Abogado defensor - Ephraim Kishon

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Ephraim Kishon (Budapest, Hungría, 1924 - Appenzell, Suiza, 2005), además de cineasta y dramaturgo israelí, es uno de los grandes escritores satíricos del siglo XX y no deja títere con cabeza. Este cuento de abogados incluye todos los tópicos habidos y por haber sobre la profesión (marrullero, sinvergüenza, liante, aprovechado y muchas más cosas)... pero está escrito con mucha gracia, y por eso lo he elegido, para reírnos un poco. Al fin y al cabo en todas las profesiones hay sinvergüenzas y señalarlos no tiene nada de malo; lo que sí es lamentable es que esa sea la imagen generalizada de la profesión de abogado para mucha gente, y desde aquí me gustaría aprovechar para romper una lanza por tantos compañeros honrados y decentes que están, estamos, luchando por sobrevivir en una profesión que, a pesar de todo, nos tiene enamorados.

El cuento está extraído del libro "Arca de Noé, clase turista", publicado en 1962. Y la obra más conocida en España del autor es otra colección de relatos encadenados, Mi familia al derecho y al revés.

Espero que os guste (y también el chiste con el que ilustro el hilo, que está en la misma línea del cuento). Los comentarios, a partir de mañana viernes :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Arden »

Me encanta la viñeta :lol: :lol:

Recuerdo la novela de Charles Dickens Casa desolada en la que había un pleito interminable que creo acababa en la ruina de las partes, o algo así porque la leí hace 30 años...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Arden »

Muy divertido el relato :cunao:

Y, aunque, es cierto que la mala fama de los abogados es injusta, lo digo con conocimiento porque soy uno de ellos :mrgreen: También es cierto que a veces encuentras algún compañero que se comporta un poco como el del cuento, no tan exagerado, pero que complica las cosas que son más sencillas...

Así, que siguiendo la vieja maldición: Pleitos tengas...y los ganes :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por jilguero »

Leído. Jajaja, a buenas horas llevó un abogado.

Aunque al protagonista lo pone de demasiado tonto. La mujer le dice que lleve abogado, y lo lleva. El abogado consigue que lo metan en la cárcel y se siente a salvo gracias a tener abogado. Salvo que lo diga con ironía, al prota me refiero, y yo no lo haya captado.
Arden escribió: 19 May 2023 20:17 También es cierto que a veces encuentras algún compañero que se comporta un poco como el del cuento, no tan exagerado, pero que complica las cosas que son más sencillas...

Así, que siguiendo la vieja maldición: Pleitos tengas...y los ganes :cunao:
Mi única experiencia me dejó pasmada de la capacidad de tergiversar. Era una denuncia por una tontería y, además, falsa, con lo cual fui sin abogado. El otro sí llevaba. Yo hice mi declaración. Y al final el abogado tergiverso mis palabras de mala manera y a posta; cuando intenté decirle a la jueza que no había dicho aquello, esta me dijo que yo ya había declarado y que no podía hablar. Al final no le sirvió de nada su burda tergiversación pero me dejó una impresión fatal ver que un abogado hiciera eso.

Eso, Arden, ¿tergiversar lo que se ha dicho en favor de tu defendido se considera ético? ¿Vale todo para defender al cliente?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Admara »

Muy bueno la verdad!! Me recuerda a todas aquellas cosas que compramos o contratamos y realmente no necesitamos (ej. los miles de seguros que uno puede contratar y que, en muchos casos, unos ya cubren los casos de otros...).

Pobre hombre, al final me ha dado penita ver cómo, aun viéndose encerrado, confía en que, por lo menos, tiene un buen abogado que le sacará del trullo... :lol: :lol:
jilguero escribió: 20 May 2023 22:54 Mi única experiencia me dejó pasmada de la capacidad de tergiversar. Era una denuncia por una tontería y, además, falsa, con lo cual fui sin abogado. El otro sí llevaba. Yo hice mi declaración. Y al final el abogado tergiverso mis palabras de mala manera y a posta; cuando intenté decirle a la jueza que no había dicho aquello, esta me dijo que yo ya había declarado y que no podía hablar. Al final no le sirvió de nada su burda tergiversación pero me dejó una impresión fatal ver que un abogado hiciera eso.
Madre mía @jilguero, menos mal que al final todo salió bien, qué fastidio si no!!! :(
Última edición por Admara el 22 May 2023 16:30, editado 1 vez en total.
Recuento 2024

Leyendo:
Todos en mi familia han matado a alguien, Benjamin Stevenson
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por jilguero »

Admara escribió: 21 May 2023 20:36 menos mal que al final todo salió bien, qué fastidio si no!!!
Yo confiaba en que saldría bien, porque era algo muy burdo. Pero en ese momento me sentí muy mal. Me di cuenta de que todo está protocolizado y que, si no llevas abogado, al final el abogado del otro puede hacer una versión tergiversada y tú ya no puedes decir nada. Me escandalizó (solo había visto hacer eso en las películas :cunao: )y me dejó muy mal sabor de boca.

Y lo peor es que recurrió y ahí ya me dio miedo y busqué ayuda de un abogado. Me dieron la razón y condenaron al otro a costas. Pero cuando reclamamos lo que me había costado el abogado, la respuesta del juzgado fue que, como no era obligatorio llevar abogado (por la levedad de supuesto delito), pues que no tenía derecho a reclamar esos honorarios.
Con lo cual me quedé otra vez con mal sabor de boca. Vamos que se cumplió lo de:
Arden escribió: 19 May 2023 20:17 Pleitos tengas...y los ganes


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por magali »

El chiste del principio me hizo gracia, pero el cuento me ha dejado un poco rara.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Meiga77 »

¡Hola a tod@s!

Me uno al MC con este cuento, aunque con la intención de leer los anteriores cuando pueda, y comentarlos también... :comp punch:

Un cuento muy ligerito que se lee en un "pispás", tiene su gracia cómo exagera la actitud del abogado hasta el absurdo... Y el pobre protagonista, lejos de indignarse y sentirse estafado, se queda tan contento y feliz de tener un abogado que lo defienda... :shock:

Sólo le habían citado en comisaría porque había aparecido su portafolios (cuya desaparición había denunciado previamente), y gracias a la intervención de su abogado, no sólo termina
detenido sino también, acusado de poner en tela de juicio la forma de proceder de la policía,
por culpa de su abogado que tergiversa absolutamente todo (los hechos, las declaraciones de su cliente) y saca conclusiones absurdas de la situación.

Me sirve para conocer al autor, del que no había oído hablar anteriormente :oops: ... Y muy buena la viñeta, también :60:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Meiga77 »

jilguero escribió: 20 May 2023 22:54 Leído. Jajaja, a buenas horas llevó un abogado.
¡¡¡Y que lo digas!!! :D :D
jilguero escribió: 20 May 2023 22:54 Mi única experiencia me dejó pasmada de la capacidad de tergiversar. Era una denuncia por una tontería y, además, falsa, con lo cual fui sin abogado. El otro sí llevaba. Yo hice mi declaración. Y al final el abogado tergiverso mis palabras de mala manera y a posta; cuando intenté decirle a la jueza que no había dicho aquello, esta me dijo que yo ya había declarado y que no podía hablar. Al final no le sirvió de nada su burda tergiversación pero me dejó una impresión fatal ver que un abogado hiciera eso.
Madre mía, parece mentira que se pueda conseguir eso, sólo con la palabra... Qué habilidad, aunque en este caso utilizada de forma nada ética, sólo con el fin de ganar el juicio. Me alegro de que al final saliese todo bien, aunque debió de ser una experiencia estresante y muy desagradable, qué angustia pensar que puedes perder el juicio a pesar de tener razón.

Yo no he tenido ninguna experiencia con abogados, hasta el momento (bueno, me divorcié hace unos años pero fue de mutuo acuerdo y no hubo "sangre", así que poco puedo opinar al respecto)... Pero estoy convencida de que la gran mayoría son profesionales que intentan ayudar a su cliente de la mejor forma posible, aunque haya casos excepcionales que den la mala fama a todo el gremio de abogados.
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por magali »

Yo también tengo pendientes algunos cuentos. Estoy intentando ir poniéndome al día en comentarios. Este me dejó sin saber qué decir tan absurda me pareció la situación :mrgreen:

Me alegra verte por aquí :D :hola:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Meiga77 »

magali escribió: 22 May 2023 19:15 Me alegra verte por aquí :D :hola:
Gracias, yo también me alegro de haberme unido al MC... No tengo costumbre de leer relatos cortos por mi cuenta, aunque cuando lo he hecho, me ha gustado mucho.. Y poder compartirlo con otras personas es un aliciente, sin duda :)
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Sue_Storm »

Jilguero, espero que no te lo tomes a mal, por favor :60: pero voy a hacer un poco de off-topic sobre el relato de tu experiencia, que sin duda tuvo que ser desagradable para ti (raro es salir de una sala de justicia encantado de la vida, la verdad).
jilguero escribió: 20 May 2023 22:54Era una denuncia por una tontería y, además, falsa, con lo cual fui sin abogado.
Una conducta no demasiado prudente por tu parte, pues una denuncia, por tonta o falsa que sea, si las cosas no salen como uno espera, desemboca en una condena, con la correspondiente anotación de antecedentes penales. Desde la última reforma ya no es como en los viejos tiempos, cuando una condena en "juicio de faltas" no dejaba huella. Ahora una condena por delito leve son antecedentes penales. Así que mejor llevar abogado siempre. Por si acaso.
¿No te lo había advertido nadie, verdad? Ay, para eso estamos también los abogados, para atender consultas...
jilguero escribió: 20 May 2023 22:54 Y al final el abogado tergiverso mis palabras de mala manera y a posta;
Se llama derecho de defensa, y está en la Constitución. El abogado estaba haciendo su trabajo. Seguro que si hubieras estado del otro lado no te hubieras sentido tan ofendida por esa "tergiversación", si podía servir para inclinar la balanza en tu favor.
jilguero escribió: 20 May 2023 22:54 cuando intenté decirle a la jueza que no había dicho aquello, esta me dijo que yo ya había declarado y que no podía hablar.
Efectivamente, las formalidades son muy importantes en sala, por eso lo que se desarrolla ahí dentro se llama "procedimiento". Y esas formalidades no se pueden quebrantar, primero porque suponen una garantía para los derechos de todas las partes y segundo porque es la única forma de encauzar el tema dentro de unos límites razonables.
jilguero escribió: 20 May 2023 22:54 Al final no le sirvió de nada su burda tergiversación
Claro, para eso están los jueces, para decidir, en función de lo que hayan apreciado y aplicando la ley.
jilguero escribió: 20 May 2023 22:54 ...pero me dejó una impresión fatal ver que un abogado hiciera eso.

