Prisa - Octavio Paz

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Prisa - Octavio Paz

Mensaje por Giada »

Imagen

Seguimos descubriendo los cuentos de este Premio Nobel.
El de esta semana lo encontráis en el libro Arenas movedizas, (1949).

Comentarios como siempre a partir del viernes 11.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Prisa - Octavio Paz

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prisa - Octavio Paz

Mensaje por Arden »

Magnífico relato poético-filosófico.

Cuando viajas a un país árabe te dicen, y además en español, "las prisas matan". Paz habla de la prisa, del movimiento como Los errantes de Tocarczuk, como el desasosiego de Pessoa, un estar y no estar, prisa por acostarse y prisa por levantarse, por descansar pero cuando descansas por el movimiento, nunca se está acorde con el ahora porque siempre se está esperando el después que cuando llega se convierte de nuevo en el ahora, y eso es de lo que se quiere desprender el autor, de esa prisa, anhela que pueda tener el sosiego necesario para disfrutar del presente sin anhelar el futuro, de ahí la última frase: Tengo ganas de estar libre de mi prisa, tengo prisa por acostarme y levantarme sin decirte y decirme: adiós, tengo prisa."

Creo que no se refiere solo al autor, sino al hombre "moderno" en general, el que se ha convertido en esclavo del reloj y de la actividad constante, que no sabe disfrutar del silencio, el sosiego y el dolce far niente porque siempre hay algo que hacer.

A ver qué os parece. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Prisa - Octavio Paz

Mensaje por jilguero »

Otro que me ha gustado mucho. En lo formal, el ritmo es frenético y te acaba metiendo la prisa en el cuerpo. Solo hay una palabra que no me cuadra, que está fuera de lugar, que no es este su sitio, que diría el autor: "demoro".

Porque el verbo demorar no tiene cabida en este vivo sin vivir en mi. Y digo esto porque al leerlo, he tenido la sensación de estar leyendo una versión más mundana y más al alcance de todos de:

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.


También me ha evocado un pensamiento de Papini que decía algo así como: No me gusta el lugar del que vengo; no me gusta el lugar al que voy; y sin embargo, sentado en la cuneta de la carretera, miro con impaciencia cómo el chófer cambia la rueda.

Diría, como ya ha dicho Arden, que el texto habla del desasosiego que nos entra a veces porque queremos vivir, porque amamos la vida, y que es justamente lo que nos impide vivir de verdad las cosas que nos suceden.

Me está sorprendiendo gratamente Octavio, de quién solo recuerdo haber leído algo de poesía que tampoco ya recuerdo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Prisa - Octavio Paz

Mensaje por clachalote »

No me gustó mucho. Debe ser porque me enredó con tanta vuelta y, tal vez, me hubiera gustado más en forma de verso, como los que compartió @jilguero.

Y sí, yo también me quedé pegada en el "demoro", tampoco me cuadró en el contexto del cuento.
Octavio Paz escribió:Voy y vuelo
me revuelvo y me revuelco
salgo y entro
me asomo
oigo música
me rasco, medito
me digo, maldigo
cambio de traje
digo adiós al que fui
me demoro con el que seré.
Aunque también habla de meditar,... ¿me estaré perdiendo algo? :hombros:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Lecturas Compartidad
Mensajes: 1
Registrado: 02 May 2022 02:19

Re: Prisa - Octavio Paz

Mensaje por Lecturas Compartidad »

Vemos la vida de alguien ansioso, siempre esperando el después, que quiere disfrutar el presente, pero no puede.
Hay una actividad constante.
Hay una necesidad permanente de llenar un vacío. Vacío existencial.
Vemos un ser atormentado, perturbado, obsesivo. Nada lo seduce.
Responder