El ruletista - Mircea Cărtărescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Carmen Neke »

A mí este cuento me ha dejado la impresión de una historia muy buena contada de forma bastante torpe. Toda la relación entre el ruletista y el autor, la vida y la literatura, la realidad transitoria y la ficción inmortal, daban para mucho: pero de alguna manera, la mayonesa no llega a cuajar.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 44570
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:
elultimo escribió:
Es decir, la historia del escritor, sin la del ruletista me habría parecido un coñazo. La del ruletista, sin la del escritor, una curiosidad sin ningún fondo.
De acuerdo en la primera premisa, pero no tanto en la segunda. Quiero decir que el ruletista me parece un personaje interesante y, al menos yo, si le veo el fondo. Con todo, la parte endogámica, la del autor, empieza un poco plomo pero luego mejora mucho.
¿Y la del ruletista sólo te hubiera terminado de convencer? Es una buena historia, vale, pero si me buscas un transfondo o algo más a la historia que lo que cuenta, me da la impresión de que se quedaría un poco corta y demasiado "normal".
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Larús »

elultimo escribió:
Es decir, la historia del escritor, sin la del ruletista me habría parecido un coñazo. La del ruletista, sin la del escritor, una curiosidad sin ningún fondo.
Totalmente de acuerdo con esto :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 16635
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Arden »

Yo en realidad estoy de acuerdo tanto con ulti como con Carmeneke, me ha gustado que tratara de las dos historias pero aún así no me parece redondo el relato, como que hay algo que no me acaba... :roll:
Ulises y la Odisea de Pietro Citati. Les fúries invisibles del cor de John Boyne. La Odisea de Homero.

Recuento 2021
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Pipeline »

Era mi primer acercamiento a este autor y me ha sorprendido para bien. Repasando vuestras opiniones, creo que la propia historia del Ruletista podría haberse desarrollado de manera independiente, pero como alguien ha mencionando, la existencia de un narrador externo, que a modo de confesión nos revela su relación con el Ruletista, le añade un matiz extra, metafísico objetaba alguien, en cualquier caso le da profundidad.

El Ruletista voltea su propia mala suerte, utiliza su destino, que es no ganar nunca, a su favor.
La idea de las seis balas es delirante
y en el interés inusitado del público, del que forma el narrador, por saber si el propio Ruletista
podía sortear a la muerte contra toda probabilidad o por ver como se volaba, por fin, la tapa de los sesos
, hay morbo, esperanza. Mucho matiz en esa escena final, que es el clímax, me ha encantando.
Y un terremoto, como una especie de Dios colérico, lo desbarata todo
. Miraré el link, no sabía que podía tener una correspondencia real. Luego al final está esa ironía que mencionaba alguien (perdonad que no os cite, cuestión de tiempo),
en la que un revolver sin balas acaba con él.
¿Y el narrador? El principio me gusta, engarza diversas consideraciones sobre el oficio de escribir y el papel de la ficción. Cuando manifiesta que no se puede contar la propia vida con veracidad, porque la literatura tiende a deformar, a alterar esa realidad, en efecto, imposible de trasladar al papel, ¿qué os parece? Es imposible eludir la ficción, ni hablando de uno mismo y eso es una potente paradoja.

El Ruletista sirve al narrador, que no despeja del todo ambigüedades, ¿fue real o es su última creación? ¿No se dirige el narrador a la muerte? El Ruletista es el último asidero de un escritor desencantado, porque llega al final de su vida y siente la angustia de no haber hecho nada perdurable, de haber creado solo polvo, humo que se le escurre entre las manos. El Ruletista es su última oportunidad, la última bala girando en el tambor: es su pasaje al inmortalidad. Este tema es muy de Unamuno, permanecer después de la muerte a través de la ficción. Ese sería el fin último de contar historias. Y para ello necesita del Ruletista. El Ruletista es el protagonista y es el objeto de ese narrador angustiado.

En fin, seguro que el relato da para más, pero es lo que me ha trasmitido en su primera lectura. Muy bueno, con mucha capas, tan bueno que solo con la historia del Ruletista ya perdura en el lector: al final ese narrador hastiado se ha salido con la suya.
1
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por yarin68 »

A mi no me ha terminado de convencer la articulación de las dos historias - la propia del narrador y la del Ruletista. La segunda es mucho más interesante que la primera, y tiene un final redondo.

Las primeras páginas son tan introspectivas que parecen impostadas. Y están basadas en una premisa que no comparto en absoluto: que la literatura no es un medio que permita decir algo real sobre sí mismo. ¿Cómo no va a serlo? Cualquier obra de arte lo es - me parece casi forzado que un escritor pueda, al final de sus días, albergar una concepción tan nihilista de la literatura. Eso sí, donde ya me atrapa la historia del narrador es a partir de su mitad y, sobre todo, al final, cuando se descubre el verdadero problema : ante el miedo a la muerte, el narrador, convencido de que el único modo de no ser olvidado, evitar su propia desaparición y alcanzar la inmortalidad es convertirse en un personaje. Y aquí si me pareció ver un toque maestro: para seguir existiendo tras mi muerte, escribo sobre mi.

Interesantes también los sueños: ¿Freud, Jung?

En resumen, que sin parecerme una obra maestra, al final me enganchó.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 268
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Jeeves »

Lo empiezo y rescato el hilo.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

Te sigo atenta...
Avatar de Usuario
Jeeves
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 268
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Jeeves »

Lo terminé ayer por la noche.

Fue una recomendación reciente, no esperaba leer El ruletista ahora y tampoco sé cómo habría llegado hasta él. Gracias a quien me lo recomendó.

Me pasa pocas veces que, al acabar una lectura, es como si te quedaras sin aliento. Se te pasan muchas cosas por la cabeza cuando lees toda esa vorágine de literatura. Tantas imágenes, tanta libertad.

Me rondaba por la cabeza una idea. Algo parecido había leído ya. Cartarescu comparte muchas cosas con Kafka, por ejemplo. Lo qué más, quizás ese lenguaje de parábola que usaba Kafka, aunque solo fuese en sus diarios, como pasa en La parábola del hijo pródigo. Es una referencia bíblica, y en Cartarescu las imágenes cristianas son casi un leitmotiv. Sin el “casi”: podemos leer cosas como “grandeza teológica (...), silencio sagrado”; el narrador habla de su habitación como “una cripta”; un “ángel de la guarda” protege al ruletista; el narrador tiene una visión en la que aparece un “colosal Jehová”, en una parte del texto especialmente icónica, plagada de imágenes divinas.

¿Pero parábola de qué? Ni idea. ¿Política? Nunca se me ha dado bien descifrar estas cosas. En Mario y el mago de Thomas Mann me costó ver que es una alegoría del fascismo o de los regímenes totalitarios, pese a que iba con esa idea al empezar su lectura. Parábola no es lo mismo que alegoría, pero ya se me entiende. De El ruletista me quedo con que es eso, que el lenguaje es de parábola, pero desconozco su alcance. Aunque, en realidad, ¿qué más da si he disfrutado con ese estilo fantástico, onírico?

Porque en El ruletista se alternan episodios oníricos y realistas, pero estos últimos son los menos. Prevalece por tanto el lenguaje de los sueños, o mejor diría de las pesadillas. Dice, por ejemplo, que “esta noche, acurrucado bajo mi edredón, he tenido una especie de visión.” Habla de “visión”, no de “sueño” (aunque luego despierte), como si la siguiente acumulación de imágenes oníricas fuesen producto de la conciencia, no del inconsciente. El estilo del libro es eso: una visión consciente que maneja perfectamente el lenguaje de las pesadillas.

Nada de surrealismo primario derivado de la escritura automática, sino uno elaborado, aislando imágenes, buscándoles un significado —críptico, por otro lado—, del tipo lorquiano en Poeta en Nueva York, para que nos entendamos. Esto para mí queda claro en una frase al final del libro, cuando reflexiona sobre la literatura: “allí [en la literatura] puede aparecer un hombre más poderoso que el azar.” ¿El azar objetivo? No: es la versión literaria (y aquí me arriesgo) del método paranoico-crítico de Dalí, me atrevo a decir. Porque he leído por ahí que Cartarescu y otros escritores de su generación usaban lo onírico para que sus textos —incomprensibles en su fondo para la mayoría— no fuesen pasto de la censura del régimen rumano. El ruletista, sin embargo, ni aún así pudo sortearla y quedó inédito hasta tiempo después.

Es un libro para leer y releer, y aprender mucho. Y para enfrentarse a lo que es la libertad literaria y la fuerza del material onírico usado para componer una obra tan insólita como esta. Es, en definitiva, una lectura placentera para quienes buscan en un texto algo más que una historia. Literatura pura.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Ames
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

Desde la ignorancia por el poco tiempo que llevas en el foro, creo que de una u otra forma algún día habrías llegado hasta Cartarescu. No tengo duda. Eso sí, la recomendación es sensacional y bien por quien que te haya anticipado el encuentro, aunque como El rulestista además de publicarse por separado también forma parte de Nostalgia (es el primero de sus cinco relatos y no es el mejor del libro) yo habría apostado por recomendarte directamente Nostalgia. En cualquier caso espero que sigas leyéndole, es un escritor impresionante (y muy fan de Kafka como bien imaginas). El comentario es excelente, como sueles.

Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Jeeves
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 268
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Jeeves »

Ames escribió: 27 Abr 2021 13:00 El rulestista además de publicarse por separado también forma parte de Nostalgia (es el primero de sus cinco relatos y no es el mejor del libro) yo habría apostado por recomendarte directamente Nostalgia. En cualquier caso espero que sigas leyéndole, es un escritor impresionante (y muy fan de Kafka como bien imaginas). El comentario es excelente, como sueles.
Gracias por tus palabras, @Ames :60: . Tomo nota de la recomendación. Sí que quiero leer más, ha sido una gran experiencia y quiero repetir.
Última edición por Jeeves el 27 Abr 2021 15:54, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 19208
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 27 Abr 2021 14:03
Ames escribió: 27 Abr 2021 13:00 El rulestista además de publicarse por separado también forma parte de Nostalgia (es el primero de sus cinco relatos y no es el mejor del libro) yo habría apostado por recomendarte directamente Nostalgia. En cualquier caso espero que sigas leyéndole, es un escritor impresionante (y muy fan de Kafka como bien imaginas). El comentario es excelente, como sueles.
Gracias por tus palabras, @Ames :60: . Tomo nota de la recomendación. Sí que quiero leee más, ha sido una gran experiencia y quiero repetir.
Igual también te guste Solenoides. A mi me atraen mucho sus personajes y las historias que cuenta. Pero me incordia que sea un escritor que se asoma con frecuencia, que nos entremete la vida del escritor, algo que me impide zambullirse por completo en el mundo que crea.


Barcos de papel navegando por el Sena :party: Yo estuve allí

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1109
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

Si es que es más interesante tu comentario que el libro :lol:
Jeeves escribió: 27 Abr 2021 10:28 Porque en El ruletista se alternan episodios oníricos y realistas, pero estos últimos son los menos. Prevalece por tanto el lenguaje de los sueños, o mejor diría de las pesadillas. Dice, por ejemplo, que “esta noche, acurrucado bajo mi edredón, he tenido una especie de visión.” Habla de “visión”, no de “sueño” (aunque luego despierte), como si la siguiente acumulación de imágenes oníricas fuesen producto de la conciencia, no del inconsciente. El estilo del libro es eso: una visión consciente que maneja perfectamente el lenguaje de las pesadillas.
Lo recuerdo con vaguedad, pero esa sensación de estar metido en una pesadilla sí permanece. Pero una pesadilla real, una visión como dices y no un sueño, de esas en las que se mezcla realidad, ficción, deseos y miedos.
El surrealismo como tapadera, me gusta :coolman:
Ames
Lector voraz
Mensajes: 177
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ames »

jilguero escribió: 27 Abr 2021 15:30
Jeeves escribió: 27 Abr 2021 14:03
Ames escribió: 27 Abr 2021 13:00 El rulestista además de publicarse por separado también forma parte de Nostalgia (es el primero de sus cinco relatos y no es el mejor del libro) yo habría apostado por recomendarte directamente Nostalgia. En cualquier caso espero que sigas leyéndole, es un escritor impresionante (y muy fan de Kafka como bien imaginas). El comentario es excelente, como sueles.
Gracias por tus palabras, @Ames :60: . Tomo nota de la recomendación. Sí que quiero leee más, ha sido una gran experiencia y quiero repetir.
Igual también te guste Solenoides. A mi me atraen mucho sus personajes y las historias que cuenta. Pero me incordia que sea un escritor que se asoma con frecuencia, que nos entremete la vida del escritor, algo que me impide zambullirse por completo en el mundo que crea.
Es que Solenoide es una novela impresionante. De todas formas recuerdo que Enrique Redel, el editor de Impedimenta, comentaba que en su opinión avanzar en la obra de Cartarescu era parecido, al menos idealmente, a subir por una escalera, y que dicha escalera coincidía bastante con el orden de publicación de la obra de Cartarescu en la editorial. Y yo coincido bastante con la opinión de Redel, por eso Nostalgia me parece la opción ideal para alguien que comienza a leer a Cartarescu. Además, personalmente sigue siendo mi libro favorito del escritor rumano, pese a la grandeza de Solenoide y a que me encanta Lulu.

Un saludo.
1
Responder