmigo que la leeré encantado. Soy capaz de meterme las mil páginas que tendrá el de los cuentos y soy incapaz de leerme una novela de trescientas páginas. Ya te digo que he hecho excepciones. Novelas de muchas páginas, la última (y fue hace muchos años) ha sido el Quijote… pero tiene varios cuentos dentro, jájaja.

EDITO2: Pues ni La dama Año Viejo ni Copos de nieve, ni los dos siguientes: Los siete vagabundos y La vieja doncella de blanco. Nos leemos en El tesoro de Peter Goldthwaite.
Responder