Los vientos - Mario Vargas Llosa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los vientos - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Relato publicado por Vargas Llosa en la revista "Letras libres" en octubre de 2021, y en el que muchos se están fijando en estos días por considerar que contiene algún detalle autobiográfico. En cualquier caso, siempre es un placer leer a este magnífico escribidor, en algo que no sé si calificar de distopía, porque la inteligencia artificial que redacta novelas ya está aquí...

Podemos encontrarlo aquí: https://letraslibres.com/ficcion/los-vientos/
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los vientos - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Qué bueno. Gracias, @Sue_Storm
Este lo imprimo en papel y degusto con calma. Siempre es un placer, cierto.

Recuerdo que solo los capítulos impares o pares, ahora dudo, de El hablador, donde reproduce las charlas de éste, los tuve que leer en diagonal o incluso ignorar. Todo lo demás, una gozada.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los vientos - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Es tan fabulosamente BUENO como todo lo suyo. Pero es muy, muy amargo.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los vientos - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Ya lo tengo en papel. 22 páginas con Arial 10 ptos, interlineado 1,2 y las dos imágenes incluidas.

Por cierto, @Sue_Storm, creo que has conseguido un récord con este hilo: más de 1200 visitas en un par de días. :cumples:

Será que la gente (foreros y no foreros) ha buscado algo de Vargas Llosa por sus historias personales y ha acabado encontrando este hilo :meditando:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los vientos - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

¿Será la primera distopía de Vargas Llosa? Posiblemente sí, aunque igual me equivoco.

Me ha gustado por el toque original que supone en su repertorio. Toca muchos temas desde el punto de vista distópico y no tanto; alguna de las situaciones que describe ya es realidad.

Curioso que en su obra de teatro La señorita de Tacna, de 1981, hay una frase que alude a lo que ocurre en este cuento:
vagar perdido por la ciudad tras una pérdida de las facultades.

39 años después, lo que en el teatro ocurre a su abuela, es algo que narra en primera persona. Así es la vida.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder