La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Adriank

La muerte de Iván Ilich- León Tólstoi

Mensaje por Adriank »

El argumento gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno del Imperio Ruso. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que su esfuerzo ha sido en vano; al llegar cerca de la posición que siempre soñó, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente.

Ahí va una tajá...
Tan pronto como empezó la época que había resultado en el Ivan Ilich actual, todo lo que entonces había parecido alborozo se derretía ahora ante sus ojos y se trocaba en algo trivial y a menudo mezquino.

Y cuanto más se alejaba de la infancia y más se acercaba al presente, más triviales y dudosos eran esos alborozos. Aquello empezó con la Facultad de Derecho, donde aún había algo verdaderamente bueno: había alegría, amistad, esperanza. Pero en las clases avanzadas ya eran raros esos buenos momentos. Más tarde, cuando en el primer período de su carrera estaba al servicio del gobernador, también hubo momentos agradables: eran los recuerdos del amor por una mujer. Luego todo eso se tornó confuso y hubo menos de lo bueno, menos más adelante, y cuanto más adelante menos todavía.

Su casamiento... un suceso imprevisto y un desengaño, el mal olor de boca de su mujer, la sensualidad y la hipocresía. Y ese cargo mortífero y esas preocupaciones por el dinero... y así un año, y otro, y diez, y veinte, y siempre lo mismo. Y cuanto más duraba aquello, más mortífero era. «Era como si bajase una cuesta a paso regular mientras pensaba que la subía. Y así fue, en realidad. Iba subiendo en la opinión de los demás, mientras que la vida se me escapaba bajo los pies... Y ahora todo ha terminado, ¡Y a morir!» «Y eso qué quiere decir? ¿A qué viene todo ello? No puede ser. No puede ser que la vida sea tan absurda y mezquina. Porque si efectivamente es tan absurda y mezquina, ¿por qué habré de morir, y morir con tanto sufrimiento? Hay algo que no está bien.» »
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por RAOUL »

Pues a mí sí me ha gustado. Y coincido con la tesis: al final uno está completamente solo.

Un acierto el del primer capítulo. El velatorio de Iván Ilich. No hay intriga. Vemos las consecuencias de la muerte y lo poco que realmente importaba Iván a nadie. Ya si Tolstoi hubiera escrito el relato en primera persona, como fue su primera idea... pero otro acierto ver a Iván Ilich por todas partes. Desde fuera y por dentro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

RAOUL escribió: 16 Sep 2019 13:31 Pues a mí sí me ha gustado. Y coincido con la tesis: al final uno está completamente solo.

Un acierto el del primer capítulo. El velatorio de Iván Ilich. No hay intriga. Vemos las consecuencias de la muerte y lo poco que realmente importaba Iván a nadie. Ya si Tolstoi hubiera escrito el relato en primera persona, como fue su primera idea... pero otro acierto ver a Iván Ilich por todas partes. Desde fuera y por dentro.
Me alegro que te haya gustado, @RAOUL :60:

Llegué a este relato por culpa de una mesa redonda sobre el sentido de la vida y creo que sigue resonando en mi espíritu, porque dejó un excelente poso.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por ratonB »

Es curioso el caso de esta novela en la que el título te revela el final y aparentemente no pasa nada. Pero sí que pasa, nada menos que toda la vida de Ivan Illich durante su hiperrealista y terrible agonía, en forma de balance vital, de resumen sin conclusión y de muchas preguntas sin respuesta. Preguntarse por el sentido de la vida estando al borde del vacío debe ser inevitable... y para entonces, inútil.

La novela está repleta, aunque esta doblez me sale sin haberla buscado, de frases para el mármol.

Aviso: el nudo en la garganta dura un buen rato.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Megan »

ratonB escribió: 14 Sep 2020 17:58 Es curioso el caso de esta novela en la que el título te revela el final y aparentemente no pasa nada. Pero sí que pasa, nada menos que toda la vida de Ivan Illich durante su hiperrealista y terrible agonía, en forma de balance vital, de resumen sin conclusión y de muchas preguntas sin respuesta. Preguntarse por el sentido de la vida estando al borde del vacío debe ser inevitable... y para entonces, inútil.

La novela está repleta, aunque esta doblez me sale sin haberla buscado, de frases para el mármol.

Aviso: el nudo en la garganta dura un buen rato.
Hola ratoncito, tanto tiempo sin coincidir, estás mejor de aspecto, me alegro (aunque parecés algo nervioso) :60: :60: :60:

Leí La muerte de Ivan Ilich cuando estaba en la secundaria, (de eso hace muchos, muchos años) recuerdo que me encantó.
El tema de los ascensos en la burocracia estaban muy bien contados.
La vida tan efímera, y todos los sentimientos que tenía, eran de cualquier hombre común.
Y lo del velatorio está genial, lo que piensan cada uno de sus compañeros.
Voy a buscarlo y leerlo, que es cortito y me vinieron muchas ganas después de tantos años, porque obviamente hay cosas de las que no me acuerdo.
Sé que en algún momento se me hizo muy duro de soportar, pero era una chica de 15 o 16 años, no sé ahora qué pasará, ya contaré :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por ratonB »

