Cuentos completos - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22152
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Imagen

Cuentos completos
Stefan Zweig

Detalles del libro
Editorial Páginas de espuma SL
Edición (27/12/2022)
Páginas 1352
Idioma Español
ISBN 9788483933251
ISBN-10 848393325X
Páginas de espuma dice:

Un acontecimiento en el panorama bibliográfico de uno de los escritores más transversales entre los lectores y las lectoras. Por primera vez en español recogemos en un solo volumen, y ordenada cronológicamente, toda la narrativa breve de la voz que profundizó en las luces y en las sombras de la Europa del siglo xx: Stefan Zweig al completo.

Toda una radiografía en movimiento creativo; todo un retrato lleno de matices que amplían nuestra visión y nuestro conocimiento del gran escritor austriaco, con el que asistimos a las profundidades del alma humana desde la época de esplendor de la Viena de fin del xix, hasta el horror y la desesperación que llegó con las dos guerras mundiales.

Observador apasionado, Stefan Zweig se adentra en el mundo secreto de sus personajes, que cabalgan entre lo racional y lo irrefrenable, que se desmoronan ante sus propias obsesiones. Persiguiendo un anhelo de profundizar en lo oscuro, lo pasional, lo heroico o lo trágico, Zweig construye bajo el influjo del psicoanálisis una red en la que convive el conflicto con uno mismo y con los demás y, por lo tanto, con las raíces, las encrucijadas y la destrucción a la que se abocó Europa. En la nueva y excelente traducción de Alberto Gordo, desde cuentos escasamente conocidos en español, hasta joyas como «Novela de ajedrez», «Mendel, el de los libros», «Amok», o «Sueños olvidados», este volumen es la catedral literaria indispensable en Europa.
Una mirada desgarradora poblada de relatos únicos. Todos los cuentos de Stefan Zweig.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22152
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Pues, me parece que va a ser un regalo o compra próxima... :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por magali »

Si está en digital, yo también lo compraré. Todavía no sé psra cuándo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por natura »

magali escribió: 24 Ene 2023 10:24 Si está en digital…
Esta editorial no suele editar en digital, aunque yo he encontrado alguno “por ahí” al cabo del tiempo.

Sale a la venta mañana :lista:

Amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por RAOUL »

He leído en esta edición últimamente "Leporellla" y "Una novela de ajedrez".

La verdad es que tampoco tengo elementos para juzgar la traducción, pero ambos textos se leían muy bien en el español de la versión de Joaquín Gordo. Y sólo he detectado una erratilla, que daba penar verla tan sola a la pobre, cuando en otros ejemplares de esta editorial las erratas van en manada y corneando la sintaxis.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por RAOUL »

Bueno, he decidido ir leyendo o releyendo algunos relatillos de esta edición e ir reflejando aquí algunas de mis impresiones :roll: . He de decir que la edición está bastante bien en su desnudez, las traducciones diría yo que son notables, y si acaso las brevísimas relaciones sobre la fecha y lugar de la primera publicación creo que estarían mejor al comienzo de cada pieza en vez de situarlas en un anexo final.

La institutriz (Die Gouvernante), 1911. En apenas quince páginas toca Zweig, directa o tangencialmente, varios temas muy interesantes: la infancia, la educación de la mujer, las relaciones en una casa de la burguesía acomodada entabladas entre señores y empleados, la iniciación sexual... Pero sobre todo es el despertar de la niñez, el paso a la adolescencia y la toma de conciencia de un mundo oculto. La anécdota puede ser un suceso no diría banal peor sí hasta cierto punto frecuente en la sociedad de la época (lo recoge Zweig en sus Memorias); lo original están en la perspectiva que escoge el autor. Nos muestra los hechos con los ojos de dos niñas, dos hermanas ya preadolescentes (las hijas de la casa), inteligentes y perspicaces, pero que no disponen aún de la educación o información suficientes para interpretar adecuadamente los hechos que van conociendo t los datos de los que se van procurando; algo que sí tiene el lector, que sabe más que las protagonistas. Por tanto, esa labor de las niñas de ir indagando (el cuento es un cuento detectivesco) en las conversaciones de los adultos (que se detienen o cambian cuando ellas hacen presencia), el espionaje tras las puertas cerradas van avanzando hasta la toma de conocimiento de las pequeñas de que existe un mundo hostil, falso e injusto del que deben desconfiar. Muy afortunada es la parte de la reacción "animalesca" de las niñas, cuando comprueban que se les ha mentido, que cualquiera -incluidos sus padres- puede ser malo e insidioso. La parte final, con el giro de cierre, a la altura de un cuento realmente bueno

"Historia en el crepúsculo (Geschichte in der Dämmerung), 1911. No hay que confundir con "Historia de un ocaso". Este es una pieza que, si hubiera que adscribir a algún género, yo lo garía al género erótico. Tiene un aire además a lo Bécquer, en lo fantástico y en lo legendario; hasta en el preámbulo y casi en el epílogo. Un poco también podría ser un cuento de Bocaccio. Son los lances sexuales en varias noches consecutivas donde la iniciativa de los encuentros (encuentros que son asaltos; muy bien narrados, por cierto) corresponde a la mujer sin que el varón conozca la identidad de la asaltante. También el protagonista aquí debe ejercer de detective para averiguar quién es la mujer o la entidad que le está enseñando "la ternura y el escalofrío salvaje del amor". La historia va creciendo en interés, entre oscuridades, velos y rayos de lunas. Y asistimos a algunos momentos magníficos, como cuando el protagonista-detective examina en un desayuno las manos de las mujeres sentadas a la mesa intentando reconocer las de la amada: su mirada "se desliza por los cantos de la mesa sobre cuyo resplandor blanco las manos de las mujeres descansan tranquilas o se mueven despacio como barcos por una ensenada resplandeciente; sólo observa las manos, pero de momento le parecen entes individuales, como personajes en escena, cada una portando una vida y una alma". Sucede como en el relato anterior. El lector es más inteligente que el protagonista y puede advetir el error que está cometiendo en la interpretación de los datos. La trama la lleva Zweig de manera sobresaliente, con hay reflexiones muy certeras sobre la naturaleza e irrevocabilidad del amor. Más que recomendable.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, @RAOUL :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió: 23 Ene 2023 22:40 Pues, me parece que va a ser un regalo o compra próxima... :D
RAOUL escribió: 29 Mar 2024 12:40 Bueno, he decidido ir leyendo o releyendo algunos relatillos de esta edición
Os quería preguntar, puesto que es un desembolso importante ¿Qué tal la edición? tamaño de la letra, calidad de papel, peso (si ya se que debe pesar, pero mucho?¿ :lol: ) la traducción ya veo que bien
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por RAOUL »

Gracias, Aben, siempre tan amable.

No, no pesa tanto. Poco más de un kilo. No es para llevar en el autobús pero tampoco es tan incómodo como para no llevárselo a la cama. Pero es como se debe leer siempre es en una silla de respaldo recto, con el libro apoyado en una mesa de madera, o en un atril si fuera posible. El tamaño de la letra está muy bien, más que aceptable. Digamos que la calidad del papel es de un nivel medio. La traducción me sigue pareciendo buena.

Pues prosigo con otros de estos cuentos o nouvelles.

Novelita de verano (Sommernovelette), 1911 A mí me ha parecido una pieza muy jamesiana. Incluso juraría que Henry James tiene algún relato con un asunto parecidísimo. Verano, a orillas de un lago, un hotel, un grupo de huéspedes... Una conversación entre el novelista y uno de los huéspedes que rememora un suceso de antaño. El viejo de vuelta de todo que se divierte escribiendo cartas de amor tan secretas como anónimas y falsas a una joven para observar sus reacciones. Y el novelista que concluye que más que la anécdota y los títeres, si tuviera que escribir una novela sobre el caso se centraría en la figura más interesante del escenario, que no es otra que la de titiritero, nunca las de los títeres.

La obligación (Der Zwang), 1920 Hay un salto muy apreciable de nueve años desde "Novelita de verano" a ésta, teniendo en cuenta que la edición sigue un orden cronológico. Ha pasado la Gran Guerra y Zweig toca el tema y reflexiona sobre el asunto. La obligación del título es la llamada a filas que recibe un pacifista, alguien que había prometido no responder a esa obligación, desobedecerla incluso. Pero la cosa no se hará tan fácil, pues se cruzan otras obligaciones. Se sigue con interés, sobre todo en ciertos pasajes, pero el conjunto no alcanza un nivel de excelencia.

"Miedo" (Angst"), 1920 es una novela corta ambiciosa y muy bien llevada. Adulterio, chantaje, suspense y sorpresa final. Me preguntaba si Hitchcock no se hubiera sentido atraído por llevar esta historia a la pantalla, porque tiene escenas muy tentadoras. De hecho, se han realizado varias películas, creo, y yo el otro día vi la de Rossellini, "La paura", que en España recibió un título bastante ridículo del que prefiero no acordarme. La película está bien, aunque a mí no me ha entusiasmado, salvo algunos momentos notables. Ingrid Bergman estupenda en el papel de Irene. Contiene no pocos cambios con respecto al original, pero encuentro que ninguna de esas modificaciones supone una mejora respecto de la obra de Zweig. Ni la alteración de la personalidad de la chantajista, ni el cambio de profesión del marido ni la relación con los hijos, ni la transformación de Irene de señora ociosa a empresaria emprendedora... Ni en el rodaje del episodio del caballito (en la película sustituido por un rifle de juguete) se comprende que el director no ponga el foco en el rostro y las reacciones de Ingrid Bergman, que es lo crucial de la escena. También se pierde una de las partes mejores: el deambular de Irene por las calles de Viena. Novela psicológica, laberíntica e in crescendo. El giro final sí es sorpresivo y da una dimensión nueva a la historia y a los personajes.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cuentos completos - Stefan Zweig

Mensaje por tito plauto »

RAOUL escribió: 04 Abr 2024 22:00 Gracias, Aben, siempre tan amable.

No, no pesa tanto. Poco más de un kilo. No es para llevar en el autobús pero tampoco es tan incómodo como para no llevárselo a la cama. Pero es como se debe leer siempre es en una silla de respaldo recto, con el libro apoyado en una mesa de madera, o en un atril si fuera posible. El tamaño de la letra está muy bien, más que aceptable. Digamos que la calidad del papel es de un nivel medio. La traducción me sigue pareciendo buena.

Gracias por tus apreciaciones Raoul, sin duda, me facilitan la futura compra. He leído varios de Zweig (Maria Antonieta, Mendel, Memorias de un europeo...) y es uno de mis autores favoritos.
1
Responder