El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Giada »

Imagen


Bienvenidos a un nuevo mes del club de cuentos.

En agosto leeremos a Ana María Matute.
Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925-ib., 25 de junio de 2014) fue una escritora española miembro de la Real Academia —donde ocupó el asiento «K»— que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra.

Leemos y comentamos a partir de mañana.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias por la publicación
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por jilguero »

:hola:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Edgardo Benitez »

]El arrepentido
Ana María Matute
Tengo a esta autora de oídas nada más. Nunca había leído nada de ella. Claro que ahora que lo hago me ha gustado bastante este cuento. Aunque no es de mi agrado una narrativa con tantas descripciones, ella hace la lectura bastante agradable. Incluso, hay algunos tramos con descripciones que no me han agradado, como, por ejemplo:
"Ruti era un hombre joven delgado, delgado y con gafas. Tenía ojos azules, inocentes tras de los cristales."
Acá ya se sobre entiende que los ojos se encuentran detrás de los cristales.
Aunque esta manera de escribir le es permitida a una ganadora del Cervantes, me sigue gustando la creación de las escenas, todas muy emotivas.
Se entiende que la Literatura es la creación de emociones y esta señora, lo hace muy bien. Y da vueltas y vueltas al tema hasta que remata con un final extraño, muy extraño. No alcanzo a comprender por qué el protagonista se suicida, no comprendo por qué recurre a una salida de este mundo como esa, si tiene tan buena salud, qué necesidad hay para quitarse la vida solo por defraudar a su pariente, que lo ha tratado de embaucar para robar su dinero, que al final no queda claro si lo tiene. Más parece que es un embaucador también.
En fin, esta autora me abre las puertas del conocimiento humano, es importante reconocer que somos capaces de hacer actos de este tipo por obtener o satisfacer nuestras necesidades, sea esto, traicionar al familiar que nos ha colaborado tanto, y que ha llegado incluso, al sacrificio.
Hay tanto que decir de este cuento, muchos aspectos que me ha llenado mis expectativas acerca de un cuento escrito por una ganadora de premios tan importantes.
Para ilustrarme un poco con respecto a ella, vi algunas entrevistas en videos, donde dice algo con lo que me identifiqué mucho y es que habla acerca de su vida después de la guerra:
“Nuestras vidas en la época de la post guerra fueron más complicada que la guerra misma”, hablando de una etapa difícil en España.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por jilguero »

En mi caso, el cuento me ha resultado agradable de leer y, dada su brevedad, no le puedo poner muchas pegas. Es una historia rematada con sorpresa, que es un recurso fácil que no siempre me entusiasma. No le ha quedado mal.

Lo que sí me choca mucho es eso de estar sentado en el quicio de una puerta. Entendería que lo estuviera en el rebate, pero en el "quicio" no logro imaginarme cómo, a menos que esa palabra tenga un significado distinto del que yo le conozco.

Edgardo Benitez escribió: 08 Ago 2021 19:04 No alcanzo a comprender por qué el protagonista se suicida, no comprendo por qué recurre a una salida de este mundo como esa, si tiene tan buena salud, qué necesidad hay para quitarse la vida solo por defraudar a su pariente, que lo ha tratado de embaucar para robar su dinero, que al final no queda claro si lo tiene. Más parece que es un embaucador también.
Creo que la explicación, Edgardo, está en que él se sentía cansado y le desagradaba tener ese dinero sucio en sus manos. Dinero que sí tenía y que, para vengar al sobrino y que Dios no le tenga en cuenta sus fechorías, lega a los niños del asilo. Parece que la autora ha querido rematar con una suerte de moraleja.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió: 08 Ago 2021 19:47 Creo que la explicación, Edgardo, está en que él se sentía cansado y le desagradaba tener ese dinero sucio en sus manos. Dinero que sí tenía y que, para vengar al sobrino y que Dios no le tenga en cuenta sus fechorías, lega a los niños del asilo. Parece que la autora ha querido rematar con una suerte de moraleja.
Sí, sí, pero fíjate, @jilguero, que eso nada más me parece una justificación. Un invento como los da cualquier embaucador. @jilguero
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Edgardo Benitez »

@jilguero A ver si me haces favor de decirme como haces para subir vídeo de YouTube
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 08 Ago 2021 20:41 rematar con una suerte de moraleja.
Sí, sí, pero fíjate que eso nada más me parece una justificación. Un invento como los da cualquier embaucador.
Bueno, quien no ha sido nunca trigo limpio (honesto), difícilmente lo será en su final. :wink:
Edgardo Benitez escribió: 08 Ago 2021 20:43 @jilguero A ver si me haces favor de decirme como haces para subir vídeo de YouTube
Con el cursor en la ventana del texto del mensaje, picas en la tecla Yotube (extremo derecho del panel). Te aparece "[youtube][/youtube]". Te colocas entre el elemento de apertura y cierre y ahí pegas la URL del video. Entonces le quitas la "s" a "https" y teóricamente ya estaría.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Edgardo Benitez »

¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por laaguja »

A mí también se me antoja un final forzado. ¿Quizá un cuento de juventud de la autora?

De todas formas, ¡cómo se agradece que sea un cuento de la hispanosfera! Trata un tema escabroso con un final fatídico y no banalidades revestidas de pretendidas miradas inteligentes que tan sólo nos descubren nuestro propio día a día (cuánto daño ha hecho la dichosa magdalena).

Sobre lo de tener los ojos detrás de las gafas (ni me había dado cuenta) entiendo que es una licencia de la autora para enfatizar la descripción. No recuerdo ahora cual de las cien figuras narrativas es. Quizá forme parte de varias. Que es un pleonasmo es evidente, pero apostaría un calco a que tiene un nombre concreto. Si me acuerdo, cuando amanezca lo busco (con la luz de las tres de la mañana es complicado encontrar nada).

Las descripciones, que a mí tampoco me entusiasman cuando son largas y tediosas como las de los cuentistas estadounidenses, están muy bien traídas para hurgar en el imaginario del lector: la mar, la luz, los silencios, la soledad, la localización… ese bar y esa rebotica donde hasta las moscas estorban a la lectura.

La lástima es que el final sea poco creíble. Con decirle al sobrino que se fuera a tomar por rasca ya estaba solucionado. Apartar de su vida tremendo parásito.

El cuento lo leí hace tiempo y ahora no recuerdo nada para comentar el estilo de la cuentista. He echado una mirada a la programación y el que más me gusta de ella está por venir. Ahí sí remata la faena. Quizá este cuento le sirvió de ensayo… de ahí que aventure que quizá se trate de un cuento de juventud, como puede mostrar ese desliz en una académica que apuntáis, llamando quicio al umbral. A lo mejor es fácil averiguarlo pero no son horas.

Saludos.
Última edición por laaguja el 09 Ago 2021 10:10, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 09 Ago 2021 00:50 Parece que la teoría no opera
Hay dos problema en tus dirección:
1) Tienes que colocar la dirección así:
[youtube]http://....[/youtube]. Es decir, entre la expresión
[youtube] y [/youtube]

2) tienes que buscar la URL del video sin ese punto en "yuotu.be"

Enlace


Yo lo que hago es que si me aperece "http://youtu.be/" cambio esa parte por
"http://www.youtube.com/watch?v=" dejando solo la parte final que es la propia de ese video.
Si picas en citar este mensaje mío podrás ver cómo queda en este caso ahora que sí se ve bien.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Edgardo Benitez »

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lJzYeZaD49I&t=446s[/youtube]
Agradezco tu insistencia pero no encuentro el error. @jilguero
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 10 Ago 2021 02:03 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lJzYeZaD49I&t=446s[/youtube]
Agradezco tu insistencia pero no encuentro el

Enlace


Edgardo, he buscado el video, he pulsado abajo de este en compartir, he picado en opción copiar enlace y lo he pegado en ventana. Luego he cambiado la parte primera (tenía el youtu.be) y me ha salido como el tuyo, solo que sin el añadido final "&t=446s" que sí figura en tu enlace.

Si citas este mensaje podrás comprobarlo. No se cómo se te habrá pegado esa coletilla final.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: El arrepentido - Ana María Matute (Cuento)

Mensaje por Edgardo Benitez »


Enlace


Gracias, ya veré lo de la coletilla. @jilguero
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder