Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Una magistral disección del provincialismo decadente que narra las desintegraciones posibles del hombre en la Ciudad de México, concebidas por un orfebre del lenguaje como lo fue Carlos Fuentes.
Con Cantar de ciegos, publicado hace ya más de 50 años, Carlos Fuentes reafirmó su lugar no sólo como novelista esencial del boom, sino como un excelente cuentista. Relatos donde la inocencia perdida se busca con el afán de restituirla, y que son ya parte del universo de la literatura mexicana del siglo XX. Los cuentos pueden salvarnos, como bien supo Scherezada. Abren umbrales a otros días, a otras orillas. Cantar de ciegos, obra fundamental de la literatura mexicana, contiene siete relatos que desenmascaran debilidades y cinismos en donde convergen el deseo y el amor, el incesto, el adulterio y los encuentros perversos; entre ellos "Las dos Elenas", "La muñeca reina" y "Un alma pura".
Autor: Carlos Fuentes
Año de publicación: 1964
Editorial: Alfaguara
Colección: Literatura Hispánica
Año de la edición: 2016
ISBN: 9786073139342 (ebook)
Páginas: 232
Las dos Elenas, muy bueno. Sobre la doble moral o la hipocresía en las relaciones. Deja pensando e invita a volver a leer, que es lo que he hecho porque, además, es de lectura agradable.
La muñeca reina, inquietante. Sobre las jugadas que nos gasta la memoria, con detalles góticos y final abierto que da lugar a interpretaciones curiosas, como las que he visto por ahí y otras que ni se mojan.
Fortuna lo ha querido, de lectura exigente. Sobre la vida frívola de un artista. Por ahora es el que menos me ha gustado pero igual lo vuelvo a leer.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise Rec. 2024
Durante el fin de semana leí otros dos cuentos de este libro: Vieja moralidad y El costo de la vida.
Ambos me han encantado. El primero por la delicadeza de su prosa y la evidente crítica que realiza, el segundo por el depurado estilo con el que Carlos Fuentes transmite el ritmo frenético del día a día.
Está siendo mi toma de contacto con este autor y no puede ser más favorable. Más adelante tengo pensado seguir con La muerte de Artemio Cruz. Tengo entendido que hace mucha referencia a la historia reciente en su momento de México, por lo que estudiaré un poco el tema para sacarla más partido.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise Rec. 2024
Aben Razín escribió: ↑10 Oct 2022 11:40
Lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, pero en una edición que no me gusta nada,
Sigo tus comentarios, isuhefu
intuyo qué edición es. Te esperas letra pequeña, verdad?
Es la edición que tengo yo; no es muy pequeña y como son lecturas breves (excepto el último cuento), no cansa mucho.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise Rec. 2024
isuhefu escribió: ↑10 Oct 2022 13:57
intuyo qué edición es. Te esperas letra pequeña, verdad?
Es la edición que tengo yo; no es muy pequeña y como son lecturas breves (excepto el último cuento), no cansa mucho.
Cuento,
Pertenece a la colección del periódico El Mundo y no porque lo editara este diario, sino por la forma que tiene las publicaciones: letra muy pequeña, capítulos apelmazados, etc. La suma perfecta para que no me agrade la edición. Si encuentro otra en la biblioteca, me voy a ésta y dejo la que todos sabemos,
No obstante, gracias por la información sobre el último cuento, @ratonB
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
isuhefu escribió: ↑10 Oct 2022 13:57
intuyo qué edición es. Te esperas letra pequeña, verdad?
Es la edición que tengo yo; no es muy pequeña y como son lecturas breves (excepto el último cuento), no cansa mucho.
Cuento,
Pertenece a la colección del periódico El Mundo y no porque lo editara este diario, sino por la forma que tiene las publicaciones: letra muy pequeña, capítulos apelmazados, etc. La suma perfecta para que no me agrade la edición. Si encuentro otra en la biblioteca, me voy a ésta y dejo la que todos sabemos,
No obstante, gracias por la información sobre el último cuento, @ratonB
Es para marcarlo y así este hilo me sale en la opción "Sus mensajes" si no es que probablemente me pasen desapercibidos los nuevos comentarios.
Pertenece a la colección del periódico El Mundo y no porque lo editara este diario, sino por la forma que tiene las publicaciones: letra muy pequeña, capítulos apelmazados, etc. La suma perfecta para que no me agrade la edición. Si encuentro otra en la biblioteca, me voy a ésta y dejo la que todos sabemos,
No obstante, gracias por la información sobre el último cuento, @ ratonB
Es la edición que sospechaba. En otro hilo ya hemos comentado que esa colección no es de tu agrado.
Creo que la mención a ratonB debería haber sido a mí y luego la aclaración de ratonB no hubiera sido necesaria, pero ha estado graciosa la conversación.
Por cierto, @ratonB, menos palomitas y más opinar de lo que lees, que estoy esperando tu valoración final en el hilo de El otoño del patriarca,
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise Rec. 2024
isuhefu escribió: ↑10 Oct 2022 19:12
Es la edición que sospechaba. En otro hilo ya hemos comentado que esa colección no es de tu agrado.
Creo que la mención a ratonB debería haber sido a mí y luego la aclaración de ratonB no hubiera sido necesaria, pero ha estado graciosa la conversación.
Llevas toda la razón. Me confundí de interlocutores,
Y esa colección no es de mi agrado por la presentación, pero, por los títulos que la integran, me parece muy buena.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.