Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Despedimos el mes con un divertido cuento sobre la profesión de escritor, obra de mi admirado Graham Greene (Berkhamsted, Reino Unido, 1904 - Vevey, Suiza, 1991). Como el del perrito Belleza, que leímos en el mes de los animales, forma parte del recopilatorio ¿Puede prestarnos a su marido? y a mí me ha ganado por la forma y por el fondo, es incluso premonitorio de lo que es hoy en día ser una "estrella" del mundo editorial, capaz de vender muchos libros, a pesar de...

En fin, mejor lo leemos. Y comentamos a partir de hoy mismo :lista:

(Ilustración: The invisible Japanese gentlemen, Henry Fuchs, 1965)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Meiga77 »

¡Me ha encantado! Divertido, ágil, te engancha desde el principio. Te sientes identificado con el narrador, yo creo que todos hemos vivido alguna vez una situación parecida... Aburrido (está cenando solo en un restaurante), se dedica a observar al resto de comensales (una mesa con ocho caballeros japones, muy elegantes, y más allá, una pareja hablando), y a cotillear la conversación de éstos últimos... Nosotros como lectores estamos igual de intrigados que el narrador, en ver cómo va a terminar dicha charla.
La chica quiere ser escritora y no hace más que hablar de su editor, haciéndose quizás demasiadas ilusiones... quiere casarse ya mismo y mudarse al extranjero (nada menos que a Saint Tropez), cuando todavía no ha publicado su primera novela y nadie sabe cómo se va a vender, pero su editor le ha dado muchas esperanzas y ella no necesita nada más para dar el paso...

Sin embargo, su novio parece algo más sensato y precavido, quiere mantener su trabajo y duda en dejarlo todo. Tampoco parece que le haga especial ilusión casarse con ella, no sé si por las dudas sobre si van a poder mantenerse económicamente, ó porque no le apetece nada pero ya no tiene escapatoria... :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Sue_Storm »

Y en particular
¿una escritora con tanta capacidad de observación según su editor, no ve a los caballeros japoneses que tiene justo al lado?
Todo parece indicar que la muchacha no tiene realmente dotes de escritora... pero como es muy mona, y se la puede vender bien, el editor le ha llenado la cabeza de pájaros.
Al pobre novio lo tiene apabullado :lol:
Y me encanta que el propio autor asuma el papel de narrador como un personaje más. Eso lo hacía mucho también Somerset Maugham.
Edito para pedir perdón a quienes leéis los relatos en epub, creo que se me olvidó incluir este cuento en el correo que os envié. Ahora no puedo enviarlo porque estoy fuera de casa, pero en cuanto que llegue esta tarde-noche os lo enviaré.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por jilguero »

Leído.

No me ha dicho mucho, la verdad.

Pero como es breve tampoco me quejo de haberlo leído.

Justo ese detalle final que comentáis me ha hecho sonreír. :D
Última edición por jilguero el 27 May 2023 23:25, editado 2 veces en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Meiga77 »

Sue_Storm escribió: 26 May 2023 21:57 Y en particular
¿una escritora con tanta capacidad de observación según su editor, no ve a los caballeros japoneses que tiene justo al lado?
Es cierto, ¡¡que bueno, no lo había pensado!! :cunao: Capacidad de observación nula... está demasiado ocupada con la película que se ha montado sobre sí misma...
Sue_Storm escribió: 26 May 2023 21:57
Al pobre novio lo tiene apabullado :lol:
Pobrecillo, no le deja ni hablar... :lol: :lol:
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por magali »

Me ha gustado mucho el cuento. Muy buen retrato de algunas personas egocéntricas y más «listas que los demás».

La protagonista me ha parecido un poco la lechera del cuento; es más, tiene la extraña virtud de solo ver y escuchar lo que quiere, con lo que no ve ni oye otra cosa que a sí misma. El novio un poco pusilánime se me ha figurado: una persona sin carácter y que deja que ella lleve todo el peso de la vida de ambos (?)

Y hay que saber acabar un cuento: estupendo final.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Arden »

Evidentemente la clave del cuento son las dos frases finales.

Estás pensando durante el relato qué pintarán ahí los caballeros japoneses y la respuesta está al final, después de tanto poder de observación, lo que le sirve se supone para escribir unos libros maravillosos, y con ese final te das cuenta que ahí no hay nada más que un editor que le está prometiendo el oro y el moro cuando seguramente no hay nada real, y que lo que ocurre es que ella está demasiado pagada de sí misma.

Creo que el novio sabe mejor que nadie que lo del talento de ella no se corresponde a la realidad y por eso no quiere dejar el trabajo seguro, pero es demasiado apocado para dejarla, o para intentar hacerla entrar en razón.

Me gusta que lo cuente en primera persona como autobiográfico haciéndonos ver qué opina él de la conversación, y lo mucho que le gustaría intervenir. :D

Un relato divertido con un humor muy british.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Admara »

Me ha gustado bastante el cuento. Coincido con todo lo que decís así que no voy a repetir en comentarios.

... A saber qué buscaba el editor de la protagonista porque a la vista está que, en el fondo, no le podía interesar como escritora. Esa es mi conclusión, jejeje!!
Recuento 2024

Leyendo:
Cita con Rama, Arthur C. Clarke
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 28 May 2023 16:19 Evidentemente la clave del cuento son las dos frases finales.

Estás pensando durante el relato qué pintarán ahí los caballeros japoneses y la respuesta está al final, después de tanto poder de observación, lo que le sirve se supone para escribir unos libros maravillosos, y con ese final te das cuenta que ahí no hay nada más que un editor que le está prometiendo el oro y el moro cuando seguramente no hay nada real, y que lo que ocurre es que ella está demasiado pagada de sí misma.

Creo que el novio sabe mejor que nadie que lo del talento de ella no se corresponde a la realidad y por eso no quiere dejar el trabajo seguro, pero es demasiado apocado para dejarla, o para intentar hacerla entrar en razón.

Me gusta que lo cuente en primera persona como autobiográfico haciéndonos ver qué opina él de la conversación, y lo mucho que le gustaría intervenir. :D

Un relato divertido con un humor muy british.
Justo eso he pensado yo.

Y además he ido a buscar quién es
la tal Sra. Ward, a la que no se parecía en nada :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por jilguero »

Visto lo que os ha gustado a todos, no sé si debería darle una segunda oportunidad.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Sue_Storm »

DarkLady Juliet escribió: 31 May 2023 13:43 Y además he ido a buscar quién es
la tal Sra. Ward, a la que no se parecía en nada :mrgreen:
¡Ah, yo también la busqué!
y desde luego, guapa, no era
:lol:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 713
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Los invisibles caballeros japoneses - Graham Greene

Mensaje por Despinetta »

He sido más retorcida yo pues he pensado que, verdaderamente, no existían y era todo una adulación del narrador.
Me ha gustado.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder