Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por Giada »

Imagen

Vamos con el segundo cuento de Goytisolo. Este, también está recogido en el libro Para vivir aquí

Perdonad la tardanza. Ya podéis empezar a comentar :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por Arden »

Pues me ha parecido muy buen relato.

También trata de un niño bien estudiante, como el narrador de la semana pasada, pero en este caso, vemos el paso a la madurez, dejar la vida de estudiante acomodado en Barcelona para ir a París a buscarse la vida, y lo que recuerda es su doble vida: por un lado, por la mañana sus amigos de siempre, el insoportable y snob Sergio y el mundo universitario, por la tarde su descubrimiento de que hay más mundos en Barcelona, en concreto el del Varadero, donde se hace un hueco, y es obvio que está enamorado de Raimundo, obviamente ni se lo puede decir, aunque puede que también haya algo en el cariño de Raimundo, puede que no, estamos en los 60 y ni Goytisolo puede escribir sobre ello, más que dejarlo entrever, ni puede que Raimundo mismo pudiera pensar algo así.

Así que volvemos a tener un espectador de un mundo, el de los pescadores, mejilloneros, estibadores del puerto, contrabandistas, carabineros, no sé por qué los llama así puesto que debe ser la Guardia Civil de aduanas, centrado en el Varadero, con sus códigos y sus normas, y un personaje fascinante para ese niño bien como es el de Raimundo, que rezuma virilidad, pero también tiene su ternura, fuerte y tierno a la vez.

Me ha parecido que ha conseguido plasmar muy bien esa atmósfera otoñal en el puerto y los personajes están muy bien dibujados.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias, Grupo
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Como ya he dicho no conocía a Juan Goytisolo, y en este nuevo encuentro, he comenzado a disfrutar de su estilo, del fondo y forma de sus letras.
Encuentro en “Otoño, en el puerto, cuando llovizna”, segundo cuento de Goytisolo, una constante trama, un mundo púber donde arranca la vida y la apuesta personal por buscar estados mejores. Quizás no sea este cuento la mejor opción para aportar algo nuevo a mi vida, sino que, como “Suburbios”, únicamente permite recordar estados de las diferentes etapas. Digo esto, porque estoy más que seguro muchos hemos vividos esos instantes de camarería con amigos y amigas, en cantinas, bares, incluso, en puertos de diferentes países, que en su otra dimensión dejaron huella en nosotros. Además, ha sido de mucha benevolencia para mí encontrar alta gama de personajes bien verosímiles, muy bien sustentados y llenos de vitalidad que alejan del aburrimiento al lector. Incluso, escenas muy sensuales narradas de manera virtual, disfrazadas, escenas que solo son permitidas a lectores que buscan en estas letras verdadera identificación de los avatares con que la vida nos sorprende. No es difícil reconocer la presencia de una señorita Rosi, un Sergio, un Franela, una Adela infiel que además de emborrachar a su marido para apartarse de él, se da sus intensos quemones con Raimundo, un fortachón bueno para las trompadas y dueño de su vivencia, personaje que despide feromonas y que por sus características de trabajador en el puerto resulta atractivo a las mujeres, “a las mujeres les gustan los hombres sucios”, como él mismo decía.
Es un cuento bueno para describir una trama superior a la doble vida que cualquiera pueda llevar, a la doble vida que en el peor o mejor de su momento, pudiese tener un joven incauto que apenas alcanza a vislumbrar a un París disfrazado de futuro.
.

.

P.D. No encuentro la manera cómo justificar los textos. A ver si alguién me dice por favor.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín »

Tiene toda la pinta de tener un tinte autobiográfico, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por magali »

Esperaba un cuento más complejo, porque las lecturas que yo he hecho de Juan Goytisolo hasta ahora así me lo parecían. He tenido la impresión de estar leyendo un cuento de juventud o de una imitación de un recuerdo de juventud.

Los personajes bien caracterizados con lo que puedes imaginarlos a la perfección. No he sabido ver la intrahistoria, si es que la hay; no he pasado de la superficie.

Si bien el cuento se lee con facilidad, a mi entender, le ha faltado algo de brío o un punto de interés más allá de la mera remembranza de un tiempo perdido.

PS. @Edgardo Benitez , si por justificar un texto quieres decir que los márgenes del escrito queden iguales y rectos, no encuentras la opción porque, por lo que yo sé, no la hay :hola: .
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por jilguero »

Se me había olvidado que lo tenía pendiente.

Lo más reseñable para mí es lo bien escrito que está, el rico vocabulario y la buenísima ambientación. Muy agradable, pues, de leer.

En cuanto al fondo, me quedo de nuevo con la sensación de que he leído el capítulo de una novela más que un cuento (una historia completa).

Conclusion: me gusta como escribe este hombre y disfruto leyendo su prosa, si bien los cuentos leídos hasta ahora me parecen historias demasiado abiertas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Otoño, en el puerto, cuando llovizna - Juan Goytisolo

Mensaje por Edgardo Benitez »

Pienso que no hay manera de hacer una verdadera Justificación. Aunque Lucía me lo ha explicado, no he podido hacer que funcione.
De cualquier manera, agradezco sus palabras.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder