Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Título: Macario.
Título del volumen en el que se incluye: El Llano en llamas (primera edición, 1953).
Publicación original: Revista América, nº 48, junio de 1946.
Sinopsis: Macario es un discapacitado psíquico, huérfano de padre y madre, que vive con su madrina y Felipa, su cocinera y sirvienta. Esa incapacidad lo hace blanco de la mofa de la gente, de la marginación social y sujeto activo de los placeres sexuales de Felipa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »


Otra historia dura, como dura era la vida de los retrasados mentales de aquella época en casi cualquier rincón del planeta, máxime cuando Macario es huérfano. Menos mal que al menos tiene a Felipa, otra persona cuya vida no debía ser nada fácil y, quizás por ello, acoge a Macario para darle cobijo, en todos los sentidos, y darse ella misma cobijo. Los dos dependen de ese personaje, un tanto estereotipado y antipático, de la madrina, de la que sabemos por boca de su ahijado:
…es mi madrina la que me manda hacer las cosas… Yo quiero más a Felipa que a mi madrina. Pero es mi madrina la que saca el dinero de su bolsa para que Felipa compre todo lo de la comedera.
[...]
Mi madrina no me deja salir solo a la calle. Cuando me saca a dar la vuelta es para llevarme a la iglesia a oír misa. Allí me acomoda cerquita de ella y me amarra las manos con las barbas de su rebozo. Yo no sé por qué me amarrará mis manos; pero dice que porque dizque luego hago locuras.
[...]
Y mi madrina dice que si en mi cuarto hay chinches y cucarachas y alacranes es porque me voy a ir a arder en el infierno si sigo con mis mañas de pegarle al suelo con mi cabeza.


Aunque también es verdad que debía ser difícil controlar a Macario, cuya obsesión es:
… lo que yo quiero es oír el tambor. Eso es lo que ella debería saber. Oírlo, como cuando uno está en la iglesia, esperando salir pronto a la calle para ver cómo es que aquel tambor se oye de tan lejos…

Este relato, si lo leyese solo sin saber su autor, posiblemente no sabría que es de Rulfo, salvo por ese “dizque” (al parecer) que solo le he visto usar a él. Un soliloquio muy duro pero también muy logrado, mediante el cual conocemos la vida tremenda de Macario. Digo logrado, porque quizás por eso no se reconoce la prosa de Rulfo, porque los pensamientos de Macario son los de alguien limitado mentalmente, de pensamientos simples, donde la poesía poca cabida tiene. Con todo, Rulfo se vale del hambre insaciable y de la costumbre que tiene Macario de comerse las flores de obelisco para crear cierta poesía al hablar de la leche de Felipa, diciendo que “La leche de Felipa es dulce como las flores del obelisco” y ya en el cierre del relato:
De lo que más ganas tengo es de volver a probar algunos tragos de la leche de Felipa, aquella leche buena y dulce como la miel que le sale por debajo a las flores del obelisco…

Greto, ¿Felipa no te ha recordado, en cierto modo, a Belinha de Filomeno, a mi pesar? El ambiente y las circunstancias son muy distintas, pero el tipo de mujer para mí es el mismo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 28 Ago 2019 14:21... ¿Felipa no te ha recordado, en cierto modo, a Belinha de Filomeno, a mi pesar? El ambiente y las circunstancias son muy distintas, pero el tipo de mujer para mí es el mismo.
Tienes toda la razón, jilguero. Aunque Belinha era más madre para Filomeno que Felipa lo era para Macario. Yo veo un componente totalmente sexual en el comportamiento de Felipa.

Tienes mucha razón, como siempre que comentas un texto, cuando dices que en este relato el estilo de Rulfo se aparta de lo habitual en él.

Por cierto, cuando leí el relato tuve que buscar qué planta era el obelisco, supongo que tú también. Ahora ya sabemos que es el hibisco. Habrá que probar sus flores algún día.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Bueno, además del componente sexual de la relación, tambien Felipa le daba su montoncito de comida a Macario e intenta quitarle el miedo. Me ha parecido que hay una cierta simbiosis entre ambos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por durito »

muy interesantes los comentarios. a 'macario' lo tengo en mi top diez de cuentos. me recordó a 'un cuento de navidad' de capote, pero desfigurado por lo marginal. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

durito escribió: 02 Sep 2019 00:52 muy interesantes los comentarios. a 'macario' lo tengo en mi top diez de cuentos. me recordó a 'un cuento de navidad' de capote, pero desfigurado por lo marginal. :hola:
Durito, y Luvina¿la tienes también en tu podio?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por durito »

he vuelto a leer ese cuento y me gustó como casi todo lo de rulfo, pero no lo pondría en mi podio. yo necesito identificarme con un protagonista, y en "luvina" no lo hay, el pueblo entero es el personaje...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

durito escribió: 09 Sep 2019 02:31 he vuelto a leer ese cuento y me gustó como casi todo lo de rulfo, pero no lo pondría en mi podio. yo necesito identificarme con un protagonista, y en "luvina" no lo hay, el pueblo entero es el personaje...
Y la naturaleza también, con ese viento omnipresente. En mi caso, lo que necesito es que el autor me haga traspasar la barrera de la realidad y mi sensación es que Luvina existe y que por un rato yo también estuve alli. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

Qué duro. El desamparo no debería tener cabida en la infancia. Me ha impactado mucho.
Las cucarachas, los grillos, los alacranes...
Yo no he visto el componente sexual de la relación con Felipa, y la verdad, prefiero seguir así, negándolo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por bartlebycubano »

Gretogarbo escribió: 29 Ago 2019 09:50 Por cierto, cuando leí el relato tuve que buscar qué planta era el obelisco, supongo que tú también. Ahora ya sabemos que es el hibisco. Habrá que probar sus flores algún día.

Imagen

Pues aquí no es ni obelisco ni hibisco, sino marpacífico. Y los hay como el de la imagen y de otros colores. Por cierto, ahora me doy cuenta de que se ven mucho menos que antes.

Dicen que es un plato muy sabroso; pero aquí no es costumbre comerlo. No sé de nadie que lo haga. Y falta haría, pues comida falta. :roll:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1595
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 19 Ene 2023 22:18 Qué duro. El desamparo no debería tener cabida en la infancia. Me ha impactado mucho.
Las cucarachas, los grillos, los alacranes...
Yo no he visto el componente sexual de la relación con Felipa, y la verdad, prefiero seguir así, negándolo.
Único cuento de Rulfo con este estilo: flujo de conciencia, todo seguido, sin puntos y aparte; además, es de una persona con una inteligencia particular, sin una noción clara del tiempo.

Si no has visto ese componente y prefieres seguir así, mejor. :D

¿Calentando motores con Rulfo? :wink: ¡Haces muy bien! :60:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Macario, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Velaluka »

isuhefu escribió: 19 Ene 2023 22:58 ¿Calentando motores con Rulfo? :wink: ¡Haces muy bien! :60:
Me hablaron ayer de este cuento en concreto, y ya puestos estoy leyendo los siguientes también, aunque por ahora es mi favorito.
Tengo ganas de que nos pongamos con la novela :60:, ¡ya ni me acuerdo de mi último miniclub!
Responder