El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

Imagen

EL DINOSAURIO SIGUE AQUI
AUGUSTO MONTERROSO

Nº de páginas: 1280
Editorial: NAVONA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788419311177
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 14/11/2022
Alto: 21 cm
Ancho: 14 cm
Grueso: 7 cm
Navona dice:

«A sus libros hay que leerlos manos arriba: su peligrosidad se funda en la sabiduría solapada y la belleza mortífera de la falta de seriedad». Gabriel García Márquez.«Lo que a unos nos tomaba cien páginas, a él le tomaba una frase. Imagine el fantástico bestiario de Borges tomando el té con Alicia. Imagine a Jonathan Swift y James Thurber intercambiando notas. Imagine a una rana del condado de Calaveras que hubiera leído realmente a Mark Twain: he aquí Monterroso». Carlos Fuentes.«Estos pequeños textos, en apariencia inofensivos, muerden si uno se acerca a ellos sin la debida cautela y dejan cicatrices». Isaac Asimov.El dinosaurio sigue aquí, obra completa de Augusto Monterroso, reúne por primera vez en un solo volumen todos los cuentos del maestro del microrrelato, cada cual más brillante, ordenados cronológicamente: los recogidos en su primer Obras completas (y otros cuentos) (1959); en La oveja negra y demás fábulas (1962); Movimiento perpetuo (1972); Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (1981); La palabra mágica (1983); La letra e, fragmentos de un diario (1986); Los buscadores de oro (1993); La vaca (1998); Pájaros de Hispanoamérica (2001), y Literatura y vida (2003). Un libro clave que recupera y reivindica el valor de uno de los mejores escritores de habla hispana que nos ha regalado el siglo XX.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

He abierto tema aquí porque aunque se trata de una miscelánea que abarca su obra completa, lo cierto es que la mayor parte son cuentos y microcuentos.

Pienso que es un auténtico regalazo y un acierto de Navona. Yo tengo varios libros suyos pero todo disperso, mucho mejor tenerlo todo y en un solo tomo.

Me lo apunto para futuras compras. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por natura »

Arden escribió: 09 Feb 2023 23:51 Pienso que es un auténtico regalazo y un acierto de Navona.
Lo mismo así celebran el 20 aniversario de su muerte. Sea como sea, es una buena iniciativa, ciertamente :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Rodaballo »

Yo me he enterado hace apenas unos días que este libro existe, y voy a conseguirlo en cuanto pueda.

Igualmente tengo la mitad de esos libros en volúmenes separados, además de unas antologías que traen textos de aquí y allá, pero es un libro que me llama mucho la atención. Aunque prefiero los volúmenes sueltos, unos ya no son tan fáciles de conseguir y Monterroso a mí es que me encanta.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Rodaballo »

Bueno, no me tardé tanto: ya lo conseguí.

El contenido, excelente. He leído en físico ya Obras completas y otros cuentos, La oveja negra y demás fábulas, Movimiento perpetuo y Los buscadores de oro. Viaje al centro de la fábula lo leí en digital, pero seguramente vuelva a repasarlo todo.

Unos apuntes que tal vez le sean útiles a los más exigentes o a los sibaritas: el libro tiren calidad, sí pero ya desde la pasta, por lo menos al tacto, no se nota igual a otros de la colección Ineludibles de Navona. Tengo ¡Absalón, Absalón! y Un caso tenebroso para compararlos. No digo que sea de mala calidad, pero sí me parece, por lo menos a primera vista, inferior a otras de sus ediciones. No le hubiera caído mal tampoco una cinta de lectura, y de la falta de prólogo reo que es marca de la casa.

La disposición de las páginas también es curiosa. Los textos nunca inician por una página par, para que siempre nos lo topemos por la derecha. Y al ser textos tan breves, van a verse muchas páginas en blanco, lo que suma al final. unas cuantas que hacen más pesado el volumen. A esto se suma la maquetación caprichosa, que ése sí es asunto del propio Monterroso (quien haya leído Movimiento perpetuo sabrá a qué me refiero), lo que puede causar varias sorpresas a los nuevos lectores.

Pero vamos, la letra es de un tamaño generoso para quienes ya notamos que la letra sea de tamaño generoso. Las decisiones editoriales, en cuanto a maquetación, me parecen, a fin de cuentas, las mejores si lo pienso bien. Afortunadamente no cometieron la brutalidad de no respetar un texto por página, a menos que así haya sido la intención de Monterroso. Además, es la obra completa de un grande grande. La empresa se la había echado a cuestas Alfaguara, hace ya tiempo y hasta donde sé. Pero aparte del hecho que es muy difícil de conseguir (y de portada fea, hay que aceptarlo), no sé si contenga todo lo que la de Navona sí trae.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Rodaballo »

Disculpen la falta de cursivas en los títulos, qué escribo desde el celular. Cualquier otro error, es mera torpeza.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

Rodaballo escribió: 12 Jul 2023 11:57 Disculpen la falta de cursivas en los títulos, qué escribo desde el celular. Cualquier otro error, es mera torpeza.
No te apures que no es problema, es totalmente comprensible y, además, se agradece el comentario sobre la edición. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Rodaballo »

Estoy leyendo de corrido la obra de Monterroso. Ya estoy con Lo demás es silencio, cuarto libro publicado por el autor y el primero que no había leído en esta revisión.

Todo tiene mucho nivel, gran imaginación, y se disfrutan mucho. Me sigo quedando con Obras completas y, en especial, con La oveja negra y demás fábulas, que en su relectura lo leí con mucho gusto.

Después de la novela, que aunque sabía de antemano por dónde iba (para su tiempo, o para quien entre a ciegas con él, debe ser todo un descubrimiento), me está divirtiendo mucho, sigue un libro de entrevistas, que ya leí también hace años y es curioso, pero que por su propia naturaleza no puede compararse con otros libros. La leeré, de todos modos, como también leeré Los buscadores de oro, un volumen de memorias que me parece lo peor del autor, pero que sí tiene información relevante para conocerlo mejor.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El dinosaurio sigue aquí - Augusto Monterroso

Mensaje por Arden »

Yo he leído La oveja negra y otros cuentos y también leí otro libro de cuentos, pero la verdad es que me encantaría leer este tomo con toda su obra. :D Sigo tus comentarios.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder