Azul... - Rubén Darío

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Azul... - Rubén Darío

Mensaje por woki »

Azul...

Imagen
Azul… en 1888 fue un grito revolucionario con el que Rubén Darío inauguró el Modernismo. «Es una obra ―dijo él mismo― que contiene la flor de la juventud, que exterioriza la interna poesía de las primeras ilusiones y está impregnada de amor.» En efecto, Azul… no sólo proclama una concepción del arte y de la vida, sino que, además, la hace palabra. Y ésta, y su ritmo y armonía, se convierten en revelación de un mundo superior regido por la música en un espacio que eleva la existencia.
Autor: Rubén Darío
Año de publicación: 1888 (*)

Editorial: Austral
Colección: Básicos
Año de la edición: 2017
ISBN: 978-8467049435
Páginas: 128
Edición: Álvaro Salvador


*Esta novela de relatos incluye cuentos publicados entre 1886-1888 en prensa
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por woki »

Grandes Libros escribió:[...] Azul está estructurado en dos secciones: “Cuentos en prosa”, en la que el autor deja varios cuentos y experiencias personales de su estancia en Chile, y “El año lírico”, que incluye poemas [...]
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

Desde luego, este es uno de esos libros que cambian el decurso de la historia literaria. Mira que hay pocos, verdaderamente... pero este es uno...
siempre he leído trozos sueltos... poemas... pero nunca le he dado la unidad que merece. Voy a hacerlo... y a ver si comento aspectos interesantes del mismo...

Ya os iré contando

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

jvalera.jpg


Casi todas las ediciones más o menos modernas de Azul... comienzan con la carta que escribió Juan Valera, el académico misógino (si no, que se lo pregunten a la Pardo Bazán, que eran buenos amigos...)... Bueno, digo que esta aparece porque es una especie de carta de presentación para los lectores del librito...
Su lectura es muy curiosa... Valera, tan realista él, pero a la vez tan consciente de que el Realismo se iba apagando y que venían nuevas corrientes imparables, como había sido el Simbolismo, el Decadentismo... el Modernismo... Ay, ay, "que se nos acaba el chollo burgués", parece que diga don Juan en ese "prefacio". En su descargo, hay que decir que "al pan, pan y al vino, vino". Valera reconoce los méritos de la nueva estética... está sorprendido... no quiere acabar de creérselo, pero la evidencia es rotunda. Está delante de una obra histórica. Nada en poesía hispana será igual. ¡Venid Mallarmés, Rimbauds y Baudelaires! Llenad a nuestros vates con vuestra esencia... que algo grande va a suceder! Y, yo, Valera, fiel representante del Decimononismo, hago mutis por foro...

Vamos con los cuentos...
... y las poesías...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

El rey burgués

Este es el primer cuento que aparece en la obra... Interesante. Se nos presenta un "rey" con toda su corte modernista... ya sabemos que el Modernismo usa un "corpus" de personajes tomados de los cuentos tradicionales revestidos de farándula e imaginería variada y sensorial... El rey es burgués, o, por mejor decir, aburguesado... no considera, todavía, que haya tiempo para algo tan "insustancial" como la poesía. Sin embargo, sus cortesanos le presentan un día un poeta... ¿Qué es esto? Señor, es un poeta... A partir de entonces nuestro representante de las musas sabrá lo que es sufrir... y pasar frío...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

El sátiro sordo

Me da a mí que este cuento es un intento desesperado de explicar por qué Orfeo se casó con Eurídice.
Orfeo había intentado ser el cantor oficial del rey de una cierta selva. Sin embargo, el rey sátiro era sordo y, consecuentemente, para tomar una decisión sobre si aceptaba a Orfeo necesitaba la opinión de sus consejeros... de tales hacían un burro y una alondra. Ni uno ni otro supieron dar fe al rey de la calidad artística de Orfeo, así que el sátiro sordo denegó su solicitud...

Entristecido por la derrota, Orfeo se dio al amor... y se casó con Eurídice... para poderla rescatar del Hades y crecer en autoestima...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

La ninfa

Pero, ¿existen las ninfas? Claro, como los sátiros sordos...

- Klatu, que estamos en otro cuento... este se llama La ninfa.

- Sí... ya lo sé... pero igual que Alberto Magno dice que se descubrió un sátiro en Sajonia, bien pudiera encontrase una ninfa...

- Sí... y una sirena...

- Efectivamente... de esa hay, incluso documentación...

- ¿Qué dices?

- ¿No me crees? Hombre de poca fe...

Sigo leyendo Azul..., donde nada es lo que parece...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por lunallena »

@klatubaradaniktó, te sigo.

Tengo este libro en mi estantería desde mi adolescencia, había que leer a Rubén Darío, pero yo no estaba preparada.
Tengo la edición decimooctava de Espasa Calpe, colección Austral. Año 1979 y me costó 175 pesetas.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 19 Sep 2021 19:49 Tengo este libro en mi estantería desde mi adolescencia, había que leer a Rubén Darío, pero yo no estaba preparada.
Tengo la edición decimooctava de Espasa Calpe, colección Austral. Año 1979 y me costó 175 pesetas.
1.jpg


Besos, lunallena.

Pues es la mar de curioso... esas son justamente la editorial y la edición que tengo... y ¡anda que no habrían hecho ediciones ni nada!

El fardo

El siguiente cuento tiene un tono completamente diferente de los anteriores... Ya no hay ninfas, ni sátiros, ni reyes modernistas y lujuriosos... pero sí hay un viejo pescador, con familia y una historia terrible, desoladora... ¡Qué cambio y con qué facilidad cambia Rubén Darío de registro!

Seguimos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por lunallena »

Leí anoche el primero, el rey burgués.

Entendí que la poesía muere si no hay nadie que la escuche y que el poeta si lo callan también. O me he pasado de simbolismo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 22 Sep 2021 20:19 Leí anoche el primero, el rey burgués.
Entendí que la poesía muere si no hay nadie que la escuche y que el poeta si lo callan también. O me he pasado de simbolismo.
Estoy perfectamente de acuerdo... ¡Y qué peor sitio para la poesía que la corte de un "rey burgués"! ¿Puede haber mayor contradicción?

Así, ¿te animas a ir siguiéndome la estela? ¿Te espero?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por lunallena »

Si que estoy animada a leerlo, pero voy a ir uno a uno. No me da tiempo para más, pero no quiero cortarte tu ritmo.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 17 Sep 2021 13:00 El sátiro sordo

Me da a mí que este cuento es un intento desesperado de explicar por qué Orfeo se casó con Eurídice.
Orfeo había intentado ser el cantor oficial del rey de una cierta selva. Sin embargo, el rey sátiro era sordo y, consecuentemente, para tomar una decisión sobre si aceptaba a Orfeo necesitaba la opinión de sus consejeros... de tales hacían un burro y una alondra. Ni uno ni otro supieron dar fe al rey de la calidad artística de Orfeo, así que el sátiro sordo denegó su solicitud...

Entristecido por la derrota, Orfeo se dio al amor... y se casó con Eurídice... para poderla rescatar del Hades y crecer en autoestima...

klatubaradaniktó
Me gusta tu interpretación, la mía es más mundana. El burro no quería rival porque se sentía muy orgulloso de aparecer en los libros de grandes escritores y poetas y por eso movió la cabeza que es lo único que podía entender el sátiro.

Me ha encantado como describía la maravilla de su música y como reaccionaba el bosque y sus habitantes.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por lunallena »

klatubaradaniktó escribió: 22 Sep 2021 20:15

El fardo

El siguiente cuento tiene un tono completamente diferente de los anteriores... Ya no hay ninfas, ni sátiros, ni reyes modernistas y lujuriosos... pero sí hay un viejo pescador, con familia y una historia terrible, desoladora... ¡Qué cambio y con qué facilidad cambia Rubén Darío de registro!

Seguimos...

klatubaradaniktó
Menuda historia, de pronto estamos en el mundo real y el trabajo y esfuerzo para poder comer, y si añadimos un poco de temeridad pues pasa lo que pasa. Duro pero me ha gustado
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Azul... - Rubén Darío

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estimada, lunallena...

¡Ya me has alcanzado! Mi ritmo lector es patético... tengo demasiados libros entre manos, además de mi trabajo... pero me encanta que hayas tomado esta lectura imprescindible y la comentes. Sigue a tu ritmo, que yo iré a mi tran-tran...

El velo de la reina Mab

Pues, érase que se era un reino, gobernado por la reina Mab, mundo de hadas y de cuento modernista en que, cómo no, ¡cuatro hombres se quejaban! Ya es toda una novedad... en el reino de las hadas también hay quejosos de la vida... Y resulta que los que se quejan son los artistas. Pintores, escultores, poetas... "¡qué asco de vida!" - parece que digan... No parece haber ni conclusión, ni moraleja... ¿para qué? Estamos en pleno Modernismo... no es tiempo de dar lecciones, sino de disfrutar...

¡Alto! Una cosa está por encima de la queja. Algo por lo que vale la pena vivir en el mundo de la reina Mab, en el mundo de las hadas... ¿El qué, klatu? Sácanos de la duda...

Quiero. Sé limpio... Vuélvete AZUL.

Azul. Azul. Ese es el mensaje... ¿del cuento? No, queridos... De todo el libro... del Modernismo entero.

klatubaradaniktó
Responder