Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Arden »

Imagen

Inauguramos mes de junio con esta autora marroquí.

Fatima Mernissi (Fez, 27 de septiembre de 1940 – Rabat, el 30 de noviembre de 2015) transcrito también como Fatema Mernissi —en árabe, فاطمة مرنيسي Fātima Marnīsī— fue una escritora, historiadora, socióloga y feminista marroquí. Autoridad mundial en estudios del Corán, defensora de los derechos de las mujeres en el mundo árabe e islámico y una de las voces más relevantes de la intelectualidad árabe.​ Premio Príncipe de Asturias en 2003.

Gracias a @Arden por abrir el hilo.

Hemos estado un poco liadas estos días (en mi caso tengo un problemilla familiar).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado el cuento. :D

Quizás con un no final un poco abrupto, pero me ha parecido un buen cuento que pretende mostrar la lucha entre la tradición y la modernidad, algo que siempre se da en cualquier cultura, en este caso circunscrita a la sociedad musulmana de Fez.

Y es que la ciudad es importante, no es que se trate de Marruecos solamente, es Fez, la capital espiritual, la más conservadora y religiosa. Obviamente estamos en la época de la ocupación francesa, y Fez va viendo esos cambios que afectan a la sociedad, claramente en el cuento una familia de clase alta, funcionarios lo más probable, con esas casas enormes en la medina, la cual está absolutamente separada de la ville nouvelle, lo cual ocurre en todas las ciudades, pero especialmente en Fez por su distribución geográfica, lo que acentúa aún más esa separación entre tradición y modernidad.

En la tradición islámica la familia está formada por el cabeza de familia, con su mujer o mujeres y sus hijos, los cuales a su vez pueden tener su propia familia, pero vivían todos juntos, aunque fuera en unidades subfamiliares dentro de las gigantescas casas, pero con las zonas comunes, los grandes comedores, que son la parte más importante de la casa, la cocina, el patio central, la azotea, con un reino de las mujeres y otro de los hombres.

Aquí no solo estamos ante la lucha de la tradición con la modernidad respecto a los horarios de comida, eso es anecdótico, sino que hablamos de libertad individual, en primer lugar, y después de la libertad de la mujer, y su derecho a la felicidad. A lo largo de la historia determinadas sociedades han podido sobrevivir gracias a la solidaridad comunal, esto ha hecho que los lazos familiares sean muy importantes porque crean una red de apoyo. Pero lo que en un momento dado es fundamental en otro puede ser un impedimento, como se ve en el cuento es absurdo que el individuo no pueda tener su propia intimidad y comer solo o con la familia corta en vez de extensa. Contrasta la actitud militante del hermano Alí, conservador convencido, del del padre de la narradora, que realmente desearía cambiar las cosas, pero por un lado sabe que le ocasionaría una gran tristeza a los padres porque los demás se han marchado ya, y por otra también desea que en momentos de ataque a su cultura por la nueva occidental que ha llegado, se conserve la suya propia, y de ahí esas soluciones intermedias que sirven para conciliar ambas visiones, que intentan hacer feliz a todos, aunque nunca lo hagan del todo a nadie.

Por otro lado, está la situación de las mujeres en especial, la madre quiere y prevé un futuro para las hijas diferentes, que estudien, que no dependan de nadie, y que busquen su propia felicidad.

En fin, un cuento que me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por jilguero »


Coincido con Arden, pues he disfrutado el cuento mucho, aunque se acaba de manera un tanto abrupta.

No tengo mucho que añadir a lo que ha dicho Arden, salvo quizás destacar un poco más la situación complicada del marido, un buen hombre que querría contentar a todos y no le es posible. Es quizás el personaje que me ha despertado más simpatía, por ese estar entre la espada y la pared.

Leyendo el cuento me he acordado de mis abuelos y de mis tías abuelas: la situación era diferente de la narrada en el cuento, pero se asemejaba en cuanto la existencia de un mundo de hombres y mujeres. Durante el día, había una cierta separación entre unos y otros porque sus tareas e intereses eran diferentes. Por la noche, en cambio, era el momento de reunirse ambos sexos y los distintos núcleos familiares, sobre todo en el verano, en los patios. Recuerdo que de niña, aparte de jugando, me entretenía escuchando las charlas de los mayores y notaba cómo la conversación variaban entre ellas, entre ellos o cuando estaban todos mezclados.

La modernidad, también aquí, ha traído una vida con mucha más privacidad de cada núcleo familiar (padres en hijos), pero también más soledad. Diría que no hay ninguna situación perfecta y a menudo el ser humano añora lo que no tiene. Digo esto último pensando en las personas ancianas que ahora viven solas o en residencias y añoran esos tiempos de vida más comunal.

Me he salido un tanto del cuento sin proponérmelo. Mi mente ha relacionado ambos ambientes porque los vínculos familiares más fuertes en Andalucía (incluso ahora) creo que tienen algo que ver con nuestro pasado más andalusí.
Última edición por jilguero el 06 Jun 2021 19:50, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias, Arden, por publicar.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Arden »

Edgardo Benitez escribió: 06 Jun 2021 19:25 Gracias, Arden, por publicar.
De nada. :D

Así adelantábamos, y después ya sabía yo que el primer post lo iban a arreglar e iba a quedar de 10 :D
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Edgardo Benitez »

Mi encuentro con “Noches de alegría a la luz de la luna” - Fátima Mernisi

No soy de defender a la mujer cuando no necesita defensa.
La mujer vale por lo que es y se hace su propio camino de acuerdo a su comprobada inteligencia y atributos.
Pero hay movimientos mal llamados “en defensa de las mujeres” que no tienen nada que ver con la manera que ellas se desenvuelven en la sociedad. Pienso que, en países árabes, Marruecos y otros, donde hombres y mujeres tienen sus propias reglas, viven en esas condiciones porque ellas así lo han permitido. Entiendo que la mujer es capaz, por sí misma, de hacer lo que desee. Están dotadas con su propio instinto natural que no las dejará perecer nunca. Habrá que seguir la pista, hasta donde ellas se sienten bien con el rol que juegan en sociedades musulmanas y otras tantas.
Esta autora, marroquí, Fátima Mernissi, una mujer que se ha puesto al servicio de la mujer, sin dudar de su procedencia política, o social. Claro, que acá en mi país, El Salvador, sabemos que su nombre y su obra también ha sido usada por estas aparentes organizaciones en pro de los derechos de la mujer. Aunque ya es sabido, que lo único que consiguen es lucrarse a costa de una idea errónea del desarrollo humano.
Aunque he de decir, que, por ser una mujer marroquí, recurre con toda la razón del mundo, a platicar y escribir, acerca del rol de la mujer y de los hombres en los países árabes.

Me sumerjo en esta prosa clásica de la época, en una ciudad en Marruecos, donde me llama la atención la manera tan asolapada que la mujer acepta la extrema distinción de género, y permite ser o considerarse un instrumento de nada. En este cuento me llama la atención también, la manera que la autora nos describe la cultura de la época y forma que las necesidades naturales van obligando a migrar a nuevas formas de formar familias y congéneres.
¿Y qué es más importante, en todo caso, la tradición o la felicidad de la gente?
Esta tradición me asfixia, decía ella, con lágrimas en los ojos.
Este cuento, muy bien contado, me permite conocer de la evolución social, la estancia en otros países, y el conocimiento de sectas religiosas que han logrado subyugar a los mismos seres humanos. Me quedo a la espera de otro trabajo de esta autora.
Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi
Mensaje por Edgardo Benitez
Santa Ana, El Salvador.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Arden »

Me parece querido Edgardo, y lo digo en el mejor de los sentidos, que las valoraciones sobre el movimiento feminista o tu opinión sobre ellos, así como cualquier otra consideración política sobran en el comentario de un cuento literario, porque da lugar a discusiones que suelen resultar muy desagradables, y para eso hay un subforo, General, donde se tratan todo tipo de cuestiones de ese tipo.

Otra cuestión es la de juzgar otras sociedades diferentes a las nuestras con nuestros parámetros actuales, puesto que las sociedades occidentales, y no digamos las que se han desarrollado bajo el catolicismo, han necesitado siglos para alcanzar el lugar en el que nos encontramos.

Literariamente el cuento es muy interesante por confrontarnos la idea, válida y universal en cualquier sociedad, de la lucha constante entre tradición y modernidad, en este caso desde el punto de vista de la tradición familiar, y desde el punto de vista femenino. Un buen cuento muy bien narrado.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Edgardo Benitez »

Muy de acuerdo, es un cuento muy bien escrito.
Gracias por las observaciones que tendré en cuenta. @@Arden
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 06 Jun 2021 23:56 Me parece querido Edgardo, y lo digo en el mejor de los sentidos, que las valoraciones sobre el movimiento feminista o tu opinión sobre ellos, así como cualquier otra consideración política sobran en el comentario de un cuento literario, porque da lugar a discusiones que suelen resultar muy desagradables,
Leer esto, Arden, me ha hecho acordarme de mi abuelo. En mi comentario anterior hablaba de esas noches de verano en las que, en el patio, se reunían hombres y mujeres de distintos núcleos familiares. Pues bien, allí cada uno hablaba aparentemente de lo que quería. Pero si alguien tocaba un tema que pudiera llevar a discusión más acalorada mi abuelo, haciendo de anfitrión, elevaba un poco la voz para decir: ¡Señores, ya saben que aquí se habla de lo que cada uno quiera, pero la política y la religión mejor la dejamos para otro momento! :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Arden »

jilguero escribió: 07 Jun 2021 10:14
Arden escribió: 06 Jun 2021 23:56 Me parece querido Edgardo, y lo digo en el mejor de los sentidos, que las valoraciones sobre el movimiento feminista o tu opinión sobre ellos, así como cualquier otra consideración política sobran en el comentario de un cuento literario, porque da lugar a discusiones que suelen resultar muy desagradables,
Leer esto, Arden, me ha hecho acordarme de mi abuelo. En mi comentario anterior hablaba de esas noches de verano en las que, en el patio, se reunían hombres y mujeres de distintos núcleos familiares. Pues bien, allí cada uno hablaba aparentemente de lo que quería. Pero si alguien tocaba un tema que pudiera llevar a discusión más acalorada mi abuelo, haciendo de anfitrión, elevaba un poco la voz para decir: ¡Señores, ya saben que aquí se habla de lo que cada uno quiera, pero la política y la religión mejor la dejamos para otro momento! :cunao:
:meparto: :meparto:

¡Cuánta sabiduría! :cunao:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Noches de alegría a la luz de la luna - Fátima Mernisi

Mensaje por Ashling »

Este cuento me ha encantado, y teniendo en cuenta que es en una época muy anterior a la actual, me sorprende que la esposa
se atreviera a ser tan moderna, y que no tuviera miedo de la reacción del marido, que el marido no fuera autoritario y machista.
Imagen
Responder