[MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

[MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Giada »

CALENDARIO MINICLUB 2022
ENERO
Día 7: Dos palabras - Isabel Allende
Día 14: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges
Día 21: Euskera ez - Ramiro Pinilla
Día 28: El ruletista - Mircea Cartarescu

FEBRERO
Día 4: Marejada - Andrea Jeftanovic
Día 11: Luz de luna - Cristian Lindo Pablo
Día 18: Tú me acariciaste - D. H. Lawrence
Día 25:El vocabulario de los balcones - Almudena Grandes

MARZO
Día 4: Una rosa para Emily - William Faulkner
Día 11: El malentendido - Eduardo Mendoza
Día 18: Malena, una vida hervida - Almudena Grandes
Día 25: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

ABRIL
Día 1: El delirio - Clarice Lispector
Día 8: Subasta - María Fernanda Ampuero
Día 15: El millonario modelo - Oscar Wilde
Día 22: Drive my car - Haruki Murakami
Día 29: Viento invernal - Eduardo Antonio Parra

MAYO
Día 6: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen
Día 13: El lienzo - Saki
Día 20: Prismáticos rotos - Javier Marías
Día 27:¿Por qué no bailáis? - Raymond Carver

JUNIO
Día 3: El vaso de leche - Manuel Rojas
Día 10: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Día 17: Te llamaré - Berta Marsé
Día 24: Final del juego - Julio Cortázar


JULIO
Día 1: Louise - W. Somerset Maugham

Día 8: Lulú, la literatura y el fuego

SEPTIEMBRE
Día 2: Arabia - James Joyce
Día 9: Dos pesos de agua - Juan Bosch
Día 16: El otro hombre - Miguel Delibes
Día 23: Están hechos de carne - Terry Bisson
Día 30: La lotería - Shirley Jackson

OCTUBRE
Día 7: Estaré esperando - Raymond Chandler
Día 14: La venta de los gatos - Gustavo Adolfo Bécquer
Día 21: La verdad de Agamenón - Javier Cercas
Día 28: La extremaunción - Enrique Serna

NOVIEMBRE
Día 4: Pesadilla en amarillo - Fredric Brown
Día 11: El banquete - Julio Ramón Ribeyro
Día 18: El centinela - Arthur C. Clarke
Día 25: El robo de los once jamones - Francisco García Pavón

DICIEMBRE
Día 2: Lucero - Óscar Castro Zúñiga
Día 9: El aliento del cielo - Carson McCullers
Día 16: Cuento de cuentos - Francisco de Quevedo y Villegas
(En Nochebuena descansamos)
Día 30: El hombre lagarto - David James Poissant




:hola: a todos,

Mi compi @Sue_Storm y yo hemos estado hablando y hemos pensado que ya es hora de ir organizando el Miniclub de Cuentos del próximo año.

No tenemos nada pensado aún, así que ¿qué os parece si vais proponiendo temas y hacemos una encuesta para elegir los doce ganadores?
Después podemos ir dejando aquí los cuentos que vayamos encontrando.

Si queréis abro yo fuego :mrgreen: .

Propongo como tema Cuentos de escritores afroamericanos.

¿Os animáis? :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Holaaa :hola:

Yo también tengo una propuesta: Cuentos epistolares. Ya sea contados en forma de cartas, de correos electrónicos o de mensajes... ¡así abrimos más el abanico de posibilidades!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por magali »

A mí se me ha ocurrido «plagiar» la idea de @fresa_charly y leer cuentos de 12 países diferentes, tras una encuesta. No sé si será factible, de momento, es la única idea que tengo.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por laaguja »

Propongo que sean los mismos participantes del club de lectura de cuentos los que envíen los cuentos que quieran compartir, y de paso dejar la obligada mensualidad (eso que llaman "la tiranía del calendario") para iniciar una senda por periodicidades un poquito más excéntricas (menos circulares). Al final de año todo cuadrará o se creará una coda aprovechable para el siguiente ejercicio, que dicen los contables.

EDITO:
A la moderación le correspondería organizar el calendario, además de aceptar o denegar o posponer propuestas, apurar a los lectores con sus entregas, recibir los cuentos propuestos, abrir el hilo de comentarios e informar al club de la temática a tratar en cada ciclo (y tener cintura para adelantar en la cola de espera las propuestas de las nuevas incorporaciones al club).

Por supuesto a la moderación le corresponderá facilitar los cuentos a los miembros del club, y aquí también propongo cambios… Subiría los cuentos a una plataforma y proporcionaría el enlace al comienzo del hilo del comentario del cuento y en el hilo de propuesta anual (por si alguien quiere ir adelantando), junto con el enlace al hilo de los comentarios, como se hace ahora. Si no se quiere cargar el foro, también puedo proponer la plataforma.

