La noche que lo dejaron solo, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

La noche que lo dejaron solo, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Título: La noche que lo dejaron solo.
Título del volumen en el que se incluye: El Llano en llamas (primera edición, 1953).
Sinopsis: Feliciano Ruelas lleva dos días seguidos caminando junto a sus tíos Tanis y Librado, acarreando un cargamento de rifles y municiones y escapando de la tropa del teniente Parra, a quien tendieron una emboscada, pero lo escarpado del terreno y el cansancio acumulado lo van retrasando hasta que les pierde la pista. Se detiene a descansar y cae la noche. De madrugada es despertado por el ruido de las caballerías de unos arrieros que apenas reparan en él.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La noche que lo dejaron solo, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Un relato breve, en el que de nuevo tenemos una persecución de los "rebeldes" o eso he creído entender yo. No está tampoco nada mal. Me gusta especialmente esa descripción de como el sueño vence al chaval hasta que los pierde de vista y se apoya en el tronco de un árbol y se deja resbalar hasta quedar sentado sobre el musgo y con los brazos abiertos como si quisiera medir el tamaño de la noche. Un sueño que le vence y que, como poco después veremos, le salva la vida.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12238
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La noche que lo dejaron solo, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 30 Ago 2019 12:48Un relato breve, en el que de nuevo tenemos una persecución de los "rebeldes" o eso he creído entender yo.
Así es, jilguero. O revolucionarios o pobreza y miseria; o todo a la vez. Ésas son las constantes en los relatos de Juan Rulfo pero con qué genialidad las desarrolla.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder