El mar es para mí la esencia de la vida - Josep Pla

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

El mar es para mí la esencia de la vida - Josep Pla

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Cerramos este septiembre marinero con el gran Josep Pla (Palafrugell, Gerona, 1897-1981), magnífico escritor y periodista en catalán y en español, y reconocido amante del mar, como lo ha reflejado en muchas de sus páginas. Esta breve estampa, extraída de su libro Cosas del mar y de la Costa Brava, puede darnos una idea de cómo sentía su relación con este elemento omnipresente en su vida, y espero que nos anime a seguir leyéndole. Comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
Arden
Vivo aquí

Re: El mar es para mí la esencia de la vida - Josep Pla

Mensaje por Arden »

Un breve cuento que contiene algunas reflexiones sobre el mar, aunque no un mar cualquiera, sino del Mar Mediterráneo, concretamente de la parte que abarca el Norte de Cataluña y el Sur de Francia, porque como dice Pla el resto es geografía. Destaca la variedad de todo en tan poco espacio, y también el hecho de la contemplación y la relajación de la mente ante el mar, cuando está quieto, con vientos del Norte es otra cosa.

Agradable y ligera narración.
Después de Safo de Selby Wynn Schwartz. La nueva vida de Tom Crewe

Recuento libros leídos 2023
Recuento libros adquiridos 2022
Recuento de libros adquiridos 2023
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

A mí lo que más me ha gustado es la visión de Maupassant que nos ofrece el narrador. Por supuesto, el mar es el protagonista: ese Mediterráneo tan bien descrito.

Pero no me esperaba al escritor francés como introductor del mar. Y me he ido a buscar información sobre el viaje de Maupassant. Una lectura lleva a otra y todo eso 8)

Sobre el agua - Guy de Maupassant
jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero »

Leído. Una reflexión sobre el mar muy bien escrita y muy personal. Digo lo de personal porque el autor hace una serie de afirmaciones que requieren ser meditadas por el lector antes de saber sí comparte ese punto de vista o no.

Lo que me ha gustado mucho es esa biblioteca de Rufi, sin una ubicación física fija y en la que, por tanto, localizar un libro concreto es casi imposible. :D

Y me ha dejado cavilando esa afirmación de que la facultad más fuerte del hombre es el olvido.

La falsa espera :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Meiga77
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Meiga77 »

Pues a mí me ha gustado mucho, ha sido una grata sorpresa y un buen descubrimiento de este autor. Es lo primero que leo de este escritor, no por nada en particular, simplemente hasta ahora no me había llamado la atención, ni tampoco me lo había recomendado nadie...

Me quedo con algunas reflexiones interesantes (lo pequeño que se ve todo nuestro mundo cuando estás en el mar y observas la costa desde lejos: la vida cotidiana, nuestros problemas, las posesiones que atesoramos con tanto afecto...). También me ha dado mucho en que pensar, como comenta jilguero, la frase de que el olvido es la cualidad más fuerte del hombre...

Y qué idea tan original, eso de tener una biblioteca desordenada y sin un lugar fijo... con los libros diseminados por todo el barco, que te los puedes encontrar en cualquier parte pero, si buscas alguno en concreto ainsss ahí ya se complica la cosa :D
Último: Buena suerte, Nickolas Butler
:101: La perla y otros cuentos, Yukio Mishima
La gran fortuna, Olivia Manning

¡¡ ÚNETE al MC de CUENTOS 2023 !!
RECUENTO 2023
Meiga77
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Meiga77 »

magali escribió: 30 Sep 2023 22:07 Pero no me esperaba al escritor francés como introductor del mar. Y me he ido a buscar información sobre el viaje de Maupassant. Una lectura lleva a otra y todo eso 8)

Sobre el agua - Guy de Maupassant
Gracias por el enlace, yo tampoco conocía esta obra ni asociaba a Maupassant con relatos sobre el mar... Tiene tan buena pinta que acabo de comprarlo en Amazon, en versión original - en formato kindle por si acaso es demasiado complicado para mi nivel medio de francés... :lol:
Último: Buena suerte, Nickolas Butler
:101: La perla y otros cuentos, Yukio Mishima
La gran fortuna, Olivia Manning

¡¡ ÚNETE al MC de CUENTOS 2023 !!
RECUENTO 2023
isuhefu
No tengo vida social

Mensaje por isuhefu »

Me ha resultado muy interesante. Recoge una serie de ideas y planteamientos que merecen relectura y reflexión. Muy buen texto, sí señor.

Tomo nota del autor porque es la primera vez que leo algo suyo.
“Once a bitch always a bitch, what I say.” (The Sound and the Fury) William Faulkner
Rec. 2023
Responder