Autobiografía de Irene (Recopilación) - Silvina Ocampo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4256
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Autobiografía de Irene (Recopilación) - Silvina Ocampo

Mensaje por woki »

Autobiografía de Irene

Imagen
Un volumen de cuentos que revela a una autora con un talento magnético, una mujer con un universo propio muy único, sumamente complejo, oscuro y luminoso a la vez.

Publicado por primera vez en 1948, Autobiografía de Irene cumple las promesas de la mejor literatura: una narración diáfana, un estilo de económica precisión, el vuelo de la imaginación a sus anchas. En estos cinco cuentos, que transcurren en escenarios tan diversos como la Roma antigua, una ciudad de China o el campo de la provincia de Buenos Aires, Silvina Ocampo explora la identidad, la mentira, el rencor, la muerte, la melancolía, los sueños, las certidumbres e incertidumbres acerca de lo que ocurrió o no ocurrió: a menudo, las líneas temáticas se confunden en la calma y un inusitado esplendor comparece con toda su violencia.

La fascinación que el más extenso de los relatos, «El impostor», ha despertado en guionistas y directores de cine no es casual: esta historia poblada de claves equívocas nos precipita en una ensoñación diurna donde la realidad y sus artificios establecen una fantasmagoría inolvidable. Esta nueva edición incluye el argumento inédito que la autora escribió para una versión cinematográfica, nunca realizada, de esa ambigua nouvelle.

Silvina Ocampo nació en Buenos Aires en 1903. En su juventud estudió dibujo y pintura en París con Giorgio De Chirico y con Fernand Léger. A partir de 1935, luego de conocer a Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940, se dedicó por entero a la literatura. Vivió rodeada de figuras imponentes -su marido, su hermana Victoria, su amigo Jorge Luis Borges-, pero eso no le impidió cultivar una desafiante singularidad. Hoy es reconocida como una de las escritoras más originales de las letras hispanoamericanas.
Autor: Silvina Ocampo
Año de publicación: 1948

Editorial: Lumen
Colección: Narrativa
Año de la edición: 2023
ISBN: 9788426426284
Páginas: 168

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4256
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Autobiografía de Irene - Silvina Ocampo

Mensaje por woki »

El cuento que da título al libro cuenta con hilo propio: Autobiografía de Irene
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Autobiografía de Irene (Recopilación) - Silvina Ocampo

Mensaje por hwancroos »

Mi breve reseña:

La diferencia de estilo de los cuentos que componen este gran libro es realmente sorprendente y hablan de la enorme versatilidad de Silvina Ocampo. Hay cuentos muy borgeanos, hay cuentos de un estilo más moderno, hay un terror (que me hizo acordar a Schweblin) casi cinematográfico. Pero lo que une a todos es una muy buena prosa. Todos están bien escritos.

Breves comentarios sobre cada uno:

- Epitafio romano me pareció muy borgeano, tanto que parecería adrede, como si Silvina estuviera jugando a ser Jorge Luis.
- De La red me encantó como el temor, la ansiedad y la paranoia se impregnan en la forma del relato, en ese diálogo casi monologal que se interrumpe a sí mismo. Excelente cuento.
- El impostor es un gran cuento, solo empañado por un final en el que Silvina explica demasiado. Si bien la temática es distinta, no pude evitar relacionarlo con El Aura de Fabián Bielinsky, por ese relato en apariencia lineal pero con tintes oníricos y plagado de pequeñas y llamativas incongruencias que van generando un clima enrarecido y van instigando una sospecha en el lector.
- Fragmentos de un libro invisible es el más flojo del libro, creo que intenta algo que no logra terminar de ejecutar, por más que deja algunas imágenes que perduran.
- Autobiografía de Irene me gustó mucho, sobre todo esa idea de la presciencia usurpando el lugar de la memoria y, a la manera de varios cuentos de Borges, la demostración de lo insoportable que sería la vida para un humano con algún "super poder".
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Autobiografía de Irene (Recopilación) - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

Pues me lo he comprado hoy sin darme cuenta :mrgreen: , y es que lo que he leído de Silvina Ocampo siempre me ha gustado, así que si alguien se anima a leerlo conmigo que avise. :D :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder