Sor Aparición (Cuento de amor) - Emilia Pardo Bazán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Sor Aparición (Cuento de amor) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Sor Aparición, incluido en los Cuentos de amor, fue publicado por primera vez en El Imparcial el 14 de septiembre de 1896.

Está basado en una historia verdadera en algunos de sus aspectos. Emilia Pardo Bazán dijo en el prefacio de una edición de los Cuentos de amor: "De Sor Aparición se espantó mucha gente. Releo el cuento despacio y no puedo explicarme tal horror, sino por la crueldad de lo real que palpita en él. La narración pienso que está hecha en términos bien honestos, con el mayor recato y decoro posible; además, he modificado la historia, y presentado á la infeliz enamorada del burlador Camargo cuando ejercita la más rigurosa y ejemplar penitencia. Tantos años de mortificación y de lágrimas la impuse, que deben bastar para sosiego del más asombradizo. La verdad estricta es que ignoro el paradero de la víctima de esa broma infame, dada por uno de nuestros mayores poetas románticos. No sé si entró en un convento, si se entregó á la disipación, ó si vegetó en la indiferencia; pero me ha parecido que, dentro de la concepción ideal del cuento, tenía que expiar su yerro para ennoblecer su desventura". El burlador Camargo al que se hace referencia se trata de Espronceda.

Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Sor Aparición (Cuento de amor) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Curioso el cuento... y me lo parece particularmente a mí, en este momento, que estoy releyendo las poesías y la vida de José de Espronceda. A medida que lo leía pensaba: "Esta historia le cae pintiparada a Espronceda. Es romántico. Joven. Con el halo del seductor Mañara y de Don Juan. Extremeño..."

Y así era...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sor Aparición (Cuento de amor) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

Leo tus comentarios, klatubaradaniktó, aunque no diga nada, principalmente porque ya no recuerdo los relatos. Pero mira tú que en este anoté: Me gustó. Así de conciso.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Sor Aparición (Cuento de amor) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por klatubaradaniktó »

Saludos, Greto...

Veo que nadie comenta los cuentos. Me parece que han tenido poca aceptación. Yo creo que ha sido un plan muy ambicioso acometer los cuarenta y tres "cuentos de amor", y más ambiciosa yo, que, además voy leyendo los "cuentos gallegos" y abriendo hilos...

Desde luego, no me lo acabaré todo... es un empacho considerable, porque, como sabes, voy leyendo otras cosas...

Seguramente, cuando lleguemos al filo del día 5 de mayo, lo dejaré definitivamente para introducirme en La quimerta. Supongo que algún otro seguirá nuestra labor... :wink:

Hasta pronto

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sor Aparición (Cuento de amor) - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 14 Abr 2021 20:13Veo que nadie comenta los cuentos. Me parece que han tenido poca aceptación. Yo creo que ha sido un plan muy ambicioso acometer los cuarenta y tres "cuentos de amor",...
Bueno, siempre hay imponderables, klatubaradaniktó. Pero que no te extrañe la poca aceptación. Hay otros miniclubes más asentados y con mucha más aceptación en los que la participación a la hora de votar es amplia pero llegado el momento de leer nos quedamos, o se quedan, en la mitad. La libertad para decidir si leer o no el libro acordado debe ser siempre una premisa a la hora de forma parte de un miniclub en este foro.
klatubaradaniktó escribió: 14 Abr 2021 20:13Seguramente, cuando lleguemos al filo del día 5 de mayo, lo dejaré definitivamente para introducirme en La quimera...
A partir de ese 5 de mayo, que ya está anotado en mi agenda, nos leemos, si es que no nos cruzamos antes. Yo soy el de la mochila gris y el fular al cuello.

Buen día, klatubaradaniktó.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder