Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 10 Ene 2022 10:59 Lamentablente tengo claro que no estoy en la fase de apreciar el estilo de este señor. Según voy leyendo, la lectura me resulta interesante-desconcertante-soporífera. Estoy intentando que la parte interesante tire del carro pero solo pensar que faltan 230 pág. por leer...
Yo, por circunstancias, solo leí El ruletista. Tal y como lo planteas, tal vez no sea tu momento, pero es lo bueno de los cuentos, dejarlo "a medias" no es a medias de verdad: has disfrutado (o no) de unos cuantos cuentos y te has llevado una impresión general del autor, que era lo que pretendías. Es decir, que puedes dar tu objetivo por alcanzado, yo creo que ni cuenta como abandono :wink: .
:60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Gracias por los consejos, @magali y @Velaluka , :60:

El tema es que creo que no son relatos/cuentos del todo independientes y dos de los centrales son de más de 100 pág. La distribución del libro es la siguiente:

Prólogo: El Ruletista (25 pág.).
Nostalgia: El Mendébil, Los gemelos, REM (305 pág.)
Epílogo: El Arquitecto (30 pág.)

Parece ser que con Los gemelos mejora el asunto. Voy a intentar no dejarlo porque si lo hago creo que no lo retomo en una década :D

No todo me está resultando negativo. El Mendébil me ha recordado lo mucho que me gusta Juan Marsé y que lo tengo que leer en 2022 ya que la idea de un niño contando historias a otros es muy similar a Si te dicen que caí.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

Al final me acabarás convenciendo tú a mí para leer el resto :lol: .
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 10 Ene 2022 12:16 Al final me acabarás convenciendo tú a mí para leer el resto :lol: .
:lol: Eso será porque tienes predisposición. Tampoco he dicho yo gran cosa. :D

Puedes ver lo favorables que son algunos de los comentarios en este hilo y también si buscas otras opiniones por ahí. En parte, esas valoraciones tan positivas son las que me motivan a seguir.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

De momento, te sigo con interés :wink: . Tengo una lista de pendientes que da miedo...
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

A medida que avanzo por Los gemelos la lectura me está resultando más agradable. Es como si el narrador me empezara a caer bien.

Está claro que es un tipo muy raro pero descripciones como las siguientes me tienen atrapado:
Los del grupo de Traian, sin embargo, no se daban por vencidos y afrontaban el acoso con coraje. Traian urdía todo tipo de románticos mecanismos de defensa: había organizado, tanto entre los chicos como entre las chicas, una red en la que circulaban permanentemente notitas y signos secretos. A veces cogíamos uno de esos billetitos en los que decía, por ejemplo: «Ardillita, dile al caballo que vaya al castillo», y entonces nos torturábamos durante horas enteras para descifrar quién era el caballo, quién la ardilla y dónde estaba el castillo.
Aparecían en el aire duro las primeras estrellas mientras nosotros, a sexta hora, con la luz encendida, contemplábamos aturdidos en el encerado la hilera grotesca de fórmulas químicas, las extrañas razones del número de Avogadro o las figuras de cristal torcido de la geometría espacial.
Tenía un sentimiento de predestinación, sabía, ya desde entonces, que estaba atrapado, que esa niña-mujer desarticularía sin duda todo mi edificio interior.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Sigo avanzando aunque no dé señales por aquí. Voy por la mitad del cuarto relato (REM), por ahora es el que más me está gustando. Es como si hubiera conectado con el autor. Hay un personaje que me ha hecho recordar a Melquíades de Cien años de soledad y a la que imagino era su familia nómada.

El tercer relato (Los gemelos) me gustó aunque me resultó un poco lento y repetitivo, lo cual creo que es la intención del autor. Coincido con comentarios anteriores en que hay partes demasiado descriptivas que parecen sobrar pero creo que es parte del estilo de Cartarescu: la descripción hipnótica de los sueños y los delirios. Pedir que quite eso sería como pedir que quite su seña de identidad.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Velaluka »

¡@isuhefu me alegro de que hayas conectado! Sigo atenta a tus comentarios :60:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Voy a empezar el Epílogo, que es el quinto y último relato de Nostalgia: El Arquitecto. Solo unas 30 pág.

El cuarto relato, REM, me ha encantado. Por ahora, y en mi opinión, es el mejor del libro. Tiene muchísimos detalles y aspectos a comentar, pero lo mejor es leerlo para descubrirlo sin tener ninguna idea preconcebida. Precioso.

Por su longitud, 150 pág., y cantidad de palabras REM podría ser una novela por sí mismo, pero tiene más sentido junto con los demás. Quizás con los lectores digitales se puede saber la cantidad de palabras pero a ojo apostaría que tiene más que muchas novelas. Párrafos de varías páginas, casi todos sin separación, etc. Pero todo merece la pena.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 22 Ene 2022 13:29 Voy a empezar el Epílogo, que es el quinto y último relato de Nostalgia: El Arquitecto. Solo unas 30 pág.

El cuarto relato, REM, me ha encantado. Por ahora, y en mi opinión, es el mejor del libro. Tiene muchísimos detalles y aspectos a comentar, pero lo mejor es leerlo para descubrirlo sin tener ninguna idea preconcebida. Precioso.

Por su longitud, 150 pág., y cantidad de palabras REM podría ser una novela por sí mismo, pero tiene más sentido junto con los demás. Quizás con los lectores digitales se puede saber la cantidad de palabras pero a ojo apostaría que tiene más que muchas novelas. Párrafos de varías páginas, casi todos sin separación, etc. Pero todo merece la pena.
¿Están los cuentos relacionados entre sí? ¿Hay que leerlos en el orden en que están en el libro?
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 22 Ene 2022 13:55 ¿Están los cuentos relacionados entre sí? ¿Hay que leerlos en el orden en que están en el libro?
Sí están relacionados pero se pueden leer independientemente y en el orden que se quiera sin perderse nada fundamental.

En el tercero y cuarto el autor sí hace alguna mención al primero (El ruletista) pero sin más. A mí me está gustando leerlos en orden pero que eso no te condicione. El segundo va por libre por ejemplo.

Excepto el primero y el quinto, el resto son largos. Yo casi no los denominaría cuentos o relatos. Son más bien novelas cortas.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Un placer, como siempre, @magali :D

Ya nos harás saber tu opinión si alguna vez lees algo de Nostalgia.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por isuhefu »

Pues ya está, terminado. Leer Nostalgia ha supuesto más tiempo del que pensaba pero ha merecido la pena, sin duda.

El Arquitecto es un relato muy curioso, con él parece que Cărtărescu, además de demostrar que puede escribir con gran maestría cualquier cosa, se propuso crear algo que resultara triste y cómico y pequeño y gigante a la vez. Una especie de surrealismo que va in crescendo hasta casi el infinito, literalmente además.

Muy buen relato, broche perfecto para un libro que, si bien después del primer relato me resultó bastante desconcertante, me ha ido gustando y ganando poco a poco hasta coincidir con la opinión de @Arden y pensar que se trata de una verdadera joya.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 22 Ene 2022 18:44 Pues ya está, terminado. Leer Nostalgia ha supuesto más tiempo del que pensaba pero ha merecido la pena, sin duda.

El Arquitecto es un relato muy curioso, con él parece que Cărtărescu, además de demostrar que puede escribir con gran maestría cualquier cosa, se propuso crear algo que resultara triste y cómico y pequeño y gigante a la vez. Una especie de surrealismo que va in crescendo hasta casi el infinito, literalmente además.

Muy buen relato, broche perfecto para un libro que, si bien después del primer relato me resultó bastante desconcertante, me ha ido gustando y ganando poco a poco hasta coincidir con la opinión de @Arden y pensar que se trata de una verdadera joya.
Me alegro de que te haya gustado. :D
Responder