El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
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El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Vuelve a visitarnos Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986), esta vez con el séptimo de los cuentos recopilados en El libro de arena (1975). Comentarios, a partir de hoy viernes día 10
- Edgardo Benitez
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Gracias
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- jilguero
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Pues concluyo que estoy entre los ignaros porque me he quedado a oscuras. Intrigada, pero a oscuras.
El final me ha recordado a otro cuento que leímos a principios de año en el miniclub. Me refiero a Dos palabras. Y ya dije entonces que me parece una buena estrategia para no defraudar, pero que no me hace mucha gracia quedarme en ascuas.
A la espera quedo del resto de comentarios para ver si me arrojáis algo de luz.
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Macguffinjilguero escribió: ↑11 Jun 2022 16:46
El final me ha recordado a otro cuento que leímos a principios de año en el miniclub. Me refiero a Dos palabras. Y ya dije entonces que me parece una buena estrategia para no defraudar, pero que no me hace mucha gracia quedarme en ascuas.
Está todo inventado, clasificado y etiquetado, jajá.
La idea es disfrutar del destino no del viaje… trastocando eso que me decís cuando critico los cuentos sin final (como el de Prismáticos rotos, que hemos leído hace veinte días), que no es lo mismo que final abierto.
No esperes flores de mí para Borges, jajá. Igual me sorprende, como hizo con El Sur o La intrusa, pero…
Última edición por laaguja el 19 Jun 2022 21:43, editado 1 vez en total.
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No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
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- Edgardo Benitez
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Bueno, me atreví a recomendar este cuento porque sigo pensando en la perfecta obra, en la perfecta palabra, aunque debo reconocer que he sido incapaz de conseguir un texto más o menos decente, y reconozco que es muy complicada la Literatura después de Borges. Ahora sé que Dos palabras es un texto gigante y brota la perfección.
Un día escribí un texto, El Poeta, y lo incluí en el certamen de cuentos del foro y fue derrotado. No pude hacer que el cuervo tomara vida y consiguiera amedrentar a Poe de que escribiera su obra El cuervo. Pero en fin, sigo pensando que somos los lectores los que tenemos el coeficiente intelectual suficiente para comprender este tipo de trabajo. Ocurre con este autor y con Cortázar, son gente de otro mundo, aunque para el maestro Maestro, Borges no signifique mayor cosa.
Bueno, sigo leyendo este cuento y descubriendo la grandeza de un escritor que en tres páginas ha contado tres o cuatro historias paralelas que se juntan en una sola, por ello es que detesto tanto los cuentos largos que dicen tanto que no dicen nada y así logro comprender que al final terminaré siendo un vagabundo desgraciado, después de haber sido un soberbio y ególatra rey.
Un día escribí un texto, El Poeta, y lo incluí en el certamen de cuentos del foro y fue derrotado. No pude hacer que el cuervo tomara vida y consiguiera amedrentar a Poe de que escribiera su obra El cuervo. Pero en fin, sigo pensando que somos los lectores los que tenemos el coeficiente intelectual suficiente para comprender este tipo de trabajo. Ocurre con este autor y con Cortázar, son gente de otro mundo, aunque para el maestro Maestro, Borges no signifique mayor cosa.
Bueno, sigo leyendo este cuento y descubriendo la grandeza de un escritor que en tres páginas ha contado tres o cuatro historias paralelas que se juntan en una sola, por ello es que detesto tanto los cuentos largos que dicen tanto que no dicen nada y así logro comprender que al final terminaré siendo un vagabundo desgraciado, después de haber sido un soberbio y ególatra rey.
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Le daré una segunda oportunidad a ver si entiendo algo más.Edgardo Benitez escribió: ↑12 Jun 2022 22:35 un escritor que en tres páginas ha contado tres o cuatro historias paralelas que se juntan en una sola, por ello es que detesto tanto los cuentos largos que dicen tanto que no dicen nada y así logro comprender que al final terminaré siendo un vagabundo desgraciado, después de haber sido un soberbio y ególatra rey.
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Me tienes intrigada, @Edgardo Benitez, ¿podrías explicarnos cuáles son las tres historias paralelas? Yo solo veo una, muy hermosa, pero solo una: la depuración progresiva del talento poético, que en el primer intento comienza en la mera descripción, en el segundo se separa de la literalidad para revelar una mayor capacidad creativa (y por eso el fruto merece ser guardado en un cofre de marfil) y finalmente consigue el Absoluto, lo Inefable...
Y @laaguja, ¿dónde está el McGuffin? ¿En los objetos que dan título al cuento, quizás?
Y @laaguja, ¿dónde está el McGuffin? ¿En los objetos que dan título al cuento, quizás?
Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Yo estoy con @Sue_Storm en lo que veo en la historia. No entiendo muy bien el simbolismo de los objetos. Me encanta cómo escribe Borges y en ese sentido siempre disfruto mucho de sus textos, pero aquí no puedo evitar sentir que algo se me escapa. ¿Quizá recibe primero el espejo porque su primer poema es un reflejo de los clásicos? ¿La máscara en el segundo porque se pone en el lugar del otro ("No era una descripción de la batalla, era la batalla")? El primer objeto de plata y el segundo de oro porque los poemas suben de categoría, eso parece evidente.
Que el último poema sea el definitivo, y que sea una sola línea, parece una metáfora de cómo Borges se negaba a escribir novela o relatos largos, ya que le parecía que todo se podía decir más concentrado, en menos palabras.
Reconozco que más allá de la maestría de Borges con las palabras me parece un relato un poco simple. Aunque como he dicho igual me pierdo algo
Que el último poema sea el definitivo, y que sea una sola línea, parece una metáfora de cómo Borges se negaba a escribir novela o relatos largos, ya que le parecía que todo se podía decir más concentrado, en menos palabras.
Reconozco que más allá de la maestría de Borges con las palabras me parece un relato un poco simple. Aunque como he dicho igual me pierdo algo
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
¿podrías explicarnos cuáles son las tres historias paralelas?
Bueno, ya habrá tiempo para platicar de eso.
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
@Sue_Storm
Quizá no sea un macguffin puro si nos atenemos a la definición wikipédica, porque no hace avanzar la historia sino que la historia avanza hacia él.
Pero es el mismo macguffin que cita jilguero en Dos palabras, de Isabel Allende… aquí también nos quedamos sin saber qué dice ese poema que era sólo una línea. Y era bien sencillo haberlo transcrito. A lo mejor el señor Borges no quería que cogiésemos la daga, tal es el poder de esa línea.
Es muy bonito hablar sobre el poder de las palabras, pero si no se muestra, queda en el aire, en la nada. No se escribe más que un cuento trilero y eufónico: un trampantojo.
Cuando pueda subiré mi comentario, que lo tengo hecho en el dd del pc desde el sábado, pero no he tenido tiempo de corregirlo.
Quizá no sea un macguffin puro si nos atenemos a la definición wikipédica, porque no hace avanzar la historia sino que la historia avanza hacia él.
Pero es el mismo macguffin que cita jilguero en Dos palabras, de Isabel Allende… aquí también nos quedamos sin saber qué dice ese poema que era sólo una línea. Y era bien sencillo haberlo transcrito. A lo mejor el señor Borges no quería que cogiésemos la daga, tal es el poder de esa línea.
Pues yo no he visto que consiguiera nada.Sue_Storm escribió:y finalmente consigue el Absoluto, lo Inefable...
Es muy bonito hablar sobre el poder de las palabras, pero si no se muestra, queda en el aire, en la nada. No se escribe más que un cuento trilero y eufónico: un trampantojo.
Cuando pueda subiré mi comentario, que lo tengo hecho en el dd del pc desde el sábado, pero no he tenido tiempo de corregirlo.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Es ahí dónde descansa la grandeza de un autor que pone a los pies de el lector las maravillas de la ficción. No esperemos eventos reales, pura fantasía creada en un pensamiento óptimo.laaguja escribió: ↑15 Jun 2022 17:35 @Sue_Storm
Quizá no sea un macguffin puro si nos atenemos a la definición wikipédica, porque no hace avanzar la historia sino que la historia avanza hacia él.
Pero es el mismo macguffin que cita jilguero en Dos palabras, de Isabel Allende… aquí también nos quedamos sin saber qué dice ese poema que era sólo una línea. Y era bien sencillo haberlo transcrito. A lo mejor el señor Borges no quería que cogiésemos la daga, tal es el poder de esa línea.
Pues yo no he visto que consiguiera nada.Sue_Storm escribió:y finalmente consigue el Absoluto, lo Inefable...
Es muy bonito hablar sobre el poder de las palabras, pero si no se muestra, queda en el aire, en la nada. No se escribe más que un cuento trilero y eufónico: un trampantojo.
Cuando pueda subiré mi comentario, que lo tengo hecho en el dd del pc desde el sábado, pero no he tenido tiempo de corregirlo.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
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Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Hombre, @laaguja, cómo quieres que Borges transcriba algo que hace que el poeta se suicide y que el rey se convierta en mendigo...
Es, en mi humilde opinión, una forma muy hermosa de contarnos que a base de depuración el poeta terminó logrando expresar el espíritu mismo de la belleza, lo Innombrable, el Absoluto. Había conseguido trascender el lenguaje y expresar la esencia misma del Ser. Por eso ya ninguno de los dos podía encontrar su sitio entre los hombres: ni el poeta por haber traspasado todos los límites, ni el rey por haber sido testigo de ello.
Es, en mi humilde opinión, una forma muy hermosa de contarnos que a base de depuración el poeta terminó logrando expresar el espíritu mismo de la belleza, lo Innombrable, el Absoluto. Había conseguido trascender el lenguaje y expresar la esencia misma del Ser. Por eso ya ninguno de los dos podía encontrar su sitio entre los hombres: ni el poeta por haber traspasado todos los límites, ni el rey por haber sido testigo de ello.
Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
@Sue_Storm
Si te había entendido… Ahora lee este cuento que te voy a hacer sobre la marcha.
Un hombre estaba desesperado porque el banco le iba a desahuciar. Necesitaba dinero imperiosamente, pero echó cuentas y vio que trabajando nunca conseguiría reunirlo. La fecha se acercaba y pensó en suicidarse. Pero un día consiguió el dinero y pudo pagar al banco antes de perder su casa.
Ahora otro cuento muy similar:
Un hombre estaba desesperado porque el banco le iba a desahuciar. Necesitaba dinero imperiosamente, pero echó cuentas y vio que trabajando nunca conseguiría reunirlo. La fecha se acercaba y pensó en suicidarse. Pero un día un hada madrina le dejó el dinero en la mesa donde comía y pudo pagar al banco antes de perder su casa.
En el primero se nos esconde cómo se consigue el dinero. En el segundo se nos muestra. Estos cuentos puedes embellecerlos con palabras eufónicas, pero contar, no cuentan nada. No aportan nada.
Dices del cuento de Borges:
—¡Es Borges!
—Y a mí qué me importa.
Yo si tengo dos palabras, y lo he demostrado, que dichas juntas en un aula captan la atención hasta de los disruptores. Claro que si luego no aportas nada y no demuestras lo que promete el conjuro que son esas dos palabras dichas juntas, pues al final la magia desaparece y los chavales de la ESO no te prestarán más atención. Los atrapaste para nada… Lo mismo ocurre con este cuento.
Si te había entendido… Ahora lee este cuento que te voy a hacer sobre la marcha.
Un hombre estaba desesperado porque el banco le iba a desahuciar. Necesitaba dinero imperiosamente, pero echó cuentas y vio que trabajando nunca conseguiría reunirlo. La fecha se acercaba y pensó en suicidarse. Pero un día consiguió el dinero y pudo pagar al banco antes de perder su casa.
Ahora otro cuento muy similar:
Un hombre estaba desesperado porque el banco le iba a desahuciar. Necesitaba dinero imperiosamente, pero echó cuentas y vio que trabajando nunca conseguiría reunirlo. La fecha se acercaba y pensó en suicidarse. Pero un día un hada madrina le dejó el dinero en la mesa donde comía y pudo pagar al banco antes de perder su casa.
En el primero se nos esconde cómo se consigue el dinero. En el segundo se nos muestra. Estos cuentos puedes embellecerlos con palabras eufónicas, pero contar, no cuentan nada. No aportan nada.
Dices del cuento de Borges:
Pues por eso mismo no dice nada. No cuenta nada, sólo un pegote. Sé que te consta que no soy mitómano:Sue_Storm escribió:(…) cómo quieres que Borges transcriba algo que hace que el poeta se suicide y que el rey se convierta en mendigo…
—¡Es Borges!
—Y a mí qué me importa.
Yo si tengo dos palabras, y lo he demostrado, que dichas juntas en un aula captan la atención hasta de los disruptores. Claro que si luego no aportas nada y no demuestras lo que promete el conjuro que son esas dos palabras dichas juntas, pues al final la magia desaparece y los chavales de la ESO no te prestarán más atención. Los atrapaste para nada… Lo mismo ocurre con este cuento.
Última edición por laaguja el 16 Jun 2022 17:40, editado 4 veces en total.
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Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Pero si la gracia del cuento precisamente está en que esa sola palabra no puede pronunciarse...
Que sí, que yo también te entiendo, pero no comparto tu opinión.
Que sí, que yo también te entiendo, pero no comparto tu opinión.
Re: El espejo y la máscara - Jorge Luis Borges
Lo que llamas gracia es un tongo. Ese verso sencillamente no existe… Quizá en Narnia.
El cuento este sólo tiene ambientación, que para eso Borges sí tenía buena mano. Pero ni siquiera tiene una atmósfera definida. En resumidas, un cuento eufónico.
Y con esto, ya, me ahorro pulir el comentario que tengo en el dd del pc. Creo recordar que más o menos decía esto.
EDITO:
Ah, y que Borges escribía (las más de las veces) literatura anglosajona en español.
El cuento este sólo tiene ambientación, que para eso Borges sí tenía buena mano. Pero ni siquiera tiene una atmósfera definida. En resumidas, un cuento eufónico.
Y con esto, ya, me ahorro pulir el comentario que tengo en el dd del pc. Creo recordar que más o menos decía esto.
EDITO:
Ah, y que Borges escribía (las más de las veces) literatura anglosajona en español.
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