Eso, Arden, ¿tergiversar lo que se ha dicho en favor de tu defendido se considera ético? ¿Vale todo para defender al cliente?
Pues, básicamente, sí, siempre y cuando no se incurra en una conducta delictiva, claro :lol: Se trata de defender a capa y espada los intereses del cliente que te ha contratado. Para imparcial ya está el juez. La abogacía es todo lo contrario. Es pasión. Y la libertad de expresión del abogado en sede judicial es muy, muy amplia. Solo no están amparados por esa libertad de expresión "los términos insultantes, vejatorios o descalificaciones gratuitas ajenos a la materia sobre la que se proyecta la defensa" como dijo el Tribunal Supremo en una sentencia, o por supuesto las faltas de respeto hacia la otra parte o hacia el juez, el fiscal o cualquier otro interviniente.
jilguero escribió: 21 May 2023 21:16 Y lo peor es que recurrió


A ver... entiendo que a ti te sentara mal, pero ¡si había perdido en primera instancia, estaba en su derecho de recurrir!, como probablemente habrías hecho tú si hubieras estado en su lugar.
jilguero escribió: 21 May 2023 21:16
Me dieron la razón y condenaron al otro a costas. Pero cuando reclamamos lo que me había costado el abogado, la respuesta del juzgado fue que, como no era obligatorio llevar abogado (por la levedad de supuesto delito), pues que no tenía derecho a reclamar esos honorarios.
Así es, en efecto. La condena en costas cubre otros conceptos (honorarios de peritos, gastos de desplazamiento en su caso) pero los de abogado y procurador solo en el caso de que sea obligatoria su intervención. Yo francamente creo que comparecer sin abogado en un juicio de delito leve puede generar tanta indefensión, que debería ser obligatoria su presencia en garantía de los derechos del denunciado. Pero en fin, hasta que no se reforme ese aspecto, toca pagar por los servicios que se han contratado.

Y sí, todo se resume en la maldición gitana... ¡Pleitos tengas, y los ganes! :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por jilguero »

Sue_Storm escribió: 24 May 2023 16:15 El abogado estaba haciendo su trabajo. Seguro que si hubieras estado del otro lado no te hubieras sentido tan ofendida por esa "tergiversación", si podía servir para inclinar la balanza en tu favor.
En eso te equivocas, Sue, me habría sentido mal si veo que la otra parte va sin abogado y mi abogado tergiversa sus palabras. Mi perspectiva es de alguien que no es abogado.
Sue_Storm escribió: 24 May 2023 16:15 Pero en fin, hasta que no se reforme ese aspecto, toca pagar por los servicios que se han contratado.
Pero tiene tela marinera. Te diré que un compañero, que fue a decirle al denuciante qué coómo me había hecho eso, que él tenía que saber que Jilguero era incapaz... :blahblah:

Denuncia a mi compañero, el cual fue con abogado, tanto en primera instancia como en segunda. Por supuesto ganó pero no veas lo que le costó "defenderme".

A todo esto, para que entiendas la situación tan surrealista, el denunciante era un compañero que tiene problemas mentales. Yo le cogí miedo y, cuando me puse en contacto con la unidad de prevención de salud laboral, como la médico me notó alterada (no era para menos), ¿sabes quienes acabamos en revisión médica? Pues los dos denunciados, y el denunciante no porque hacia falta una mandato judicial. Y el origen de todo un spam de los que corrían entonces por las redes. Le llegó supuestamente en mi nombre, pero la dirección de correo no era correcta. Al ver que era un spam, me pareció algo absurdo y fui sin abogado (llevé como testigo al informático de mi centro para que dijera que aquella dirección de correo no era la mía). Pero en su declaración me di cuenta que se había montado una película rarísima y se la creía. Ahí ya me dio miedo y me autoimpuse alejamiento :dragon:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Abogado defensor - Ephraim Kishon

Mensaje por Sue_Storm »

En fin, me alegro de que todo terminara bien y espero que nunca se repita :60:
Responder