Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Esta semana visitamos la obra del norteamericano Denis Hale Johnson (1949-2017) que publicó novelas, poesía y teatro, aunque se hizo conocido a partir de su libro de relatos Hijo de Jesús. Los comentarios del miniclub (cuando os haya dado tiempo a leer el relato) a partir de mañana viernes, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por magali »

Lo leí ayer, pero estaba cansadísima y como son muchas páginas (para un cuento de los que leemos habitualmente, que tiene un máximo de 10 o 12) y personajes también abundantes para ser un cuento, pues no me he hecho una idea del conjunto. Así que cuando pueda, le doy otra vuelta y dejaré mi comentario.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por jilguero »

Pues tengo que reconocer que su prosa desenfadada me gusta. También los personajes me han resultado muy interesantes y la historia de Link, Liz y Malcom preciosa.

Para mi gusto, al principio divaga mucho y, en general, nos presenta demasiados personajes y deja algunas historias por contar de forma comprensible.

Y me parece un texto muy cinematográfico, con recreación de imágenes muy logradas: por ejemplo, la llegada a la casa de su amigo Darcy, con los buitres revoloteando en el cielo, o la salida de Link a la tormenra para, después de un sorprendente recorrido, llegar a su dormitorio.

Conclusión, me gusta su manera de escribir y lo que nos cuenta, pero no me ha convencido del todo el desarrollo: demasiada rebujina de historias. Pero me quedo con buen sabor de boca gracias a la historia de la muerte de Link.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por laaguja »

Un cuento en apareciencia disparatado donde se cuentan dos o tres historias que de por sí cada una hubiera dado para un cuento propio. No entendía muy bien a qué venía tanta información, tanto detalle y tanta historia cruzada y anidada hasta que decidí buscar algo sobre el autor. Entonces sí que el puzle de historias parecía que empezaba a caminar hacia un objetivo común.

Quiero compartir con vosotros dos de las crónicas que me han servido para entender el cuento. En El Cultural, donde se extienden sobre el cuentario del que forma parte nuestro cuento de esta semana, y en La Tercera, que versa más sobre el autor (impagable la macabra anécdota del final).

Pero, insisito, cada historia, incluso la del comienzo durante el desayuno, da para un cuento único (esa en concreto para un cuento de dos o tres páginas, pero parece que al Johnson no le gustaban los cuentos cortos). Me ha dado la sensación de que el tiempo se le acababa al autor y no tenía muchas ganas de desarrollar nuevos narradores para cada historia y las amasijó aquí.

Si no fuera por la información de trasfondo que he conseguido leer, creo que este cuento hubiera pasado sin pena ni gloria por mis manos, aun reconociendo que tiene una lectura fácil (no creo que la traducción lo fuera tanto). ¡Qué importante es situar la obra de un autor en su vida!

Así y todo, creo que al cuento le falta chinchetear al narrador en el corcho y ponerle la etiqueta avisando de que trata de contarnos sus experiencias cercanas con la muerte de amigos y conocidos (va de la más lejana a la más cercana). Tampoco he visto que nos diga nada concreto, salvo contarnos diferentes formas de morir. Y es que cada uno se muere cuando le toca y como le dejan. Y quien lo cuenta es quien queda vivo. Lamentablemente Denis Johnson ya no nos puede contar nada más con ese desgarro que imprimía a las teclas. Una escritura muy visual.
Última edición por laaguja el 08 Oct 2019 03:50, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por magali »

Me ha gustado el cuento, aunque se podrían haber hecho tres o cuatro cuentos o novelas cortas con cada uno de los personajes a los que el protagonista dedica su atención.

El tema es claramente la
muerte
de sus amigos y la relación que el autor tiene con cada uno de ellos, antes de saber que
van a morir
y después de que el hecho fatal ha tenido lugar.

Cuando lo leí, no sabía nada de las circunstancias del autor, gracias @laaguja por las relaciones entre la vida del autor y esta obra.

He tenido la impresión de que D. Johnson pasaba demasiado rápido de uno a otro, de unas circunstancias a otras. Me habría gustado que se demorase más, que dejase ver sus sentimientos; no solo la narración de los hechos escuetos. Aunque entiendo su distanciamiento.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22087
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por Arden »

Me ha gustado como está escrito, me ha gustado lo que cuenta, pero me ha desconcertado esas historias entrelazadas.

Veo como vosotros que no estamos ante un relato sino ante varios, cada uno de ellos realmente autónomo, unidos porque se trata de la muerte de varios amigos del autor. El primero muy original con la llamada a su amigo porque ha creído ver un parecido de una desconocida en una cafetería con su mujer, ¿Quizás algo sobrenatural? ¿Una intuición? Esto también se repite en el segundo relato, con los buitres sobrevolando la casa cuando aún no ha muerto. Y al final, con esa otra coincidencia de la enferma de Alzheimer que llega en el momento justo para despedirse de la persona amada, que es a la única que recuerda, y no a su marido o demás familiares o amigos.

En fin, me ha gustado pero hubiera gustado más si hubiera separado los relatos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por magali »

La parte de la enferma de Alzheimer y la de su marido, haciendo las llamadas, me ha parecido muy tierna y especial; llena de amor por parte del segundo marido.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 07 Oct 2019 22:15 La parte de la enferma de Alzheimer y la de su marido, haciendo las llamadas, me ha parecido muy tierna y especial; llena de amor por parte del segundo marido.
Esa historia es la que ha logrado que me quede con buen sabor de boca. Quizá si se hubiera centrado solo en esa y en la de Darcy le habría quedado un texto más contundente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por clachalote »

Me gustó el cuento hacia el final (lo anormal en mí), pero la verdad es que parece comenzar de cualquier forma, como buscando una excusa para armar una historia. Es como si partiera con corriente de la consciencia y se fuera asentando con el tiempo (¿los años?).
Igual no le cambiaría nada. Pienso que ese desconcierto inicial, pasando de una idea a otra, logró mantener mi atención hasta el final, como buscando la respuesta a: ¡¿de qué va esto?!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Triunfo sobre la tumba - Denis Johnson

Mensaje por Kansas »

A mi no me ha gustado nada, es más, esa mezcla de tres historias me ha desconcertado y evadido de la historia, no le he pillado el punto en ningún momento :no: :no:
1
Responder