Megan escribió: 14 Sep 2020 21:18 ....
Voy a buscarlo y leerlo, que es cortito y me vinieron muchas ganas después de tantos años, porque obviamente hay cosas de las que no me acuerdo.
Sé que en algún momento se me hizo muy duro de soportar, pero era una chica de 15 o 16 años, no sé ahora qué pasará, ya contaré :hola:
Megan :60:
Seguro que te va a resultar interesante compararla con la impresión que te dejó. El final es muy duro y a esa edad debe marcar. A mi, ya lo comentaba, me ha impresionado. La muerte tiene mucho de tabú, cuando nos toca de cerca se tiende a evitar hablar de ella o nos hace sentir incómodos, por eso que he creído que esta historia tiene algo de terapéutica.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 14 Sep 2020 21:48La muerte tiene mucho de tabú, cuando nos toca de cerca se tiende a evitar hablar de ella o nos hace sentir incómodos, por eso que he creído que esta historia tiene algo de terapéutica.
Para mí, fue un descubrimiento, tras oír una conferencia de Vicente Gallego, poeta y ensayista, sobre el sentido de la vida. En un momento dado, lo recomendaba como una forma natural de descubrir el momento de la muerte y su sentido, :marie_bow:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Winston Smith »

Uno de los mejores relatos que he leído, si no el mejor.
Con qué maestría Tolstòi narra los pensamientos y padeceres de una enfermo terminal. Las dudas, tanto por su propio estado de salud como por la incertidumbre de la muerte están fantásticamente diseccionadas.
Es un relato terrible, angustioso por momentos, porque es difícil no sentir que, en parte, todos podemos llegar a sentir esa absoluta soledad cuando se acerca nuestro final.
Es desgarrador también sentir ese dolor que acucia tan implacablemente a Ivan Ilich lo que parecen días eternos y resultan ser solo unas pocas páginas.

Una obra maestra.
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Logen9dedos »

lo estoy disfrutando, magnífico y muy acertado el relato de el maestro Tolstoi.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Logen9dedos »

Muy cortito, te deja algunas preguntas sin responder, pero es un gran relato. Magistral Tolstoi, que manera de sumergirte en la historia, que delicadeza al tratar un tema como éste. Se hace duro en algunos momentos pero es también muy terapéutico. En definitiva, una obra imprescindible de este gran autor que no puedes parar de leer, disfrutar y al mismo tiempo sufrir y amar.
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por ECO »

Saludos queridos amigos!

Yo poseo la edición La Muerte de Ivan Ilich de Salvat Editores, 1982, Traducción directa del ruso por José Laín Entralgo de 188 paginas, que contiene aparte del relato que da titulo al librito dos relatos de Tolstoi más: El Diablo y El padre Sergio.

Ya lo había leído hace tiempo pero tenía vagos recuerdos así que en dos dias me lo he releído de nuevo y debo decir que me ha gustado mas que en su primera lectura. Al terminar me ha hecho reflexionar mucho sobre aspectos de la obra lo cual eso es bueno y me indica lo excelente relato que es. Podría decir que es el mejor relato corto de Tolstoi pero tengo muchas lecturas pendientes del escritor nacido en Yasnaia Poliana como para afirmar semejante cosa.

Por cierto quisiera indicar que existe una película sovietica de titulo Una Simple Muerte (Простая смерть, 1985) dirigida por Aleksandr Kaidanovsky que podéis encontrar en Youtube con el titulo ingles A Simple Death. Dura unos 64 min.

Bueno me voy a poner desde ya con los otros 2 relatos del libro: El Diablo y El padre Sergio. Abrazos.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

No sé si es la mejor traducción, pero te recomiendo esta edición, @ECO :60: :

La muerte de Ivan Ilich. Hadyi Murad, Madrid, Alianza, D.L. 1995. Colección: El libro de bolsillo, 1758. Literatura. Versión directa del ruso y notas preliminares de Juan López-Morillas. Tiene 276 páginas y el ISBN es 978 84-206-0758-4.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por ECO »

Aben Razín escribió: 28 Feb 2023 11:39 No sé si es la mejor traducción, pero te recomiendo esta edición, @ECO :60: :

La muerte de Ivan Ilich. Hadyi Murad, Madrid, Alianza, D.L. 1995. Colección: El libro de bolsillo, 1758. Literatura. Versión directa del ruso y notas preliminares de Juan López-Morillas. Tiene 276 páginas y el ISBN es 978 84-206-0758-4.
Gracias @Aben Razín Precisamente tengo ganas de conseguir pronto esa obra de Lev Tolstoi: Hadji Murat. He visto que Nordica Libros ha sacado una edición ilustrada y en cartoné, 196 paginas. Ilustraciones de Alberto Asensio y traducción de Victor Gallego (que entre otras notables traducciones tiene la de Anna Karenina para Alba Editorial).
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por Aben Razín »

En mi modesta opinión, la editorial Nórdica es muy cuidadosa en sus ediciones, así que harás una buena adquisición, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: La muerte de Ivan Ilich y otros relatos, de Leon Tolstoi

Mensaje por ECO »

Aben Razín escribió: 04 Mar 2023 17:15 En mi modesta opinión, la editorial Nórdica es muy cuidadosa en sus ediciones, así que harás una buena adquisición, :wink:
Razón llevas estimado Aben Razín, de hecho, opino igual que tú, ya que de esa misma editorial tengo Noches Blancas de Dostoiveski con ilustraciones de Nicolai Troshinsky y traducción de Marta Sanchez-Nieves. 122 paginas.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Responder