La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Den lille Pige med Svovlstikkerne

Ver en Amazon

Y ya está aquí el mes dedicado a los cuentos de Navidad, que inauguramos con el danés Hans Christian Andersen (Odense, 1805 - Copenhague, 1875), poeta y escritor universalmente conocido por cuentos infantiles como este. Algunos decididamente tristes, otros románticos y sentimentales, pero todos maravillosos. Mi infancia no habría sido la misma sin los cuentos de Andersen. Los comentarios, a partir de mañana viernes día 1 :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22168
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Mensaje por Arden »

Es un cuento muy triste que siempre me hace llorar.

Retrata la deshumanización de una sociedad egoísta donde cada uno se preocupa por lo suyo y que deja en la estacada a los más necesitados. Después viene la lamentación, pobrecita la niña muerta, pero cuando estaba viva no la veía nadie ni nadie la ayudaba.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Mensaje por jilguero »

Este cuento me lo leyeron de pequeña, cuando no sabía leer, y casi que me producía miedo porque me ponía en el lugar de la niña y me asustaba verme en esa situación.

De adulta ya le veo el componente social que comenta Arden. No recordaba, sin embargo, el detalle de la abuela viniendo a recogerla y quizás por ello, está vez me ha parecido un poquito menos triste. Al menos la niña murió pensando que estaba en brazos de su abuela.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Mensaje por rizos »

:) Hola.

Este cuento es muy bonito y adecuado para leer en Navidad. Lo recuerdo desde pequeña y las pasadas navidades lo leí después de haber pasado tiempo sin haberlo hecho.

Aunque para mí todavía no es Navidad hasta el día 13, acabo de releer el cuento una vez más para participar. Es una delicia, pero ¡qué pena tanta pobreza!
IMG-20220101-WA0068.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Mensaje por Despinetta »

Arden escribió: 02 Dic 2023 15:00 Es un cuento muy triste que siempre me hace llorar.

Retrata la deshumanización de una sociedad egoísta donde cada uno se preocupa por lo suyo y que deja en la estacada a los más necesitados. Después viene la lamentación, pobrecita la niña muerta, pero cuando estaba viva no la veía nadie ni nadie la ayudaba.
Coincido plenamente.
Me lleva a cuando lo leí por primera vez, de niña y me indignó la indiferencia de la gente por la pobre cerillera.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Mensaje por Meiga77 »

Yo también lo había leído de pequeña, y apenas recordaba los detalles... Qué bonita imagen,
las visiones que tiene la niña cada vez que enciende un nuevo fósforo para calentarse, y qué tristeza cuando éstas desaparecen de repente, en cuanto el fuego se apaga... Tampoco recordaba la aparición de su abuela, la única persona que la ha querido y se la lleva con ella, al cielo.
Un cuento muy bonito y muy muy triste, aunque al final imagines que la niña
se ha ido feliz, de la mano de su abuela y rodeada de bonitos pensamientos
Es clara la crítica a cómo nos comportamos, como sociedad, ignorando al débil y al necesitado (si ya lo sentía así el autor en el S.XIX, tendría que vernos ahora, con la vorágine y las prisas que nos acompañan siempre). Somos egoístas por naturaleza, cada uno va a lo suyo y nos falta empatía, ver las cosas con perspectiva y distancia, para darnos cuenta de que nuestros problemas son relativos si los comparamos con los de otras personas, que no han tenido la suerte de nacer en un pais del primer mundo.

Una bonita lectura que invita a la reflexión.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13024
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La pequeña cerillera - Hans Christian Andersen

Mensaje por magali »

También yo conozco el cuento desde mi niñez y por entonces era imposible no llorar.

Hacía muchos años que no lo releía y ahora lo he visto con otros ojos. No solo noto la ceguera de las personas que ignoran a la niña y la crítica social que eso implica, sino que también hago una lectura un poco más allá. Creo entender cómo la esperanza nos hace más llevaderos los momentos difíciles y, no estoy hablando en especial del final, ni de la abuela.

Todos tenemos algo a lo que podemos aferrarnos para ser más fuertes.
Responder