Las grosellas - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Grosellas.jpg

En principio, aparece en La señora del perrito y otros cuentos

Cuando he leído el texto, no me ha parecido especialmente bueno, pero, al abrirle hilo (como estoy haciendo), me he dado cuenta de que es una narración que ha vertido ríos de tinta. De hecho, parece que forma parte de una breve "trilogía de cuentos" y que posiblemente, Chéjov tenía en mente ampliarla con otros, cosa que no llegó a producirse nunca por la prematura muerte del autor, como sabemos...

Os copio aquí el a modo de argumento que aparece en la Wikiloquesea...
Ivan Ivanovich Chimsha-Gimalayski, un cirujano veterinario, cuenta la historia de su hermano menor, Nikolai Ivanovich, un funcionario en la Corte de la Hacienda. Nikolai se obsesionó con la idea de regresar al campo donde él y su hermano habían pasado su infancia feliz. El símbolo de esta fantasía, por alguna razón, se convirtió en un arbusto de grosellas. Finalmente, su sueño se hizo realidad. Se compró una granja y se convirtió en terrateniente. Ivan Ivanovich cuenta cómo visitó a Nikolai y cómo lo deprimió ver a este hombre aparentemente feliz, ahora gordo y flácido, viviendo en lo que él imaginaba que era su paraíso terrenal, refiriéndose a sí mismo como "nosotros, los nobles" y experimentando una alegría pura que le hacía llorar de felicidad cuando su cocinera, tan gorda y parecida a un cerdo como él, le servía un plato lleno de grosellas. Todo esto hace que Ivan Ivanovich reflexione sobre la naturaleza de la felicidad humana, que para él es en gran medida el resultado de que cualquier hombre feliz ignore cuánto dolor y sufrimiento hay detrás de los muros del estrecho mundo que él mismo ha construido.

Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ames
Me estoy empezando a viciar

Re: Las grosellas - Anton Chéjov

Mensaje por Ames »

klatubaradaniktó escribió: 26 Sep 2023 17:56 En principio, aparece en La señora del perrito y otros cuentos

Cuando he leído el texto, no me ha parecido especialmente bueno, pero, al abrirle hilo (como estoy haciendo), me he dado cuenta de que es una narración que ha vertido ríos de tinta. De hecho, parece que forma parte de una breve "trilogía de cuentos" y que posiblemente, Chéjov tenía en mente ampliarla con otros, cosa que no llegó a producirse nunca por la prematura muerte del autor, como sabemos...
Sí, las otros dos cuentos son los titulados El hombre enfundado y Del amor. En la colección de cuentos que estás leyendo sólo está Las grosellas (que por cierto es el segundo cuento del tríptico) pero se pueden encontrar los tres juntos en Los mejores cuentos de Antón Chéjov (Alianza editorial), y también en Cuentos de Antón Chéjov (Alba editorial), incluso en un libro muy pequeñito titulado El pabellón nº6 y otros relatos (Alianza editorial), donde esos otros relatos añadidos son justo los tres cuentos.

Un saludo.
1
klatubaradaniktó
Foroadicto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ames escribió: 26 Sep 2023 23:41
Sí, las otros dos cuentos son los titulados El hombre enfundado y Del amor. En la colección de cuentos que estás leyendo sólo está Las grosellas (que por cierto es el segundo cuento del tríptico) pero se pueden encontrar los tres juntos en Los mejores cuentos de Antón Chéjov (Alianza editorial), y también en Cuentos de Antón Chéjov (Alba editorial), incluso en un libro muy pequeñito titulado El pabellón nº6 y otros relatos (Alianza editorial), donde esos otros relatos añadidos son justo los tres cuentos.

Muchas gracias por la información. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas...

Saludos

klatubaradaniktó
Yppe
Vivo aquí

Mensaje por Yppe »

Acabo de leer hace unos días este cuento junto con los otros dos que forman la Pequeña trilogía y me han gustado mucho. Todos estan relacionados porque vamos siguiendo a dos personajes que han salido de caza y van a casa de un tercero, y cada uno de ellos cuenta una historia, mientras Chejov nos va describiendo de manera muy bella la naturaleza que los rodea y como va cambiando el tiempo. La atmosfera que se crea alrededor de las historias (la de El hombre enfundado, esta de Las grosellas y Del amor) y como reflexionan sobre la felicidad o la vida en general me ha encantado, pese al pesimismo que se desprende de todas ellas.
1
Responder