Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Continuamos el periplo hotelero con Ricardo Piglia (Argentina, 1941-2017), escritor, crítico literario y guionista del que en su momento me gustó mucho una novela, Plata quemada.
Los comentarios, a partir de mañana viernes. ¡Espero que os guste! :hola:
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por clemar »

Bueno, lo he leído... pero no me ha dejado nada. Me parece que el autor tiene buena mano para la narración, pero el contenido es escaso. Es lo único que he leído de él. Más no puedo decir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por Arden »

Pues me ha resultado curioso.

¿El relato de una casualidad o un relato fantástico?

Obviamente el azar es impredecible, así que es posible que una persona elija dos hoteles diferentes, uno ni siquiera es digno de ese nombre, y de todas las habitaciones en cada uno de ellos, además, se le da una habitación donde dos personas diferentes se alojaron en cada una de ellas, se escribieron cartas y están ambas en un armario, y son respuesta unas de otras. Muy improbable pero no imposible. Probabilidades las mismas de que a una misma persona le toque la lotería dos veces seguidas, puesto que la probabilidad es una entre millones solo una vez, ya dos es casi imposible, pero aún así, es posible.

https://www.lainformacion.xxx/economia- ... o/6540951/

xxx=com

Es decir, que podemos estar ante un relato sobre un hecho, digamos de corte "real", por muy improbable que nos parezca. Y a partir de ahí, especular sobre lo ocurrido con las pequeñas pinceladas que nos cuenta el autor. Unas cartas donde se habla de una huida porque no quiere ir a un lugar, y después un número de teléfono anotado por otra persona, ¿por quién? y el número es de un hospital. El autor no nos dice de qué hablan las otras cartas, con lo que pienso que no es tan importante, ¿o sí? ¿Se vuelve loca porque él la ha dejado? ¿O huye de él? Yo diría que el tema del cuento es el enigma de la historia de lo que ocurrió con los que escribieron las cartas. Tenemos un cuento que contiene un relato que cuenta un enigma, del que solo sabemos unas pinceladas.

También podríamos estar ante un relato de corte fantástico, el mundo escindido del que habla el autor, donde, además, también estarían los que escriben las cartas, para ello nos da alguna pista sobre el tipo de hoteles, parecen igual exactamente, hasta con el mismo tipo de armario forrado de papel de periódico. Igual la cosa va por ahí.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12998
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por magali »

Este cuento me ha dejado un poquito descolocada, ya que como lectora de novela negra no suelo creer en las coincidencias en la ficción que leo.

Por otro lado, si lo pensamos bien, un huésped suele alojarse en los hoteles u hospedajes que se acomodan a sus gustos o a su poder adquisitivo . Para mí la coincidencia está en que vaya a parar en las mismas habitaciones que los otros personajes. Eso sí que me parece anecdótico y digno de mención.

No intento ver nada más allá en relación con el cuento.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por jilguero »


El cuento pivota sobre un hecho que, como dice Arden, es muy improbable pero no imposible. Por ese lado no le pongo pega. Es más, me he quedado con curiosidad y con ganas de más.

Esto último es la pega que le veo, que más que una historia completa, como debe ser la de un cuento, parece el arranque de una novela o, al menos, de un texto más largo.

Resumiendo: bien por crearme curiosidad, pero mal por dejarme con a sensación de historia incompleta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por Rodaballo »

Dejo puntito (.) para leerlo. En un tiempo muerto lo hago, que tengo los cuentos de Piglia por casa.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Hotel Almagro - Ricardo Piglia

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de darme cuenta de que se me pasó comentar este relato, a pesar de haberlo leído en fecha... A mí no me gustó mucho, quizás por eso me dio pereza comentarlo.

Me pareció una idea original, pero eché en falta algo más de desarrollo, deja todo a la imaginación, me quedé a medias :roll:

Voy a leer el resto de comentarios, a ver si así puedo valorarlo desde otro punto de vista.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder