Las lavanderas - Elena Poniatowska

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Las lavanderas - Elena Poniatowska

Mensaje por Giada »

Imagen


Damos la bienvenida a abril y estrenamos autora, sin movernos de país, ya que un mes más nos quedamos en México acompañando a Elena Poniatowska.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor (París, 19 de mayo de 1932), conocida profesionalmente como Elena Poniatowska, es una escritora, periodista y activista mexicana nacida en Francia. Su obra literaria tiene una marcada orientación social y política en la cual destacan sus crónicas bajo la fórmula, que se ha venido a denominar, de polifonía testimonial. Su trabajo más reconocido es La noche de Tlatelolco, una colección de recuentos sobre la masacre en la Plaza de Tlatelolco durante el 2 de octubre de 1968. Ha recibido multitud de reconocimientos y premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el Premio Cervantes en el año 2013.


Este primer cuento, Las lavandera, fue publicado en 1979 y se incluye en el volumen Llorar en la sopa
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las lavanderas - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

Me gusta la ambientación y la forma tan poética en que describe el lavadero y las lavanderas.

Pero me ha sabido a poco, pues tras la presentación se limita a esbozar un par de anecdotas: la del pueblo que labra su tierra aunque no tengan semillas y la del campanero al que ha matado una campana, a la que los paisanos han metido en la cárcel.

Conclusión, me podría gustar pero en un texto con algo más de enjundia.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las lavanderas - Elena Poniatowska

Mensaje por clachalote »

Coincido con jilguero, buena ambientación que me deja con gusto a poco...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2915
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Las lavanderas - Elena Poniatowska

Mensaje por Maria Jose »

:nono:
Al menos ha sido corto.
No me ha gustado ni lo que cuenta ni como lo cuenta.
Eso sí lo de
meter a la carcel a la campana al menos me ha hecho gracia después de lo soso del resto
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22160
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las lavanderas - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Un pequeño relato costumbrista que cuenta un par de anécdotas curiosas, que aran sin sembrar con la esperanza de que el viento siembre y la de encerrar la campana en la prisión por asesinato.

Es cierto que se queda corto, nos quedamos con ganas de un mayor desarrollo, de saber más.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder