Louise - W. S. Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Louise - W. S. Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Publicado por primera vez bajo el título "La mujer más egoísta que he conocido" en la revista Cosmopolitan en septiembre de 1925, y después incluido en el recopilatorio Cosmopolitas en 1936, este cuento será para muchos lectores una muestra de la tan comentada misoginia del autor. A mí me resulta encantador, irónico y divertido, por eso lo elegí. Comentarios, a partir de mañana viernes día 1 :lista:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por Ashling »

Qué imagen más bonita, Sue.

Me apunto a la lectura. :D
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por natura »

A mi me ha gustado también.

No cuenta nada nuevo ni trascendental, pero lo hace con una soltura y claridad que da gusto. No se entretiene en largas parrafadas para dar con la ambientación precisa ni para describir la psicología de cada personaje, pero te quedan claros tanto el ambiente y época en la que se desarrolla, como la actitud de la protagonista, y su relación con su entorno, a través del carácter del narrador “antagonista”.

Esa mala uva, o misoginia, de Maugham, toma la forma de un humor acerado que desemboca en el final perfecto y te deja con media sonrisa y buen sabor de boca.

Lo dicho, que me ha parecido muy disfrutable. Ya los análisis estilísticos y sesudos los dejo para los, y las, expertos del MC :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por Megan »

Qué bonita imagen, :D .
Amo a Maugham y no leí ese cuento, mañana estoy por acá, :hola: .
Qué suerte que pasé y lo vi.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por laaguja »

¡Hombre, Maugham!

Este hombre tenía un nosequé para presentar sus cuentos. Bisexual amante de relevantes escritores por todos conocidos (se cuenta que H.G. Wells, Thomas Mann, entre otros más), tenía una delicadeza en su trato que traducía en pulcritud en sus escritos. Quizá fuera esa mano la que le valía para darle a sus cuentos ese nosequé, o quizá fuera también su educación y el corte de gentleman ultrabritánico declarado del que nunca renegó. El hombre era un vividor (en su acepción más noble) que no le hacía ascos a nada, ni siquiera al adulterio, hasta el punto de tener una hija con la mujer de otro. Maugham también fue espía, pero es que además fue el precursor (yo apuesto que inspirador también) del James Bond de Ian Fleming. Y murió nonagenario… ¡Qué tipo!

El caso es que los cuentos de Maugham tienen ese toque personal que te hace pasar un buen rato aunque sólo esté narrando una anécdota divertida. Le ocurría otro tanto a Saki. Sabían darle profundidad de cuento a una fruslería, a una nonada. Y sus lecturas se hacen agradables, amenas, ya que no te fuerzan a tomar partido ante los dilemas de la vida… aunque sus cuentos tienen un poso de vida vivida, por frívolo que sea lo que nos estén contando. Estos dos ingleses escribían cuentos frescos que por lo general remataban perbién, que dicen por Asturias. El que más me gusta de Maugham es El collar, que trata el mismo tema que El ogro, de Vicente Blasco Ibáñez. La evidente diferencia entre ambos cuentos se da en el ambiente. Los de Maugham siempre tan estirados, clasistas, donde sus personajes cogen los cubiertos con sus propias manos porque si no morirían de hambre. Los personajes de Blasco Ibáñez siempre tan prosaicos, tan de la tierra y de la vida. Duros y reales en lugar de amanerados y sublimes o exquisitos… hasta el patán de El collar no deja de tener clase. Bueno, claro, la hispanosfera orbita con sus personajes llanos y campechanos dentro, y cada autor a lo suyo.

El cuento de hoy comienza presentando el conflicto, lo cual es garantía de atrapar al lector a la espera de la resolución.
En 'Louise' se escribió:Jamás pude explicarme por qué le era tan antipático a Louise. Me tenía aversión (…)
Aunque en este caso ese conflicto funciona como "pista falsa" porque no vamos a asistir a un duelo de personalidades, sino a la consolidación de la personalidad de la protagonista.

El cuento se mueve en los terrenos de la parodia de una sociedad hipócrita y huera… como la nuestra de ahora mismo, con la censura activa por parte de cualquier elemento de la propia sociedad a todo lo que no se mueva en sus términos y parámetros: no se puede decir esto, está mal visto expresarse así, no te puedes reír de aquello, no hagas chistes de tal o cual colectivo porque una caterva de indignaditos se darán por ofendiditos y harán mesnada pagados por los dineros de todos… tenemos una verdadera policía social, hasta el punto de que personas que pagan altos impuestos pero carentes de personalidad ofician también de policías sociales para ser aceptados por el grupo y adquirir su identidad. Ya vamos viendo que la sociedad hipócrita que retrata Maugham no era tan mala al estar circunscrita a unos pocos.

Maugham va trenzando la personalidad de la protagonista con calma, apretando cada vez un poquito más una tuerca aquí, ajustando una clavija ahí, tensando un resorte allí, sin prisa, pero sabiendo adónde quiere llegar y atajando su deambular por el texto cuando es el momento preciso para no excederse en el cuento. Maugham era un señor y un escritor con un exquisito sentido de la precisión en las medidas: el peso, el tiempo, la distancia, la forma, el volumen.

En este cuento Maugham enseguida entra en un juego de espejos entre lo que se dice y lo que se quiere decir realmente, espejos que no devuelven la imagen que deberían reflejar:
En 'Louise' se escribió:Por fin me pareció descubrir el motivo de estas atenciones. Suponía infundadamente que yo no creía lo que ella me contaba. Si era este el motivo por el cual no me apreciaba, también era la razón por la que deseaba granjearse mi amistad.
Luego descubriremos que no tan infundadamente, pero aquí lo que quiero resaltar es la paradoja que presenta: aquello por lo que la protagonsita debería rechazar al narrador es lo mismo por lo que desea tenerlo a su lado. Curioso cuando menos, y admirable que Maugham consiga reflejarlo en tan sólo unas pocas líneas y que el lector le entienda sin haber entrado en la personalidad de cada personaje, narrador incluido.

Lástima de traducción porque me da que nos perdemos bastantes guiños, como cuando dice:
En 'Louise' se escribió:Es cierto que nos habíamos conocido casi íntimamente durante unos veinticinco años (…)
¿A qué puede referirse con ese "íntimamente" sabiendo que el propio Maugham no le hacía ascos al placer del adulterio y que la protagonista es una frívola mujer capaz de "coquetear con jóvenes gallardos"?

No diré nada más que pueda estorbar a una primera lectura.

El final me ha recordado un cuento oculto que hay en la novela El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes, pasada la primera mitad del texto, cuando el señor Cayo cuenta la historia del Paulino.

Si a alguien le interesa saber de ese cuento y no quiere leer la novela (¿pero qué digo? ¿en este foro habrá alguien que no quiera leer una novelita de unas cien páginas?), también se relata el cuento oculto en la película. Un magistral Paco Rabal da voz y vida al señor Cayo, y cuenta la historia del Paulino como si de un filandón se tratara, entre el crepitar de la lumbre de su cocina, comedor, sala de estar y casi que dormitorio (ahora a eso lo llaman "un estudio" como si hubieran descubierto algo quintaesenciadamente novedoso).

(Lamento parecer pedante, pero es que escribo el comentario la semana anterior, a solas, y la neurona me hace eco y sale un texto así de estirado. Supongo que será algo de eso que llaman deformación profesional… yo creo que se nota cuando escribo algo de golpe y sopetón).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por julia »

Es más probable que la inspiración de 007 fuera Christopher Lee que era familia directa de Fleming y fue espía de verdad y hombre de acción.

Interesante comentario, aunque te aconsejaría que fueses más breve. Es una genial reseña para un artículo de blog, pero demasiado larga para un foro que se presta más al intercambios dialogados y textos tan largos no los propician,
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por laaguja »

julia escribió: 01 Jul 2022 10:36 Interesante comentario, aunque te aconsejaría que fueses más breve. Es una genial reseña para un artículo de blog, pero demasiado larga para un foro que se presta más al intercambios dialogados y textos tan largos no los propician,
Hola. No tienes por qué leerme. Cuando veas mucha letra, si se te acumula, pasa al comentario de abajo, hasta que encuentres uno que diga que me gusta porque está bien escrito.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por julia »

Era solo un consejo amable. Suelo leer los comentarios bien argumentados, simplemente comento mi opinión sobre las características del tuyo. Creo que escribimos aquí para compartir impresiones e intercambiar puntos de vista. Yo también peco a veces de escribir tochos y por experiencia propia se que en lecturas compartidas, en las que buscamos lo que describo, bloquean las conversaciones.

Pero, cada uno con su estilo. Eres muy libre de dar libertad a expresar tus impresiones como más te guste hacerlo.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por laaguja »

@julia
Si te lo he entendido, pero me parece que el concepto de foro que se desprende de tu comentario, en mi opinión es el concepto de chat.

Si hay que exponer una opinión yo creo que hay que fundamentarla, a lo mejor equivocadamente, pero al menos saber razonarla.

El comentario ágil da juego al debate si es mordaz o rompe con una idea que se sigue en el hilo de comentarios.

A lo mejor es que hemos perdido (todos como sociedad) la pausa para debatir (discutir no es reñir). Yo ya tengo una edad y soy del siglo pasado… pero muy del siglo pasado.

Un placer intercambiar impresiones contigo. Y si hay que discutir puntos de vista, pues se discuten. Lo que, en mi opinión, beneficia a todos, incluso a los que leen y no comentan, pues el debate les hará pensar y tal vez posicionarse.
Saludos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por laaguja »

julia escribió: 01 Jul 2022 10:36 Es más probable que la inspiración de 007 fuera Christopher Lee que era familia directa de Fleming y fue espía de verdad y hombre de acción.
Me has abierto el apetito y he buscado información sobre Christopher Lee. No encuentro referencias a sus actividades de espionaje. Sí a su parentesco con Fleming.

Christopher Lee medía 1'96m y los que tenemos una altura similar sabemos que hacemos mal papel de espía, jajá. Es sencillo pasar esas señas en un mundo sin Internet ("el espía es un tipo muy alto"), aunque te puedo decir que me llevaba una sorpresa cada vez que tenía que ir a Alemania viendo muchas cabezas a la altura de mis ojos e incluso teniendo que mirar hacia arriba. Quizá ahí Christopher Lee si pasara algo más desapercibido, jajá.

Pero es un hecho contrastado que el personaje de James Bond está basado en los cuentos del espía Ashenden, de Maugham, porque lo reconoció alguna vez su autor.

Probablemente fuera la inspiración para Fleming y después tuviera muchas otras influencias. Pero también parece ser cierto que Ashenden es un trasunto del propio Maugham: un espía gentleman. Con lo que se cerraría el círculo que he trazado en esa parte de mi exposición.

Gracias por el dato del parentesco entre ambos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por julia »

Christopher Lee era también descendiente de Carlomagno. Participó en operaciones especiales en el desierto durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue el germen de las fuerzas especiales del ejercito británico y luego fue cazador de nazis. Fleming incluso llego a presionar cuando llevaron al personaje al cine para que lo contrataran a él como agente 007, pero seguramente por su físico no daba el tipo. Hablaba un montón de idiomas.

No dudo en lo de los cuentos de espías como referente literario. Supongo que al final, estos personajes no dejan de tener influencias también de varios personajes reales, por ahí circulan más. Se cogen rasgos y anécdotas de unos y de otros, y en el caso de Fleming ha reconocido a varios conocidos personales como inspiración. No me imagino a Maughan como un hombre de acción y matando a sangre fría, Lee si lo fue y confesó que sí lo hizo, matar a enemigos, aunque sin dar detalles. El grupo en el que participo en la guerra, fue letal y es mítico en la historia de este tipo de cuerpos especiales, se infiltraban entre las filas enemigas sin ningún apoyo. Es un actor que me fascina, no lo puedo evitar, empezando por su voz, y siguiendo por el tipo de personajes que interpretó, pero sobre todo por su trayectoria vital.

Las dos últimas novelas de la saga de Philip Kerr tienen a W. S. Maugham como un personaje más ( son las me faltan de la saga), asi que mucho detalle no puedo dar.

Como escritor es un autor que me gusta mucho.

Perdonar el desbarre.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por laaguja »

julia escribió: 01 Jul 2022 14:13 Perdonar el desbarre.
Al contrario: se agradece.

Pero por lo que dices me queda la duda de si Lee fue espía o comando especial, que no es exactamente lo mismo .

Has debido de decir que Lee, con su físico, NO DABA LA TALLA, jajá.

No soy seguidor de la saga Bond, pero tenía en mente que en las primeras novelas y cuentos no había tanta acción como la que hay en el personaje que interpreta Daniel Craig, y que es otro Bond, evolución del primero, dando al público lo que demanda (el cine es una empresa y como cualquier empresa existe para ganar dinero).

Entendía el primitivo Bond como parte de un trío que formaría con Arsenio Lupin y Sherlock Holmes, duros cuando hay que serlo pero muy a su pesar.

Yo tampoco imagino a Maugham cortando el cuello de un esbirro, pero sí envenenando el puro del jefe del esbirro y yéndose sin ápice de remordimiento. Pero vete tú a saber…
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por julia »

Has debido de decir que Lee, con su físico, NO DABA LA TALLA, jajá.


Un tipo tan alto destacaría demasiado, si :lol:.

Hace poco que vimos toda la serie, muy naïf las primeras películas, pero confieso que no he leído ni tengo ganas de leer las novelas.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28828
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por Ashling »

El relato se lee en un suspiro, y coincido con Natura en que está narrado con soltura. :D

El autor consigue (al menos en mí), que me ponga del bando del narrador desde el principio y que no me guste Louise. :lol:
Lo que sí me ha sorprendido es el final, es abrupto, pero no me esperaba que Louise muriera después de la boda, pensaba que serían lágrimas de cocodrilo, una vez más, lo que hace repensarte que a lo mejor el narrador estaba exagerando mucho sobre Louise...

natura escribió:Esa mala uva, o misoginia, de Maugham, toma la forma de un humor acerado que desemboca en el final perfecto y te deja con media sonrisa y buen sabor de boca.
No tengo ni idea de si Maugham era misógino, pero yo aquí no he visto misoginia, he visto
que dos personas se caen mal, da igual el género.


Me he quedado con ganas de más Maugham. :boese040: :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Louise - W. S. Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

@julia no sabía lo de Philip Kerr, dime los títulos que eso no me lo pierdo.

@Ashling , yo más bien lo veo
como la última forma de salirse con la suya.
Y si te has quedado con ganas de más Maugham, hablamos cuando quieras.

@laaguja , cuando dices que tu cuento preferido de este autor es El collar, supongo que te refieres a Mr. Know-All, que se tradujo al español como El señor Sabelotodo, y también como El collar de perlas. El collar, sin más, (La parure) es de Maupassant. Por cierto que los dos son excelentes.
Responder