El balneario - Carmen Martín Gaite

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por magali »

Lo bueno, entre otras ventajas, de leer cuentos es que puedes dejarlos cuando terminas uno y volver cuando quieras.

Yo los suelo intercalar entre otras obras, o cuando no tengo mucho tiempo (o ánimos) para leer cosas largas. Sobre la intensidad no hablo, porque algunos relatos condensan tanto en tan poco espacio que puede apabullar un poco.

Sobre que este sea el hilo de todos los cuentos de El balneario, no creo que resulte ningún problema que se hable solo de uno de ellos; siempre que dicho cuento no tenga hilo propio y, aun así, se podría comentar, salvo mejor opinión de las moderadoras.

No me he puesto con esta lectura, porque este mes he comprado un montón de libros. Lo tengo apuntado para el próximo junio https://www.kobo.com/es/es/ebook/el-balneario-2

¿Es parecido a este tu ejemplar?
Imagen
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 19 May 2022 13:27 [...]

¿Es parecido a este tu ejemplar?
Mi ejemplar es el que tiene solo El balneario (Alianza Cien). Casi mejor no pongo la foto en este hilo porque acabaría generando confusión.

Creo que la foto que tú pones es la más adecuada; quizás también valdría para el primer mensaje del hilo porque, al menos a mí, no me sale ninguna. :hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por magali »

No, yo tampoco veo la imagen del primer mensaje :(

Esa colección de alianza cien está muy bien. Leí en su momento, algunos cuentos muy buenos. A este no llegué.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Como la tengo por la estantería de casa y por recomendación de @isuhefu :60: , puede que este verano me ponga con estos cuentos, así como el que no quiere la cosa, :silbando:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 20 May 2022 09:28 Como la tengo por la estantería de casa y por recomendación de @ isuhefu :60: , puede que este verano me ponga con estos cuentos, así como el que no quiere la cosa, :silbando:
Creo que harás bien. Yo solo he leído uno (El balneario) que es el que os he recomendado, pero intentaré encontrar los demás y leerlos. Ayer, solo por curiosidad, leí un poco el principio de la novela Entre visillos y empieza con flujo de conciencia :D luego también hay un narrador omnisciente pero diría que ya soy fan de Carmen Martín Gaite :D

Se ve que al principio de su carrera literaria tenía en cuenta a Virginia Woolf, William Faulkner, etc.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por klatubaradaniktó »

Por alusiones...

Cuando abrí el hilo, supongo que tomé alguna imagen de la portada del libro de cuentos, cogida de Internet, pero, con el tiempo, se ha caducado o vaya usted a saber...
Miraré de buscar otra imagen, bajármela a mi ordenador y colocarla en el primer mensaje... eso si no tiene inconveniente Moderación en que retoque lo ya hecho...

Pido desde aquí permiso...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

klatubaradaniktó escribió: 20 May 2022 10:42 Por alusiones...

Cuando abrí el hilo, supongo que tomé alguna imagen de la portada del libro de cuentos, cogida de Internet, pero, con el tiempo, se ha caducado o vaya usted a saber...
Miraré de buscar otra imagen, bajármela a mi ordenador y colocarla en el primer mensaje... eso si no tiene inconveniente Moderación en que retoque lo ya hecho...

Pido desde aquí permiso...

klatubaradaniktó
Por supuesto. Seguro que ha pasado lo que comentas: el enlace de la imagen que utilizaste ha dejado de funcionar y no depende de tí. A tí agradecerte haber abierto el hilo en su momento. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

Pues ya lo tengo en digital, el de la foto que ha compartido magali (Siruela) y he leído otros dos cuentos: Los informes y La oficina.

Costumbristas los dos. Muy bien escritos como era de esperar. Quizás sin la chispa de El balneario, pero de agradable lectura igualmente.
Un poco "tristones", eso sí; la realidad muchas veces es triste.

Los cuentos de la edición de Siruela son los siguientes:

1. El balneario
2. Los informes
3. La oficina
4. La chica de abajo
5. Un día de libertad
6. La trastienda de los ojos
7. Ya ni me acuerdo
8. Variaciones sobre un tema
9. Tarde de tedio
10. Retirada
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por isuhefu »

He leído otros 3.

La chica de abajo. Buen juego intercalando presente y pasado; con más peso de lo segundo pero
dejando la nota de esperanza en el primero. El primer cuento de la colección con un atisbo de optimismo.

Un día de libertad. Monólogo interior de un personaje en una situación que rompe con la monotonía de su vida.
Trabajador que manda a tomar vientos a su jefe en un momento de ira/descontrol y valora si decírselo a su mujer y cómo hacerlo.
Me ha gustado mucho.

La trastienda de los ojos. Cuento muy breve y muy bueno por la magistral sutileza con la que trata de
una depresión por motivos amorosos. El protagonista decide que para estar más tranquilo es mejor no mirar a los ojos de los que le hablan. Optimista por como acaba.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El balneario - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 20 May 2022 10:21 Se ve que al principio de su carrera literaria tenía en cuenta a Virginia Woolf, William Faulkner, etc.

:hola:
Por alguna entrevista, que he podido ver y oír, creo que, entre otros y de los citados, está más influenciada por Virginia Woolf que por William Faulkner, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder