Relatos reales - Javier Cercas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Relatos reales - Javier Cercas

Mensaje por Alejandro Namás »

Imagen

Título: Relatos reales.
Autor: Javier Cercas.
Colección: Biblioteca Javier Cercas.
Editorial: Random House / Grijalbo.
ISBN: 9788439736899

Dimensiones: Alto 23,7 cm, ancho 14,1, grosor 2,3 cm.
Encuadernación: En tapas duras, con relieves.
Extensión: 176 páginas.

Precio (a noviembre 2022): sobre 16,90 euros.


Sinopsis:
Una recopilación de crónicas misceláneas que nos deja ver la cara más irónica y sagaz de Javier Cercas.

«Literatura, pues. Y literatura mestiza. Más: gozosamente mestiza, igual que la de la novela. Porque, si no me engaño, toda buena crónica aspira a participar de una triple condición: la del poema, la del ensayo y la del relato. Más humildes o más incapaces, las mías renuncian de antemano a las dos primeras categorías; en sus mejores momentos, propenden tal vez a la última. De hecho, acaso puedan leerse, una a una, como relatos. Como relatos reales.» Javier Cercas.
Ver en Amazon
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Relatos reales - Javier Cercas

Mensaje por Alejandro Namás »

Desde que me lo encontré hace unos días repasando los estantes en la librería, no me lo quito de la cabeza.

¿Alguien lo ha leído? Me ha extrañado ver que no tenía ni hilo dedicado siquiera.

No he leído nada de este autor. En general, huyo de lo novedoso y más a cuánto más publicidad, entrevistas y tanto buen comentario tiene. Que si no, los chascos salen caros a uno :lol:. Así que por otra parte, tampoco estoy predispuesto ni para expectativas demasiado altas, ni para pensar que esto no valga la pena (o el precio).

El caso es que he visto una edición en tapas duras de este tomo (la portada es guapísima, sin medias tintas, en relieve y todo, con una máquina de escribir bien antigua rollo aquellas Underwood y Remington de los años '40 del s.XX), que entra por los ojos por su diseño. Son relatos cortos, me he leído la sinopsis que promete un poco, pero no sé, no sé... tendrá alrededor de 250 páginas como mucho y no llega a los 17 euros (por poco 16,90 €).
Eso sí, como ya intuiréis, que el libro me ha entrado por el ojo y se me ha metido entre ceja y ceja. Está chulo el jodío.

Algo que he leído por ahí, dice que es uno de los mejores libros del autor, aún bastante antes de que diera el pelotazo. Y que incluso en una entrevista o encuentro le confirmó el mismo Cercas a uno, que de sus pelotazos y nuevas novelas, sí, vendiendo ediciones tras reediciones. Pero de libros anteriores como este, que hasta a él le parecen mejores y más propios, a pesar de que los reeditaban, nada de nada.


No sé... creo que terminará cayendo. Si hay más opiniones por el foro, aquí hay ya hilo para que se manifiesten sobre esta recopilación de relatos de bastantes años antes del éxito de Cercas, que serán bienvenidas. Y si no, pues ya llegará la mía (me temo) o en el peor de los casos, queda el hilo con los datos más básicos para este nuestro foro/comunidad.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Relatos reales - Javier Cercas

Mensaje por Arden »

Alejandro Namás escribió: 21 Nov 2022 23:19 Desde que me lo encontré hace unos días repasando los estantes en la librería, no me lo quito de la cabeza.

¿Alguien lo ha leído? Me ha extrañado ver que no tenía ni hilo dedicado siquiera.

No he leído nada de este autor. En general, huyo de lo novedoso y más a cuánto más publicidad, entrevistas y tanto buen comentario tiene. Que si no, los chascos salen caros a uno :lol:. Así que por otra parte, tampoco estoy predispuesto ni para expectativas demasiado altas, ni para pensar que esto no valga la pena (o el precio).

El caso es que he visto una edición en tapas duras de este tomo (la portada es guapísima, sin medias tintas, en relieve y todo, con una máquina de escribir bien antigua rollo aquellas Underwood y Remington de los años '40 del s.XX), que entra por los ojos por su diseño. Son relatos cortos, me he leído la sinopsis que promete un poco, pero no sé, no sé... tendrá alrededor de 250 páginas como mucho y no llega a los 17 euros (por poco 16,90 €).
Eso sí, como ya intuiréis, que el libro me ha entrado por el ojo y se me ha metido entre ceja y ceja. Está chulo el jodío.

Algo que he leído por ahí, dice que es uno de los mejores libros del autor, aún bastante antes de que diera el pelotazo. Y que incluso en una entrevista o encuentro le confirmó el mismo Cercas a uno, que de sus pelotazos y nuevas novelas, sí, vendiendo ediciones tras reediciones. Pero de libros anteriores como este, que hasta a él le parecen mejores y más propios, a pesar de que los reeditaban, nada de nada.


No sé... creo que terminará cayendo. Si hay más opiniones por el foro, aquí hay ya hilo para que se manifiesten sobre esta recopilación de relatos de bastantes años antes del éxito de Cercas, que serán bienvenidas. Y si no, pues ya llegará la mía (me temo) o en el peor de los casos, queda el hilo con los datos más básicos para este nuestro foro/comunidad.
Este libro correspondería al subforo de cuentos, lo pasará allí alguna moderadora.

Yo leí hace poco un cuento estupendo, más bien lo leímos en miniclub: La verdad de Agamenón.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Relatos reales - Javier Cercas

Mensaje por Alejandro Namás »

Bueno, pues al final en este subforo queda, gracias. Dudé con ponerlo en este subforo más que nada porque a mí me dicen "cuentos" y yo pienso "eso es para los peques" :mrgreen:. Así que me quedé dudando si ponerlo en ficción o en narrativa, donde al final cayó.

Gracias por tu observación, @Arden. Ese de Agamenón lo he visto de pasada mientras indagaba un rato a ver si veía alguna opinión que me aclarara sobre estos relatos. Ese título también es de la etapa previa al éxito más mediático del autor. Así que viniendo de ti la observación, la tendré en cuenta.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Relatos reales - Javier Cercas

Mensaje por Sue_Storm »

Pues me apunto el libro, que cada vez me está gustando más Cercas como autor de relatos.
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Relatos reales - Javier Cercas

Mensaje por Alejandro Namás »

Finalmente, hoy he vuelto a verlo en la misma librería y lo he comprado.
PORTADA_Relatos Reales - Javier Cercas.jpg
Son relatos bastante cortos, independientes entre sí. No he leído nada del autor aún, pero según el prólogo tiene buena pinta. Al parecer a partir de estos relatos, salió de un período de frustración y es cuando empezó a cuajar como escritor profesional. Hasta entonces según cuenta no iba muy seguro, él mismo se desencantaba de obras ya terminadas.

Ya contaré.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Responder