El salón de los hombres - Fátima Mernissi

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Moderadores: Sue_Storm, Giada

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Giada
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El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Giada »

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Segundo cuento de este mes. Este, también forma parte del libro Sueños en el umbral. Memorias de una niña del Harén.

Comentarios a partir de mañana.
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jilguero
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Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por jilguero »

Leído.

Me gusta mucho la voz narrativa, esa niña que, pese a ser mujer, gracias a su corta edad, puede estar en lugares prohibido a estas; en este caso, el salón de los hombres, donde ellos se reunían para escuchar la radio (fuente de información de lo que ocurre en el mundo) y hablar de política o de negocios; asuntos, todos ellos, fuera del mundo de la mujeres.

Lo que cuenta, enumerando las cinco clases principales de hombres en Marruecos y a que se dedican en cada caso, me ha resultado informativo. En conjunto, sin embargo, no me ha atrapado tanto como lo narrado en el cuento de la semana pasada.


Tomás el Esquivo :party: La guardiana del cementerio y su cancerbero

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
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Edgardo Benitez
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Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias por permitirme leer este cuento. Me parece un buen cuento.
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Ashling
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Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Ashling »

Este no me ha gustado demasiado, quizá por el tono demasiado político.
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Arden
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Re: El salón de los hombres - Fátima Mernissi

Mensaje por Arden »

A mí me sigue encantando porque muestra un mundo, el islámico marroquí que iba cambiando con el contacto con los franceses y el devenir de los tiempos.

La familia es extensísima y viven todos juntos en una típica casa de la medina, consta de planta baja y al menos dos pisos y terraza, con un patio central, lo más parecido sería una corrala madrileña, y la vida se hace en común pero separando las vidas de los hombres y las mujeres.

Pero dentro de los hombres se empieza a ver el cambio, por un lado los mayores, con la chilaba blanca, eso normalmente debería indicar que es fiesta o viernes al menos, quizás en aquel momento la chilaba blanca se usaba más a diario, pero por la descripción debe ser un viernes, lo del turbante ya es una excentricidad en aquel momento, algo demodé lo normal sería un fez de fieltro, como explica el cuento, o llevarla descubierta porque la chilaba ya lleva capucha si te quieres cubrir la cabeza. Pero los jóvenes ya van vestidos a la occidental, con incómodos pantalones, y los niños también se visten a la francesa, cosa que la niña odia porque entonces no puede ensuciarse, lo que confirma que debe tratarse de un viernes o festivo. Las babuchas de cuero amarillo ya son más comunes, en las famosas tintorerías de Fez el cuero se tinta de muchos colores y es un espectáculo aunque huela fatal, pero el amarillo reina en las babuchas, es curioso que el tinte se saque de la corteza seca de las granadas, la parte interior, yo tengo varias porque son más cómodas que nuestras zapatillas de andar por casa. Las sillas van sustituyendo en los jóvenes a los divanes, que aún usan los más mayores, y los caftanes reinan en las mujeres pero no en las niñas.

Los más inteligentes de la familia van a la escuela privada franco-marroquí donde aprenderán a manejarse y a estudiar en las dos lenguas, la de los conquistadores y la árabe, deduzco que no son bereberes, pero también es verdad que para los propios bereberes de familia bien ocurría como para los valencianos durante la época de Franco, el valenciano era para los de pueblo, no era una lengua culta y en muchas familias valencianas de dinero acabó por desaparecer y menos estudiarla.

Lo que muestra es la vida de una familia de la clase alta en plena efervescencia del nacionalismo marroquí durante la parte final de la ocupación francesa de Marruecos, y la mezcla de tradición y modernidad en las familias pudientes para poder dar el salto al gobierno del país y hablar de tú a tú a los ocupantes. Recordemos que el protectorado francés se justificaba, precisamente, en el atraso de Marruecos.

A este cuento costumbrista 100 % le falta lo que tiene el siguiente que leeremos, un argumento.
Ulises y la Odisea de Pietro Citati. La Odisea de Homero. El afinador de pianos de Daniel Mason.

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