La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA VENTANA SOBRE EL JARDÍN (CUENTOS REUNIDOS)
Felicidad Blanc
Edición de Sergio Fernández Martínez
Prólogo de Javier Huerta
Editorial: Ediciones Espuela de Plata
ISBN 9788417146665
Fecha de publicación: 02/2019
Número de páginas 292
"La ventana sobre el jardín" reúne todos los cuentos escritos por Felicidad Blanc. Llenos de nostalgia y cargados de una angustia desgarradora, surgen de una zona de sombra y misterio que es la misma por la que transitó su propia vida. Algunos tratan temas como la identidad femenina, el erotismo o la realidad social de la posguerra española. Otros recogen, con emotividad y delicadeza, los recuerdos más preciados de la autora, como su amor por la literatura, la evocación melancólica de su pasado o su conmovedora relación con Luis Cernuda. Hasta ahora relegados al olvido, la presente edición reúne estos cuentos como testimonio de toda una época. En ellos, el lector descubrirá a una escritora tan deslumbrante como desconocida, que plasma un mundo propio y sutil, conformado por una sensibilidad única.
(Fuente: Editorial Renacimiento)

Y desde el foro damos la bienvenida a esta edición, preparada por nuestro querido forero sergio, ¡¡Felicidades, coma!! Qué gran idea has tenido, reinvindicar como narradora a la matriarca de los Panero, a la que hasta ahora solo se conocía a la sombra de su marido Leopoldo Panero y de sus tremendos hijos. Qué suerte haber podido llevar a cabo este proyecto. Es un orgullo para nosotros que estés llegando tan alto :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Aben Razín »

¡Me apunto esta obra!, :164nyu:

Y, por supuesto, me sumo al elogio por la preparación de este volumen, hecha por sergio, :60: :eusa_clap:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por sergio, »

¡Muchísimas gracias a todos!
Es muy emocionante para mí ver el hilo abierto en este foro en el que llevo desde los 17 años .

Yo me he ocupado de la edición de los cuentos (rastrearlos, encontrarlos, transcribirlos, corregirlos...) y he redactado un estudio bastante amplio sobre la vida y obra de Felicidad Blanc. Espero que os gusten sus cuentos :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

A ver si lo puedo pedir mañana y me lo leo en marzo, aprovecharé un viaje a Canarias que tengo programado en fallas :lol: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:¡Muchísimas gracias a todos!
Es muy emocionante para mí ver el hilo abierto en este foro en el que llevo desde los 17 años .

Yo me he ocupado de la edición de los cuentos (rastrearlos, encontrarlos, transcribirlos, corregirlos...) y he redactado un estudio bastante amplio sobre la vida y obra de Felicidad Blanc. Espero que os gusten sus cuentos :60:
Para mí, ¡es un lujo que hayas participado en esta edición, sergio,! :60: :wink:

¡Enhorabuena!, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

Pues estoy leyendo primero el epílogo de Sergio, que es más que un epílogo un verdadero e interesantísimo estudio sobre la autora, la época, los cuentos, las circunstancias en las que fueron escritos, el papel de la mujer, en fin, sobre tantos aspectos que clarifican y preparan la lectura que creo que va a resultar muy enriquecedora y los voy a leer de una forma diferente que si hubiera dejado el epílogo para el final tal y como está en el libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

He terminado el magnífico estudio de Sergio, me ha encantado, y no lo digo por decir. Lo que no entiendo es porque se pone como epílogo, porque es un ensayo muy completo, y para entender mejor los cuentos y sacarles más jugo es mejor entender a la mujer que los ha escrito, porque en este caso, y aunque se trate de ficción, es obvio que forman parte de las circunstancias de su vida.

Ahora tocará leer Espejo de sombras y volver a ver la película El desencanto para acabarlo de redondear, además de leer los cuentos en sí, que es lo siguiente. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

El domingo es un gran cuento, triste y melancólico, simbolizado por las flores recogidas que al día siguiente estarán mustias. ¿Qué se hicieron de los sueños de juventud? Atrapada en un matrimonio no deseado con cinco hijos que absorben su vida. Y por otro lado, el domingo es ese supuesto paréntesis de descanso que no lo es tal porque tiene que prepararlo todo para la familia y hacer que todo funcione mientras los demás se divierten.

Se refleja la típica ama de casa que se ha convertido en una esclava que ha renunciado a sus sueños para hacer lo que la sociedad espera que haga, que deje su trabajo que tanto le costó conseguir después de estudiar, y se dedique a cuidar de su marido y sus hijos, en medio de la pobreza y olvidándose de todo sueño y de ella misma.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

Terrible el relato de La institutriz, me ha recordado en cierta manera la nouvelle El baile de Iréne Némirovsky, no obstante con la gran diferencia de que lo que allí era una venganza digamos en cierta forma justificada, aquí estamos ante una maldad de una niña malcriada y vengativa que ve con egoísmo y celos
la relación entre su institutriz y su padre.
Precisamente, al crecer y madurar ve el daño que hizo y posiblemente los remordimientos le hacen dar el paso de contactar con ella.

El relato está muy muy bien. El personaje está muy bien presentado, esa vieja institutriz que vive prácticamente de la caridad y del recuerdo, el de sus "niñas", las que tuvo casi como propias, y otras ya medio olvidadas, sola, triste, y con una vida de pobreza, la vida le puede dar una última oportunidad, pero ya es tarde. Mejor el recuerdo, quizás el miedo a dar el paso, a cambiar de vida, al rechazo, a qué se yo, a la vida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

Realmente magnífico el relato El cóctel, al parecer inspirado en una anécdota real al ver la autora a una señora en un cóctel sola y muy perdida.

Realmente bueno el final,
la llegada a casa, su refugio, y ver que esa vida no es la suya, y que, además, no parece que la gente fuera feliz ni que se divirtieran. Ellos presuponían la felicidad porque es gente de más nivel y rica, y sin embargo no es lo que ellos han visto, y desde luego, ellos no se han divertido nada porque no es su mundo y solo han obtenido que desprecio, críticas y como mucho algo de compasión.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

Muy buen relato La ventana. La autora consigue que veamos al protagonista tanto de pequeño como de adulto como lo que es, un pobre desgraciado, que el pobre por no saber no sabe
ni robar, ni tener sueños porque es demasiado cobarde o perezoso para llevarlos a cabo
y efectivamente, no es nadie, un perdedor.

Me ha gustado el título "la ventana", como símbolo de puerta a lo que hay más allá, a la vida real, que él no se atreve a vivir, y cuando lo hizo fracasó.

Realmente unos relatos espléndidos. Una lástima que no escribiera mucho más podría haber sido una de las grandes autoras en lengua castellana.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por Arden »

La ciudad sin alma es un triste y estremecedor relato en el Madrid del hambre y la guerra. Una historia de amor imposible, tardía, inútil. Un gran relato excelentemente escrito, es una pena que esta mujer no pudiera escribir más, habría sido una de las grandes de este país.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La ventana sobre el jardín - Felicidad Blanc

Mensaje por sergio, »

Vaya, Arden, no había visto todos tus mensajes hasta ahora. Muchas gracias por tus palabras hacia mi estudio, de verdad. Me alegro de que te hayan servido para completar tu imagen de Felicidad Blanc más allá del personaje que aparece en El desencanto. Y me alegra que te gusten los cuentos. No había caído en esa relación con Nemirovsky y El baile, tengo que releer la novela, pero es interesante, sí.

Muchas gracias :60:
1
Responder