A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por ratonB »

En este hilo tenéis una recopilación de pequeñas historias (a mi también me da reparo llamarle cuentos) de la guerra civil como para hartarse, y de grandes escritores, entre ellas hay un par de Chaves nogales y de Aub Partes de guerra, una edición de I. Martínez de Pisón. Voy a subirlo que apenas tiene comentarios y puede resultar interesante para muchos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: 09 Sep 2020 19:55 Aben :60: Esa es la edición buena ;) Si te animas, ya contarás :D
Entonces, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Giulietta »

Lo apunto en mi lista :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Giulietta escribió: 01 Mar 2021 01:38 Lo apunto en mi lista :lista:
¡Un imprescindible!, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por mayuscula »

Saqué este libro de ebiblio pensando que sería un ensayo sobre la guerra civil, pero son relatos o cuentos al parecer basados en hechos reales

Tenía ganas de leer a Chaves Nogales, que por lo que me he informado parece uno de los mejores periodistas de su época.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

mayuscula escribió: 16 Mar 2022 20:15 Tenía ganas de leer a Chaves Nogales, que por lo que me he informado parece uno de los mejores periodistas de su época.
Para mí, lo es, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por mayuscula »

Me ha gustado muchísimo este libro. Y suscribo lo que dicen otros foreros sobre el prólogo. Aparte de en los institutos, deberían leerlo en el Congreso de vez en cuando, a ver si alguno aprendía algo...

Los relatos son increíbles. Te muestran las atrocidades de la guerra o cómo cada uno hace o cree que debe hacerse la guerra.

Una de las historias, "El refugio", me sobrecogió. Es tremendamente dramática y dura. :(

Y ya tengo apuntado alguno más de Chaves Nogales que recomendáis por ahí detrás, como "La agonía de Francia".
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

mayuscula escribió: 23 Mar 2022 21:30 Y ya tengo apuntado alguno más de Chaves Nogales que recomendáis por ahí detrás, como "La agonía de Francia".
También me lo han recomendado en varias ocasiones, pero no se encuentra en la biblioteca, así que, por ahora, la tengo aparcada, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por nosequé »

Todo lo que he leído de este escritor es estupendo. Tengo pendiente el de Belmonte
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 24 Mar 2022 13:51 Todo lo que he leído de este escritor es estupendo. Tengo pendiente el de Belmonte
Aunque uno no sea taurino, esta biografía merece muchísimo la pena, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por mayuscula »

Aben Razín escribió: 24 Mar 2022 09:21
mayuscula escribió: 23 Mar 2022 21:30 Y ya tengo apuntado alguno más de Chaves Nogales que recomendáis por ahí detrás, como "La agonía de Francia".
También me lo han recomendado en varias ocasiones, pero no se encuentra en la biblioteca, así que, por ahora, la tengo aparcada, :roll:
¿Lees en digital? Quizá lo tengan en ebiblio, al menos en CyL sí que está.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

No leo en digital, porque me cuesta mucho. Soy un romántico del formato papel. Estoy seguro que en las bibliotecas de Aragón y en esta presentación lo tendrán. Gracias por la propuesta, @mayuscula :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Mariela »

Lo compré hace un par de años (puede que más), pero no lo había leído todavía. No va a ser para mí un descubrimiento lo buen periodista y escritor que era Manuel Chaves Nogales, porque ya he leído cosas suyas. Sin ir más lejos, en enero leí El maestro Juan Martínez que estaba allí y me gustó muchísimo. También leí hace unos años Tres periodistas en la Revolución de Asturias, donde aparecen sus crónicas sobre la Revolución de Asturias.

En fin, que me dispongo a disfrutar del trabajo de un gran maestro del periodismo. Dado el tema, espero que lo que cuente sea duro, porque una guerra civil siempre es una barbarie y por ende trágica.
nosequé escribió: 12 Jun 2019 20:29 [...] Nunca sabremos que haríamos nosotros en una situación tan horrible como en un enfrentamiento tan espantoso como la guerra civil.
[...]
Y ojalá nunca tengamos que descubrirlo.

Por cierto, tomo nota de la recomendación mayoritaria sobre La agonía de Francia. Aprovecharé que estamos con la Feria del Libro...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por nosequé »

Mariela, un gran escritor y creo que poco leído. Se luchó mucho por la verdadera libertad, libertad de pensar, de estudiar, de democracia y nos cayó una losa como fue esa dictadura asesina de hombres y de almas.
Hay que saber qué hubo mucha gente que trabajó por contarnos todo aquel disparate que está ocurriendo. A este escritor también le cayó la losa del olvido.
En la feria seguro que caerá otro libro, por ejemplo el que tú ya has leído, El maestroJuan Martinez...
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Mariela »

Después de haberlo leído, mantengo mi opinión de que Manuel Chaves Nogales conocía a la perfección el oficio de periodista y escritor.

Y también mantengo mi deseo de que nunca tengamos que vivir en primera persona una guerra y mucho menos una guerra civil.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder