La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Abrimos el mes dedicado a las profesiones con un cuento de médicos, una historia muy rusa y muy buena :lol: como todo lo que escribió el grandísimo y admirable Mijaíl Afanásievich Bulgákov (Kiev, Imperio ruso, 1891 - Moscú, Unión Soviética,1940). Este relato está extraído de su libro Morfina y se inspira en las experiencias de juventud del autor como médico en el interior de Rusia. Los comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por magali »

Este es el primer cuento del libro. Si no recuerdo mal, están todos concatenados.

Este me gustó especialmente. No quiero decir claramente el porqué, ya que podría influir en las opiniones de los participantes en el mc. Volveré para hablar de lo que yo destaco de este cuento. Eso sí, advierto que la primera lectura me impresionó más que las siguientes.

Para ir calentando motores:
https://es.wikipedia.org/wiki/Versta
https://es.wikipedia.org/wiki/Isba
https://es.wiktionary.org/wiki/agramadera
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcanfor

El libro Morphine (Морфий) se publicó en 1926.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por Arden »

Un cuento magnífico. Y se nota que Bulgákov era médico. Yo diría que con el humor que le caracteriza trata el síndrome del impostor, ni él mismo se cree que sea un médico capaz, menos los demás cuando lo ven con ese aspecto tan joven, me ha hecho gracia lo de las gafas pero es real, no recuerdo si fue con el mismo autor o con Chéjov, pero recuerdo que hablaban de llevar barba, vestir antiguo, moverse de forma pausada y pesada, hablar más grave y llevar gafas, porque un doctor tenía que ser alguien respetable y venerable, y eso solo se alcanza con la edad.

Cuando alguien empieza siempre piensa que no es capaz de hacer lo que ha estudiado, en el caso sabemos que ha sido un estudiante excepcional, seguramente por eso lo mandan sin necesidad de hacer la residencia, es decir ser el segundo doctor, pero claro él tiene pánico, sin embargo todo desaparece, como el actor cuando se alza el telón, para hacer el trabajo que tiene que hacer.

Me ha hecho gracia el uso del contraste con el anterior doctor, que se le ve una eminencia por lo que dicen, lo cual a él aún le da más pánico, es un contraste cómico muy logrado :D

En fin, un muy buen cuento. Me ha encantado, pero bueno no es sorpresa, porque al fin y al cabo es Bulgákov, y nunca he leído nada de él que no me haya encantado.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por magali »

¿Os habéis fijado en el gallo? ¿Verdad que parece premonitorio?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por jilguero »

¡Qué bueno! Me ha encantado.

Qué bien refleja el miedo del principiante que le hace sentirse incapaz de afrontar lo que se le viene encima.
Y qué bonito cierre usando la toalla como metáfora del olvido: Finalmente envejeció, se borró, se llenó de agujeros y, por fin, desapareció, como se borran y desparecen los recuerdos.

Magali, no, no había relacionado los dos gallos. Simplemente he pensado que es un animal frecuente en esa región campesina. ¿Por qué lo interpretas como premonitorio?

Gracias por los enlaces. No conocía el verbo agramar.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por magali »

Puede haber destripes en este comentario.


Lo que más me sorprendió del cuento, la primera vez que lo leí, fue lo bien descritos que están las dudas, los temores y el enfrentamiento de un joven de veintitrés años a un trabajo de tanta responsabilidad.

Sentí al protagonista tan próximo que era yo quien sufría y, además, el autor logra convertir una primera intervención como médico en un éxito para el protagonista puesto que sabe qué hacer y todo lo anterior pierde importancia.

Sobre el gallo, yo veo que igual que recibía el instrumental, los libros, el hospital con su personal, también recibía el trato de médico y le daban el mejor bocado; pero a la vez, también le tocaba la responsabilidad del trabajo. Y para mí, el gallo es tanto lo uno como lo otro. Y en el obsequio veo el símbolo que es el gallo (como si ella la muchacha lo supiera). Luego está la bella metáfora de que el tiempo se lleva tanto lo bueno como lo malo de nuestros recuerdos.

Todo el libro está lleno de historias preciosas; unas más duras que otras.
A mi izquierda había un cubo puesto al revés; sobre él estaban mis botas y junto a ellas un gallo pelado y con el cuello ensangrentado. Junto al gallo estaban, formando un montoncito, sus plumas de diversos colores. Pero el caso es que, aun en ese estado de entumecimiento, había tenido tiempo de realizar una serie de cosas que exigía la vida misma. A Axinia, una mujer de nariz puntiaguda, esposa de Egórich, la había confirmado en su puesto de cocinera. Y, como consecuencia, a manos de Axinia pereció un gallo. ¡Y debía comérmelo yo!
El hombre, además del fuego, necesita poder habituarse. Me había comido el gallo hacía mucho tiempo. Egórich había rellenado para mí el jergón de paja y lo había cubierto con sábanas. Una lámpara ardía en el gabinete de mi residencia. Estaba sentado y, como encantado, miraba el tercer logro del legendario Leopold: la estantería estaba llena de libros. Conté rápidamente unos treinta tomos sólo de manuales de cirugía, en ruso y en alemán. ¡Y cuántos tratados de terapia! ¡Maravillosos atlas encuadernados en piel!
Sin duda moriría durante la operación! ¡Casi no le quedaba sangre! A lo largo de diez verstas la había perdido toda por las piernas destrozadas. Yo no sabía siquiera si ella sentía algo en ese momento, si nos oía. Ella callaba. Ah, ¿por qué no moría? ¿Qué me diría su padre enloquecido?
Entonces ella, apoyada en las muletas, desenrolló un paquetito de donde salió una larga toalla, blanca como la nieve, con un sencillo gallo rojo bordado. ¡Así que eso era lo que escondía bajo la almohada cada vez que la visitaba! Recordé que había visto hilos sobre su mesita.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 09 May 2023 23:01 Y para mí, el gallo es tanto lo uno como lo otro.
Sí que has hilado fino. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por magali »

El cuento me gustó muchísimo la primera vez que lo leí y tuve que releerlo varias veces.

Pero ya sabes que me imagino lo que quiero :wink: :mrgreen:

Edito para citar de la wiki
Simbolismo

"El gallo es símbolo de la vigilancia y de la actividad. Por esta razón se encuentra en los monumentos antiguos entre los atributos de Minerva y Mercurio. Indica también los combates y la victoria, porque prefiere morir que ceder. Se inmolaba a los lares y a Priapo. Se ofrecía también a Esculapio para la curación de los enfermos. Mercurialis refiere que, habiéndose dirigido a este dios un soldado ciego llamado Valerio Aper para recuperar la vista, el dios le respondió que era menester tomar la sangre de un gallo blanco, hacer un colirio con miel y frotarse con él los ojos tres días consecutivos. El soldado obedeció, sanó y dio gracias públicamente al dios. Quizás por esto, afirma Mercurialis, los antiguos han representado a Esculapio con un gallo sobre el puño. Las estatuas de Baco le representan alguna vez con un gallo a sus pies porque se le sacrificaba para la conservación de la viña. Los galos habían tomado el gallo en sus enseñas; puede ser la causa del equívoco latino de su nombre. Los franceses lo han tenido mucho tiempo por emblema."
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por Meiga77 »

Leído! También me ha gustado mucho, lo he leído del tirón porque me tenía intrigadísima, todo el tiempo esperando a que pase alguna de las cosas que teme el protagonista (que llegue un efermo con una hernia ó una peritonitis, ó que tenga que asistir a un parto :shock: )...

Te transmite perfectamente la angustia y los miedos de un médico principiante, y encima en un entorno rural (en el hospital es el único médico, aparte sólo hay un enfermero y dos comadronas para ayudarlo)... Y allá te las apañes como puedas.

Se nota que el autor fue médico en su juventud, eso me gusta porque da gusto leer a alguien que sabe de lo que está hablando. Además me deja con ganas de leer el libro entero de relatos (Morfina), también por los comentarios que habéis hecho sobre que tienen una continuidad.

Y el final espléndido, precioso. Cómo describe el deterioro con el paso de los años de la toalla que le regala la niña, al igual que se desgastan los recuendos... Maravilloso. :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por Meiga77 »

magali escribió: 05 May 2023 16:40 Para ir calentando motores:
https://es.wikipedia.org/wiki/Versta
https://es.wikipedia.org/wiki/Isba
https://es.wiktionary.org/wiki/agramadera
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcanfor

El libro Morphine (Морфий) se publicó en 1926.
Muchas gracias por los enlaces, me han venido fenomenal! Lo único que había buscado durante la lectura fueron imágenes de qué es una "agramadera", para hacerme una idea de qué clase de accidente había sufrido la nila :(
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La toalla con el gallo rojo - Mijail Bulgákov

Mensaje por Despinetta »

Meiga77 escribió: 01 Jun 2023 11:18 Leído! También me ha gustado mucho, lo he leído del tirón porque me tenía intrigadísima, todo el tiempo esperando a que pase alguna de las cosas que teme el protagonista (que llegue un efermo con una hernia ó una peritonitis, ó que tenga que asistir a un parto :shock: )...

Te transmite perfectamente la angustia y los miedos de un médico principiante, y encima en un entorno rural (en el hospital es el único médico, aparte sólo hay un enfermero y dos comadronas para ayudarlo)... Y allá te las apañes como puedas.

Se nota que el autor fue médico en su juventud, eso me gusta porque da gusto leer a alguien que sabe de lo que está hablando. Además me deja con ganas de leer el libro entero de relatos (Morfina), también por los comentarios que habéis hecho sobre que tienen una continuidad.

Y el final espléndido, precioso. Cómo describe el deterioro con el paso de los años de la toalla que le regala la niña, al igual que se desgastan los recuendos... Maravilloso. :60:
Lo mismo.
Fortuna audaces iubat.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder