El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por Giada »

Imagen

(The Commander and the Commissar)


Llegamos al último cuento de este mes.
Este relato, publicado en 1961, se encuentra recogido en el libro Con cierto aire delicado.

Esperemos que os guste.
Aprovecho para desearos un feliz puente de Todos los Santos :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por jilguero »

Gracías, Sue, igualmente.

A ver qué tal la despedida de esta autora.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por Arden »

Un interesante cuento político.

El comandante reflejaría el pueblo, el comisario la élite política comunista que engaña al pueblo.

La invasión de la nación tibetana por los chinos es reflejada así como lo que fue, una invasión, un apoderamiento de sus tierras, la destrucción de su cultura, y eso es lo que oye el comandante del lama, en un perfecto y educadísimo chino, mucho mejor que su tosco chino campesino. No son pues los tibetanos ese pueblo inculto oprimido por los occidentales que los chinos iban a salvar.

El comandante refleja la inocencia del pueblo, que se cree lo que le cuentan, que piensa solo en sus hombres, en seguir adelante, que mira por su bienestar, pero al mismo tiempo su ciega obediencia hasta que descubre la verdad.

A mí me ha gustado aunque sea poco sutil.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por jilguero »

Muy bien narrado. A mi me ha trasladado al Tíbet y me ha costado horrores llegar hasta la cima con semejante vendaval y la mochila tan cargada :D. Y he sufrido con el candor del comandante y viendo cómo se iban metiendo todos en la ratonera.

En general, me ha dejado muy buen sabor de boca esta autora. Creo que debería probar con alguna de su novelas. ¿Alguien se anima a recomendarme alguna?


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13066
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por magali »

Yo no me atrevo a hacerte recomendaciones, @jilguero porque las leí muy joven (todas ambientadas en China) y no sé lo que pensaría ahora. Entonces me hicieron una fuerte impresión y guardo muy buen recuerdo de ellas, por todo lo que no conocía y descubrí con su lectura.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero escribió: 01 Nov 2020 21:24

En general, me ha dejado muy buen sabor de boca esta autora. Creo que debería probar con alguna de su novelas. ¿Alguien se anima a recomendarme alguna?
La buena tierra
Viento del este, viento del oeste

Me alegro de que te haya gustado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió: 02 Nov 2020 09:16
jilguero escribió: 01 Nov 2020 21:24

En general, me ha dejado muy buen sabor de boca esta autora. Creo que debería probar con alguna de su novelas. ¿Alguien se anima a recomendarme alguna?
La buena tierra
Viento del este, viento del oeste

Me alegro de que te haya gustado.
Gracias, Sue.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22193
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por Arden »

jilguero escribió: 01 Nov 2020 21:24 Muy bien narrado. A mi me ha trasladado al Tíbet y me ha costado horrores llegar hasta la cima con semejante vendaval y la mochila tan cargada :D. Y he sufrido con el candor del comandante y viendo cómo se iban metiendo todos en la ratonera.

En general, me ha dejado muy buen sabor de boca esta autora. Creo que debería probar con alguna de su novelas. ¿Alguien se anima a recomendarme alguna?
Yo he leído dos: Bambú, que se desarrolla en Corea, antes y durante la ocupación japonesa, y la famosa Viento del este, viento del oeste, de la que recuerdo poco.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 02 Nov 2020 10:33
jilguero escribió: 01 Nov 2020 21:24 Muy bien narrado. A mi me ha trasladado al Tíbet y me ha costado horrores llegar hasta la cima con semejante vendaval y la mochila tan cargada :D. Y he sufrido con el candor del comandante y viendo cómo se iban metiendo todos en la ratonera.

En general, me ha dejado muy buen sabor de boca esta autora. Creo que debería probar con alguna de su novelas. ¿Alguien se anima a recomendarme alguna?
Yo he leído dos: Bambú, que se desarrolla en Corea, antes y durante la ocupación japonesa, y la famosa Viento del este, viento del oeste, de la que recuerdo poco.
Grcias, Arden. De moneto me he cargado en el lector La buena tierra que la tenía a mano.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El comandante y el comisario - Pearl S. Buck

Mensaje por clachalote »

De fácil lectura, como en general sentí que me pasaba con esta autora, en un relato más político y crudo, me pareció.

Desconocía el contexto histórico así que agradecida con tu comentario @Arden, me sirvió para situarme en la trama. También me gustó mucho tu interpretación, tiene toda su lógica.

No queda en mis favoritos, pero más que nada por lo crudeza de lo que relata. Sigo prefiriendo "Sortilegio" y segundo lugar "Una belleza".
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder