Primera persona del singular - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por Judy Bolton »

PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR

HARUKI MURAKAMI

Imagen

Traducción: Juan Francisco González Sánchez

Título original: Ichininsho tansu (一人称単数) (2020)
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
ISBN: 9788411070140
Páginas: 288
Precio: 18,90 €
Fecha de publicación: 29/09/2021

Sinopsis: Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros. Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

Fuente: Tusquets

Ver en Amazon y Casa de Libro
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por Renee »

Hace tiempo que no leo a Murakami, esta novela me ha llamado la atención y venía a buscar opiniones.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, @Renee.
Yo lo voy a empezar esta noche, a ver qué tal.
Me gusta cómo escribe Murakami, a pesar de que no remate bien sus historias.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por Renee »

Sigo tus comentarios @Sue_Storm :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Leídos los cuatro primeros relatos: Áspera almohada de piedra, Flor y nata, Charlie Parker plays bossa nova y With the Beatles.

Es como un regreso al Murakami de los tiempos de Tokio blues: narrador nostálgico en primera persona que nos habla de sus vivencias en el instituto o de sus primeros años en la universidad, todo muy bien narrado, aderezado con música de la época y salpicado de encuentros románticos, que muchas veces se quedan en eso, un simple encuentro que se fija en la mente del narrador para toda su vida, y otras veces van más allá pero nunca traspasan la barrera de los años juveniles, y por eso perduran en el recuerdo.

Se lee muy bien y creo que se va a ganar muchas críticas por ir a lo seguro, le van a acusar de comercial y de repetitivo, pero francamente a mí me está gustando más que otros libros suyos más retorcidos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por ratonB »

:palomitas: Para leer a Murakami hay que elegir bien el momento, que a mí me dio una bajada de tensión después de leer Tokio blues.

Los detalles que tiene de citar libros y canciones en sus historias me encantan, las encaja en ellas con mucho arte.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por Renee »

Pues me anima a leer esta novela si vuelve a su estilo más nostálgico.Gracias @Sue_Storm
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Primera persona del singular - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

"Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio" continúa el mismo tono evocador y une dos de las grandes aficiones del autor, el béisbol y (si es que a esta última puede llamársela "afición") la poesía.

"Carnaval" es quizá el que más me ha gustado de los cuentos de este libro. Gira alrededor de la pieza de Schumann del mismo nombre, y aunque la premisa de la historia es, al fin y al cabo, algo bastante manido ("nadie conoce a nadie"), está tan bien contada, que deja muy buen sabor de boca en el lector.

"Confesiones de un mono de Shinagawa" me ha parecido divertidísimo. Aquí el autor deja el tono nostálgico y nos cuenta una historia de pura fantasía. Lo mismo hace en el último de los cuentos del libro, "Primera persona del singular", aunque en éste adopta otro tono y
pasa de una narración puramente realista a un abismo surreal, amenazador y lóbrego, que además termina de forma abrupta, haciendo honor a la tradición Murakami :cunao:
En fin, que lo recomiendo.
Responder