RE-EDITO:
Cada lector propone un ciclo de 3 a 5 cuentos que se enmarquen en el tema de su elección: los tres cuentos que más me gustan, cinco cuentos escritos por cuentistas con la característica equis en común, cuatro cuentos del Oeste, o los cuatro cuentos que más me gustan de cuentistas que se suicidaron, o tres cuentos que tratan de comilonas, de ríos, que se desarrollan en climas rigurosos, o cinco cuentos de menos de dos mil palabras, o tres cuentos de tal cuentista, o sendos cuentos de estos cinco escritores afroamericanos, como propone Giada.

Quien propone deberá dar una escueta idea del porqué de su elección, verbigracia, tres cuentos donde llueve todo el rato; los he elegido porque reflejan una atmósfera opresiva que me gustará comentar con vosotros.



Beneficios que veo a bote pronto: quizá sea una buena medida para conocernos mejor; se descarga de trabajo a la moderación (y de estrés en diciembre); y se comienza en enero con tres a seis meses vista habiendo tiempo de ir elevando las propuestas según avanza el año. Se necesita compromiso por parte de todos, lo que también redundará en una mayor vinculación con el club de lectura.

Y aún veo otro beneficio: las lecturas del club adquieren un dinamismo del que ahora mismo carecen, pues una vez decididas en noviembre se mantienen fijadas, algunas hasta el otro diciembre, más de un año después. Con este sistema la actualidad puede propiciar ideas para nuevas lecturas —y no sólo la actualidad literaria, artística o cultural—, ofreciendo una frescura a las lecturas del club que ahora mismo no tienen. Y es posible que una propuesta de lecturas de un cuentoherido lleve a otra propuesta de otro miembro del club por cualquier asociación de ideas, incluso antagónicas, y esta segunda dar un par de ideas a sendos lectocuentistas miembros del club.


Por supuesto las moderadoras pueden aportar aunque no participen en los comentarios del club de lectura (incluso deberían guardarse algunas temáticas en la manga en previsión de una pasajera sequía de propuestas), por ejemplo esos cuatro cuentos epistolares que propone Sue_Storm, que si tiene varios los puede ir agrupando en gavillas de 3 a 5 atendiendo a otra característica que compartan, que puede ser algo subjetivo, como los cinco cuentos epistolares que más me han gustado o tres cuentos epistolares que me han emocionado.

Y tiene cabida lo que propone magali: cuatro cuentos de Mongolia, por ejemplo (me ha venido Mongolia a las mientes porque por algún motivo acabo de recordar que en Ulan Bator vive una española que cuenta por victorias sus participaciones en certámenes de cuentos, vasca para más señas).

VUELVO A RE-EDITAR:
Pongamos que somos seis participantes: con una media de 9 cuentos que propongamos cada uno ya cubrimos un año. Y habrá quienes propongan series de 4+5+3, que ya son 12 cuentos.

Y UN PAR DE ÚLTIMAS APORTACIONES:
También pondría límites a la extensión de los cuentos; las 58 páginas de alguno de los cuentos de Saúl Below obligan a dejar otras lecturas, se alejan del concepto cuento y pueden ser plúmbeas. Según Poe, una composición literaria no debe sobrepasar la hora de lectura para mantener lo que llamaba la unidad de efecto. Según el maestro cuentista Meliano Peraile, un cuento debe tener entre 3 y 10 páginas. Ponderando la recomendación del bostoniano tenemos que su máximo rondaba las 15.000 palabras. A una media (quizá altita) de 500 palabras por página, vemos que para él el máximo andaba por las 30 páginas.

Y yo daría vacaciones al club desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, como si de la uni se tratara. Esta medida evitaría eso que los deportistas llaman sobreentrenamiento, y que aquí puede llamarse sobreexposición, puesto que no se descansa nunca. Creo que retomaríamos el curso con más gusto y menos gana de gresca, como les pasa a los escolinos.
Última edición por laaguja el 29 Oct 2021 11:29, editado 7 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Arden »

Pues yo tengo varias propuestas:

- Cuentos de las cuatro estaciones, cada trimestre cuentos propios de la estación, o bien un mes de cada estación dedicado a esta.
- Cuentos de amor (Hay una selección muy buena de Páginas de espuma con autores muy interesantes como Rosa Chacel, Bioy Casares, etc...).
- Cuentos de magia (También en páginas de Espuma con autores como Andrés Neuman, Fernando Sorrentino, Pablo de Santis, etc...)
- Cuentos sobre el mundo del libro.
- Cuentos sobre fumadores.
- Cuentos con gatos.
- Cuentos con perros (Hay una selección de Alfaguara buenísima).

Bueno, igual me he venido arriba proponiendo :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por jilguero »

Yo no tengo propuesta, pero me gusta la de Sue de cuentos epistolares y la de Arden de cuentos estacionales. Por lo demás, como siempre estoy dispuesta a formar parte de la otra cara de la moneda: los lectores de los cuentos propuestos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Me gusta mucho la idea de @Arden de las cuatro estaciones. Creo que lo ideal para aprovecharla sería dedicarle un mes de cada trimestre, para no saturarnos y dar cabida también a otras propuestas. Por ejemplo:
Marzo - Cuentos de primavera
Junio - Cuentos de verano
Septiembre - Cuentos de otoño
Octubre - Cuentos de invierno

Y podríamos descansar en agosto, eso también me parece bien, ya que es un mes en que todos nos movemos bastante y el calor no nos invita a comentar.

Así las cosas, nos quedarían siete meses, entre los cuales podemos ir distribuyendo otros temas propuestos que nos parezcan agradables, curiosos...
Arden había propuesto:
- Cuentos de amor
- Cuentos de magia
- Cuentos sobre el mundo del libro
- Cuentos sobre fumadores
- Cuentos con gatos
- Cuentos con perros
Yo añado:
- Cuentos sobre música y músicos
- Cuentos sobre pintura
- Cuentos de trenes
- Cuentos sobre el mar

¿Qué os parece? ¿Ideas, temas favoritos...?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Arden »

Yo estoy de acuerdo con laaguja en cuanto a la extensión, no deben tener una extensión excesiva, igual poner una cifra exacta no es una buena idea porque poner 20 y rechazar un cuento porque tenga 21 páginas lo veo absurdo, pero sí algo del tipo: alrededor de 20 por ejemplo.

Pero por cuestiones de logística sí creo que debemos votar los temas y preparar los cuentos ya y no improvisar sobre la marcha porque muchas veces no funciona.

También de acuerdo con descansar el mes de agosto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Arden »

Bueno, ¿cómo va el tema?

¿Preparamos los cuentos del año próximo? Queda ya muy poco tiempo... :roll:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

Hola :hola: Como ya habréis imaginado, este año a ambas moderadoras nos ha pillado el toro, lo sentimos :oops: Exceso de trabajo y obligaciones varias, falta de tiempo para pensar y decidir, cosas que pasan a veces y que nos descentran... En fin, que el Miniclub Mensual se toma un descanso durante este año 2022. No descartamos regresar, quizá para organizar algo menos ambicioso, Miniclubs bimensuales o trimestrales o lo que se nos ocurra... Gracias por todo, espero que sigamos viéndonos, un abrazo a todos :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por jilguero »

Gracias a todos los que hacíais posible el miniclub. Después de tantos años, echaré de menos la cita semanal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

¿¿Alguien quiere organizarlo?? ¡Aún estáis a tiempo! Si alguien se anima, las moderadoras estaremos encantadísimas, faltaría más :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por magali »

Gracias, @Sue_Storm y @Giada por todos estos mc tan estupendos. Ya lo retomaremos cuando pueda ser :60: :60: .
Sue_Storm escribió: 02 Ene 2022 19:47 ¿¿Alguien quiere organizarlo?? ¡Aún estáis a tiempo! Si alguien se anima, las moderadoras estaremos encantadísimas, faltaría más :D
Yo tampoco tengo mucho tiempo para organizar un mc semanal. Lo que se me ocurre es que podríamos ponernos de acuerdo los habituales del subforo y proponer, por ejemplo, una lectura para el último viernes de cada mes de algún cuento que tengamos pendiente.

Yo querría leer El ruletista de Mircea Cărtărescu, que está incluido en Nostalgia.

Si alguien más se anima lo podríamos leer para el 28 de enero.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por Sue_Storm »

@Arden, @jilguero, @laaguja y demás habituales, pasad por aquí, que la idea de @magali merece la pena :lista:
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: [MC] Miniclub Mensual de Cuentos 2022

Mensaje por laaguja »

@Magali ha propuesto El ruletista, de Mircea Cartarescu, para el viernes 28 de enero.

Yo propongo un cuento de Ramiro Pinilla, más cortito, para el viernes 21 de enero.

Se titula Euskera ez: https://laaguja.wordpress.com/2018/03/11/euskera-ez/
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder