Suburbios - Juan Goytisolo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Giada »

Imagen

Mes de mayo y nuevo autor.
Este mes leeremos a Juan Goytisolo (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017). Fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. Fue colaborador del diario El País. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana.


El cuento de esta semana forma parte del libro Para vivir aquí, publicado en 1961.

Comentamos, como siempre, a partir de mañana viernes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias, Grupo
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

No he leído este cuento de Juan Goytisolo, aunque sabía de la existencia de algunos. Supongo que, por la fecha, aún estará con un guiño a la novela social que, pronto, abandonará. A esas fechas, ya estaba viviendo y autoexiliado en París.

Seguiré vuestros comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Un relato costumbrista muy de los 60.

Los protagonistas son dos chicos ricos estudiantes completamente diferentes. Uno es más formal, buen estudiante, no va con mujeres, parece que no le interesan nada, más bien diría que quien le interesa es su amigo, ese detalle de ponerse la chalina de terciopelo que el otro le regaló para salir con él, o estudiar a escondidas porque el otro desprecia a los que estudian, busca la aprobación de su amigo, es algo que estoy viendo ahora mismo en otra historia que se desarrolla en los años 60 en Irlanda, Las furias invisibles del corazón, solo que lo que no se podía expresar en los 60 ahora sí. Están experimentando, quieren comerse el mundo y probarlo todo, y sobre todo divertirse, bebidas de todo tipo, el coche que le ha regalado papá, y fantasean con ir a la legión como escape, aunque sabrán que nunca lo van a hacer, porque los problemas se acabarán solucionando con el dinero de papá. Probablemente acabará casado con la niña bien, a la otra le pagarán para que tenga el niño y se marche y no lo reconocerá, eso lo sé de buena mano porque conozco historias reales en mi pueblo cercanas que reproducen exactamente esta situación, y él seguirá ligando a cada mujer que vea que le guste, y la oficial estará en casa teniendo niños y disfrutando de su estatus social.

El niño rico está metido en un lío, dos mujeres, una de clase alta, la novia formal de toda la vida, la otra de clase baja a la que ha dejado embarazada, pero a él todo eso le da igual, hasta el punto de quedar con una tercera. Vemos lo diferente que es la vida de la clase baja de los suburbios, emigrantes que montan sus barracas a las afueras de la gran ciudad, en este caso Barcelona, andaluces o murcianos que huyen de la miseria y el hambre de sus pueblos para intentar subsistir en Barcelona. En este caso el contrapunto lo da la pareja de la mesa de al lado, un trabajador que ha perdido dedos de la mano, una pierna y está todo quemado, y una mujer que no puede estar con él, lo que provoca su rabia.

Los pobres y los ricos de excursión por los suburbios.
Última edición por Arden el 08 May 2021 16:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por jilguero »

Breve y se lee bien. Pero más bien soso, pues yo no le veo enjundia.

Como dice Arden, es un cuento costumbrista y leyéndolo te haces una idea del tipo de relaciones que se establecían, entre hombres y mujeres, en una época dada y según la clase social.

Echo en falta que le hubiera puesto algún otro ingrediente a la historia que lo hiciera más atractivo.
Última edición por jilguero el 13 May 2021 13:09, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Debo confesar que he perdido el ritmo para leer. Me falta comprender y me siento que he perdido el hábito.
No conocía este autor, pero me ha gustado la manera que cuenta una experiencia a la manera que la ha tenido cualquiera. Quizás me haga falta comprender la realidad del momento en esa zona, en ese país, pero si, puedo amoldarlo a muchas experiencias vividas y me ha traído muchos recuerdos.
Me he divertido más con las historias que he recordado que con la lectura misma.
Gracias por permitirme pertenecer al grupo y conocer nuevos autores. Continuaré leyendo a los próximos de la propuesta.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Edgardo Benitez escribió: 10 May 2021 02:12 Debo confesar que he perdido el ritmo para leer. Me falta comprender y me siento que he perdido el hábito.
No conocía este autor, pero me ha gustado la manera que cuenta una experiencia a la manera que la ha tenido cualquiera. Quizás me haga falta comprender la realidad del momento en esa zona, en ese país, pero si, puedo amoldarlo a muchas experiencias vividas y me ha traído muchos recuerdos.
Me he divertido más con las historias que he recordado que con la lectura misma.
Gracias por permitirme pertenecer al grupo y conocer nuevos autores. Continuaré leyendo a los próximos de la propuesta.
Pues bienvenido al club de cuentos :D

Como son cuentos cortos le irás cogiendo el ritmo a la lectura. Este autor en concreto escribió estos cuentos en los años 60, dentro de una temática costumbrista que refleja su visión de la España del momento.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por jilguero »

Edgardo, me alegro de verte de nuevo por aquí. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias @Arden . Agradezco tu atención y palabras de aliento. Dicho sea de paso ¿Por qué dices que es costumbrista este cuento? A ver si me haces favor...
Olvidaba ¡Gracias por tu recibimiento!
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Holaaa @jilguero
Agradezco tu recibimiento. Vi también que el Bujío ha crecido. Saludos por allá
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Edgardo Benitez escribió: 10 May 2021 19:52 Gracias @Arden . Agradezco tu atención y palabras de aliento. Dicho sea de paso ¿Por qué dices que es costumbrista este cuento? A ver si me haces favor...
Olvidaba ¡Gracias por tu recibimiento!
Entiendo por costumbrista un cuento en el que se refleja cómo se vive en un determinado momento en un lugar.

En este caso nos muestra la Barcelona de extrarradio, las barracas de los murcianos que emigraron a Barcelona, de hecho la taberna es como una taberna andaluza donde se celebra la Feria de Abril, y está decorada como si estuvieran en Andalucía. Y las personas que allí están, de hecho tenemos la atención centrada, además de en los protagonistas y en la camarera, en un hombre y una mujer que están en la mesa de al lado, donde él está destrozado físicamente por la explosión de una caldera, son personajes que no tienen nada que ver con la trama principal del cuento, pero nos muestra una realidad de esa época.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 10 May 2021 20:36 Entiendo por costumbrista un cuento en el que se refleja cómo se vive en un determinado momento en un lugar.

En este caso nos muestra la Barcelona de extrarradio, las barracas de los murcianos que emigraron a Barcelona, de hecho la taberna es como una taberna andaluza donde se celebra la Feria de Abril, y está decorada como si estuvieran en Andalucía. Y las personas que allí están, de hecho tenemos la atención centrada, además de en los protagonistas y en la camarera, en un hombre y una mujer que están en la mesa de al lado, donde él está destrozado físicamente por la explosión de una caldera, son personajes que no tienen nada que ver con la trama principal del cuento, pero nos muestra una realidad de esa época.
Creo que, mas que costumbrista, se podría hablar de novela social de la segunda mitad del siglo XX. Es mi opinión, Arden :60: De hecho, tras su autoexilio, Juan Goytisolo rechaza ese concepto para sus novelas siguientes, además por su temática que se aleja bastante de sus anteriores novelas.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Suburbios - Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Creo que es aún pronto para hablar de novela social porque el foco sigue siendo la trama principal del señorito que tiene que elegir entre dos mujeres y se va con una tercera, al ser el problema social un telón de fondo, ya importante pero no aún definitivo por eso he pensado más en el costumbrismo que en la novela social que desarrollaría más tarde.
Responder