Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Segundo relato del mes, éste extraído del libro La provocación. Una historia de exiliados albaneses donde la perfección de un stradivarius representa la armonía y el equilibrio frente al fantasma del horror. Espero que os guste :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por magali »

Ya estoy preparada :lista:

Edito.

Lo he leído y lo tengo que volver a leer: demasiados puntos a los que prestar atención.

Vuelvo :559:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por Arden »

Leído.

Y desde luego muy bien escrito. Eso sí, como dice Magali, muchos puntos.

Por un lado, los exiliados, la historia del rey, los monárquicos, todo eso me ha hecho investigar un poco sobre el rey de Albania. No entiendo muy bien qué sentido tiene ser monárquico en un país donde un Primer Ministro se proclama Presidente de la República y después Rey, y además entrega el país a los intereses italianos, hasta que a estos les resulta más cómodo directamente destituirlo, y el Rey huye con la mayor parte del oro del país...

Eso sí, está muy bien contado el hecho de que Europa estaba llena de refugiados albaneses: proitalianos, decembristas, monárquicos, disidentes del comunismo, después los comunistas cuando el régimen cayó. Y en este relato cuenta entre líneas la evolución de la política albanesa desde los años 30.

Después está la señora exiliada monárquica, el escritor con el detalle del anillo ha montado una historia sobre cómo lo consiguió salvar del empeño después de haberse ya desprendido de todo, y con una simple alusión latina nos cuenta sobre los mensajes subliminales que los presos políticos podrían estar enviando a través de los periódicos cuando empieza la apertura, y la esperanza que eso lleva a los familiares en el extranjero.

La historia de los violines entiendo que es otra metáfora, algo que permanece y está vivo a través del tiempo pero que hay que mimar, y que puede resistir los embates del tiempo y también de la política y el horror.

En fin, a ver qué me contáis vosotros.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por Edgardo Benitez »

Esto de los vinos y los violines me ha parecido un buen enlace para contar una historia llena de algún mensaje político que desconozco. Esto de la Unión Europea me ha llevado a varias historias que sigo acá en América.
El cuento está muy bien contado, aunque el tono cambia un poco cuando aparece en escena la señora y su hija, y esta manera desinteresada que esta hija se manifiesta, manejando muy bien el idioma y el tema.
Me llama la atención la manera que menciona en varias veces lo de empeñar las joyas.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por jilguero »

Pues con tantos ires y venires mentales y no mentales, el narrador ha conseguido que yo, en vez de mirar el reloj, mirara en el lector cuánto me quedaba todavía para acabar la lectura del cuento.

Conclusión: ¡me ha aburrido!. Y eso que saca varios temas que podrían haberme interesado. Pero saltando de unos a otros, tal como ha hecho el autor, no los he podido disfrutar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por laaguja »

La verdad es que un cuento o te atrapa al segundo párrafo o no te atrapa… Si te atrapa, es un cuento. Si no te atrapa después del tercer párrafo, es que está escrito como una novela. No quiere esto decir que sea malo ni que no sea cuento. Simplemente que está escrito con otro código.

Yo lo he empezado tres veces y a cada una de ellas he avanzado menos que en las anteriores:
Venía observando que no eran ni el primer ni el tercer día, sino precisamente el segundo (…) 😲
—(…) y examiné por unos instantes el cielo. De uniforme color ceniciento, ocultaba en su interior un boato de desconocida procedencia. 🤔
El tono grisáceo del cielo parecía moteado de polvo de plata, daban las once y tuve la impresión de que eran los tardíos despertares de las damas, incluyendo las cortesanas de lujo, las que le conferían aquel preciado resplandor. 😪

Y todo esto sin salir del primer párrafo.

Miro lo que me queda y veo párrafos larguísimos (que sí, que da igual cómo esté ordenado y organizado el monto total de palabras) que aventuro espesos a juzgar por el comienzo. Y el lector me dice que me quedan 20 páginas que columbro plúmbeas. Me ha alegrado ver que @jilguero me da la razón: no me he perdido mucho.

También es posible que uno no esté en ese momento sintonizado con esa emisora. O que uno se haya sentado a comerse un pintxo y le den una fabada. Puede estar rica rica la cazuelita de fabada, pero no tiene uno fondo para ese arte culinario (con perdón).

A ver si saco tiempo para averiguar algo (algo más) de este hombre, porque al autor hay que leerlo en su tiempo, aunque escriba para tiempos venideros. Quizá entonces sintonice mejor con lo que me tenga que decir.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Conversación sobre brillantes en una tarde de diciembre - Ismail Kadaré

Mensaje por magali »

A mi modo de ver los temas que se tratan en este cuento darían para un cuento cada uno. Me gusta como el escritor engarza el tema de los violines (cuyo significado no alcanzo a ver plenamente, pues lo considero una metáfora), con la presencia de la madre y la hija (cuya presencia y actuación no consigo comprender del todo).

Todo esto se debe a mi desconocimiento de la situación política de Albania y de sus antecedentes. Es posible que todos esto desarrollado en una novela hubiera sido más asequible para mí.

Lo que sí consigo reconocer es la genialidad de Kadaré y cómo engarza unas ideas con otras.

Lo leeré más adelante, para poder echar otra mirada a los temas tratados y ver si consigo desentrañar el reto que un cuento como este supone para mí.
Responder