Colchón de piedras - Margaret Atwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Título original: Stone mattress

Nuevo relato de Atwood para nuestro Miniclub. ¡Espero que os guste y, sobre todo, que lo comentemos! :lista:
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por Edgardo Benitez »

Se me hace agradable este cuento. Esta señora, como novelista negra, sería todo un éxito (o quizás lo fue). El cuento cierra muy bien y la coartada me parece genial. No sé porque razón imagino que es el tipo de cuento que le agrada a @jilguero . Quizás sea por el contenido de términos geológicos que contiene.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por Edgardo Benitez »

Otro detalle que me agradó de este cuento es la manera que ella observa a los hombres y el tamiz que usa para escogerlos. En algo me identifico con ella. Esta sí, esta no...
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por chlorine »

Me encante este cuento. La protagonista es un personaje muy interesante y Atwood logró contar toda su vida y su motivaciones en menos de 20 páginas, lo que debe estar muy difícil. Me gusta que, como en A la higuiera con los carcamelos, la protagonista sea una mujer mayor. Es algo que no veo a menudo en mis lecturas, y esta mujer todavía tiene importante cosas que hacer. ;)
El cuento es muy bien escrio y probablemente es mi favorito de todo el libro.

La primera frase es una delicia ! :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por chlorine »

Estoy de acuerdo con @Edgardo Benitez que el fin del cuento es muy bueno. Los otros que leímos aquí tienen fines que estan demasiado abiertos para mí. Aquí el fin es un poco abierto, pero, por que la protagonista se imagina lo que va a ocurrir, no me pareció abierto.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 24 Oct 2021 23:06 Se me hace agradable este cuento. Esta señora, como novelista negra, sería todo un éxito (o quizás lo fue). El cuento cierra muy bien y la coartada me parece genial. No sé porque razón imagino que es el tipo de cuento que le agrada a @jilguero . Quizás sea por el contenido de términos geológicos que contiene.
Pues sí, Edgardo, me ha gustado este cuento. En parte por lo que tú comentas, por la ambientación en que transcurre. Pero también por lo bien que traza el personaje y su vida en tan pocas páginas.

Está claro que esta mujer escribe muy bien y, al menos en estos cuentos, nos dibuja una mujer que sufre el machismo de la sociedad pero que, en lugar de victimizarse y ampararse en los demás, coge las riendas de su vida, usa sus armas y se convierte también ella en verdugo. Es decir, le deja a uno la sensación de que hay una lucha dentro de la pareja pero sin que haya un ganador o un perdedor claro. Me gusta mucho más esta imagen de mujer "independiente" que la "dependiente" que a veces se genera al cambiar el machismo duro por un paternalismo más blando pero también limitante.

Y desde luego, todos estos cuentos tienen un sello muy propio, que no sé si es el de la autora en general o el de la autora en esta colección de cuentos. Y en ellos, el miedo a la vejez y, en el caso de las mujeres, a perder su atractivo físico, tiene su peso.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Colchón de piedras - Margaret Atwood

Mensaje por Arden »

Muy buen cuento. Una venganza en toda regla.

Muestra el machismo de la sociedad, y el camino que toma de no convertirse en una víctima aún convirtiéndose en una asesina. Desde luego está muy bien ideada la venganza porque las circunstancias eran complicadas para poder llevar a cabo el plan.
Responder