La pantera - Sergio Pitol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por Giada »

Imagen


Nuevo mes y nuevo autor.
En marzo viajamos a México de la mano de Sergio Pitol.
Pitol,(Puebla, 18 de marzo de 1933-Xalapa, 12 de abril de 2018) fue un escritor, traductor y diplomático.

Se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1960, para el que trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.
Pitol fue también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll y Henry James, entre otros.

Empezó a publicar en la madurez (No hay tal lugar, 1967).Escribió una decena de libros antes de El arte de la fuga (1996), donde hizo un notable balance de su trayectoria y creó un género narrativo-memorialístico muy personal. La difusión masiva de su obra fue tardía.

El 23 de enero de 1997, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
En 2005 recibía el Premio Cevantes.

A ver si os gusta su primer cuento.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por natura »

Solo dos apuntes más:
  • este cuento está incluido en la recopilación Ícaro (2007)
Y a ver los comentarios :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por jilguero »

Leído.

La verdad es que el cuento me ha dejado fría. El principio me ha parecido demasiado puesta en escena; pero luego, cuando aparece la pantera otra vez, he sentido cierto interés, hasta que el desenlace me ha dejado con cara de tonta.

Para colmo he picado en Ícaro y, al ver los elogios que allí se hacen, me digo que igual no he entendido nada y por eso no le he sacado partido :roll:.
Última edición por jilguero el 06 Mar 2021 16:11, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por Arden »

Un curioso sueño, más bien dos, en el que pasa lo que siempre ocurre, que lo mejor está en el sueño, después o bien acaba desvaneciéndose o bien esa idea o esas palabras que uno puede anotar para que no se le olvide el sueño o si pretende contarlo, o bien es incoherente, o bien insustancial, porque el sueño es "real", son sensaciones que están ahí, incluso más vivas que la propia realidad, y cualquier intento de atraparlas está destinado al fracaso.

Solo hay que esperar a que la pantera pueda aparecer de nuevo. :wink:

Me ha gustado, y desde luego está muy bien escrito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 06 Mar 2021 16:06 Me ha gustado, y desde luego está muy bien escrito.
De acuerdo en lo de bien escrito, aunque su contenido me ha resultado poco enjundioso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por laaguja »

El estilo, el ritmo, la atmósfera, el continente, y quizá hasta el contenido, me han recordado los cuentos de Lovecraft. La atmósfera, además, algunos de Lord Dunsany. No hay que olvidar que Sergio Pitol fue traductor de literatua inglesa (aquello del manual de autoayuda de la literatura de la anglosfera…). Pitol ejerce como transductor de la anglosfera, mayormente autores del XIX, y cada uno puede dejarse influenciar por quien quiera, faltaría más.

Salvando evocaciones y alegorías, a mí el cuento no me dice mucho, quizá porque no sea yo dado a ensoñaciones y embelecos. Aquí nos presentan un sueño recursivo con un ser mítico y real a partes iguales mezclado con imágenes agónicas de la Segunda Guerra Mundial proyectadas en la pantalla de un cine… ¿situado en El Potrero?

En su discurso de aceptación del Premio Cervantes, Pitol deja alguna pincelada que puede hacernos entender por qué escribió estos párrafos. Quizá no fuera descabellado pensar que Pitol no nos ha contado un cuento sino una experiencia personal real, eso sí, adornada por el embeleso que el español o castellano adquiere allende la mar océana.

Un narrador, el del cuento, que, de hacerle caso, nos llevará a entender sus locuras, lo cual ya sería síntoma de estar próximos a su paranoia. Recuerdo ahora un cuento de Maupassant, El Horla. Supongo que me ha venido ahora a las mientes por ese ser inasible que se presenta en sueños y nunca se ve diáfanamente. El narrador de El Horla llega a la locura mientras que el del cuento que hemos leído hoy se queda a las puertas.

Quien guste de ver símbolos oníricos ya sea en sueños ya en vigilia, aquí tiene unas letras que le harán feliz.

No hay que olvidar nunca que Pitol fue diplomático, y esa condición abre las puertas de muchas editoriales, y las de premios importantes.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por Gretogarbo »

A mí no me ha dicho nada. Sigamos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La pantera - Sergio Pitol

Mensaje por clachalote »

No gustó.

La idea, el trasfondo, interesante y, como comenta @Arden, ese "mejor en sueños" lo veo claro.

Pero, para mí, demasiado lleno de ambiente y palabras que me sacaron de la lectura a cada rato. Y sí, como dijo @laaguja, me recordó a Lovecraft, otro autor que no disfruto mucho.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder