El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

En 1977 Woody Allen (Nueva York, 1935) publicó esta hilarante parodia en The New Yorker. No lo conocía y me lo he pasado muy bien leyéndolo. Comentarios del miniclub, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por laaguja »

Pues tiro porque me toca (otra vez) ya que este cuento se lee también a propuesta mía.

Lo he hecho como reconocimiento al genio que es Woody Allen, más allá de los trasnochados resentiditos del momento.

Pero es que, además, es un cuento de desengaño, más propio de la hispanosfera que de un autor de la anglosfera (ya he dicho que Woody Allen es un genio porque rompe los moldes que le encorsetan o deberían encorsetarle). En el cuento, con aguda ironía, se nos viene a decir que huir de la realidad acaba costando un peaje que se debe pagar en la propia realidad de la que se pretende huir.

Espero que lo disfrutéis.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por jilguero »

Jajaja, lo que me he divertido con este cuento. Sobre todo me encanta eso de que desaparezca el personaje del libro. Un cuento la mar de ingenioso y divertido.

La única pega que le pongo es el desenlace. En su conjunto, es una historia increíble pero que me he creído mientras la leía hasta que he llegado a ese final demasiado exagerado, para mi gusto, que me ha roto la magia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 08 May 2022 11:53
La única pega que le pongo es el desenlace. En su conjunto, es una historia increíble pero que me he creído mientras la leía hasta que he llegado a ese final demasiado exagerado, para mi gusto, que me ha roto la magia.
Jajá, Woody Allen no da puntada sin hilo. El cuento termina devolviendo la moneda prestada. Toma el desengaño de la hispanosfera y nos devuelve la deferencia. Nuestra literatura es mejor que la anglosajona (pero tenemos puntos débiles, como nuestra ausencia de ego propio). He pensado siempre que ese final es su forma de reconocimiento. Spain is different y el español es el idioma literario por excelencia. (Mientras no nos queramos, los demás nos odiarán por ser tan buenos y porque no nos temen).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 09 May 2022 09:42
jilguero escribió: 08 May 2022 11:53
La única pega que le pongo es el desenlace. En su conjunto, es una historia increíble pero que me he creído mientras la leía hasta que he llegado a ese final demasiado exagerado, para mi gusto, que me ha roto la magia.
Jajá, Woody Allen no da puntada sin hilo. El cuento termina devolviendo la moneda prestada. Toma el desengaño de la hispanosfera y nos devuelve la deferencia. Nuestra literatura es mejor que la anglosajona (pero tenemos puntos débiles, como nuestra ausencia de ego propio). He pensado siempre que ese final es su forma de reconocimiento. Spain is different y el español es el idioma literario por excelencia. (Mientras no nos queramos, los demás nos odiarán por ser tan buenos y porque no nos temen).
Una confusión de libro, por ejemplo, me habría convencido más como desenlace. Pero eso de la explosión, muerte repentina, etc. me ha resultado demasiado esperpéntico y me ha roto la lógica que ya había asumido. Yo he interpretado los de la gramática española más como un guiño a su dificultad y, por ende, la tortura que puede suponer su aprendizaje para un angloparlante.

En cualquier caso, me he reído un montón, como casi siempre hago con este hombre. Y no me refiero a sus cuentos, pues no he leído muchos, sino a sus películas :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por laaguja »

Bueno, la explosión del ingenio eléctrico y la muerte de su inventor dan al traste con las posibilidades de regreso. Y no se quedó con Emma Bovary, que de lo malo…
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por Yayonuevededos »

Buenassss ¿se puede?
En este y en otros cuentos, Allen explota la simetría del absurdo. No solo manda a Kugelmass al encuentro de Emma Bovary, sino que esta situación aparece de forma inmediata en todos los ejemplares de la obra. También va tensando la cuerda "haciéndole zancadillas" al personaje (y al lector), mediante complicaciones cada vez más delirantes.
El desenlace, con explosión y muerte de "El Gran Persky", remite a otros cuentos donde la rotura o desaparición del objeto mágico, rompe el ciclo.
Sumándome a los comentarios anteriores, creo que para los angloparlantes, la gramática española puede ser desquiciante.

Saludos para todos,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por laaguja »

@Yayonuevededos, saludos.

Yo no creo que el autor se entretenga con la simetría o asimetría del absurdo. Yo veo un cuento que es un aviso a navegantes: quien quiere evitar los problemas de la realidad evadiéndose de ella, acaba pagando su falta de entereza en la misma realidad de la que pretendía escapar. Y eso es porque no hay más que una realidad.

Kugelmass escapa de sus problemas conyugales para acabar con los mismos problemas que se ha traído de la ficción al mundo real.

Pero quien desee leer este cuento como un cuento de mera evasión y entretenimiento, pues también puede hacerlo. Pero algo me dice que es subestimar el genio de Woody Allen.

Que tengas un gran día.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 09 May 2022 19:26 Pero quien desee leer este cuento como un cuento de mera evasión y entretenimiento, pues también puede hacerlo. Pero algo me dice que es subestimar el genio de Woody Allen.
Depende lo que cada lector valore más. En mi caso, aparte de parecerme muy divertido en general, lo que más ingenioso me ha resultado y valoro más es justo ese juego de simetrías que ha señalado Yayonuevededos:
Yayonuevededos escribió: 09 May 2022 17:49 No solo manda a Kugelmass al encuentro de Emma Bovary, sino que esta situación aparece de forma inmediata en todos los ejemplares de la obra.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por laaguja »

Revisando los Premios O'Henry de cuentos, veo que este cuento de Woody Allen fue reconocido con este galardón en 1978.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por Sue_Storm »

No es O'Henry, es O. Henry (seudónimo de William Sydney Porter).
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por laaguja »

Sue_Storm escribió: 13 Jul 2022 18:38 No es O'Henry, es O. Henry (seudónimo de William Sydney Porter).
Cierto. Y sabía que la O. no significa nada, y que era el nombre del gato de su patrona.

No se pueden cumplir años… Que me acaba de caer otro.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: El experimento del profesor Kugelmass - Woody Allen

Mensaje por laniñadelasopafria »

Lo acabo de terminar. :alegria: Al principio no me gustaba mucho, pero llegó la frase
"pero ¿qué hay de cierto en el presente o en la realidad?"
y se abrió, ante mis ojos, una escena de teatro. 😅
jilguero escribió: 09 May 2022 21:57
laaguja escribió: 09 May 2022 19:26 Pero quien desee leer este cuento como un cuento de mera evasión y entretenimiento, pues también puede hacerlo. Pero algo me dice que es subestimar el genio de Woody Allen.
Depende lo que cada lector valore más. En mi caso, aparte de parecerme muy divertido en general, lo que más ingenioso me ha resultado y valoro más es justo ese juego de simetrías que ha señalado Yayonuevededos:
Yayonuevededos escribió: 09 May 2022 17:49 No solo manda a Kugelmass al encuentro de Emma Bovary, sino que esta situación aparece de forma inmediata en todos los ejemplares de la obra.
Y, además, te hace ver las situaciones complicadas de la manera más cómica, sin quitarle su peso en la reflexión final, claro.
Ya en el último envio me ha salido la carajada. Saben que dicen que el que mucho aprieta...😅 y eso le paso a nuestro peculiar protagonista que no quiere hacer frente a la realidad, siendo desde ahí donde podemos actuar, que no digo yo que un libro no te encienda la bombilla 😅.
1
Responder